DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Generacionales  
La coyuntura es crucial para invertir en la juventud, dicen CEPAL y UNFPA
Periódico Digital PIEB • 09-07-2012 La región atraviesa un momento en que los niños y los ancianos forman una población menor a la de las y los jóvenes. Dos organismos internacionales sugieren invertir en políticas de inclusión y mecanismos de acceso a empleo, desarrollo y educación.

El informe sobre población fue emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), con el propósito de mostrar que existe una oportunidad demográfica temporal para invertir en la juventud.

La oportunidad está dada por el descenso de la población infantil y el envejecimiento aún incipiente de la población, lo que hace a la juventud (15 a 29 años de edad) una sector importante cuantitativamente que merece ser atendido en términos de combatir la discriminación (especialmente en mujeres indígenas y afrodescendientes), combatir la exclusión, dar acceso a salud sexual y reproductiva para que puedan tomar decisiones informadas, y combatir otras fuentes y mecanismos que los excluyen del desarrollo, educación o el empleo.

Los firmantes del informe “Invertir en juventud en América Latina y el Caribe – Un imperativo de derechos e inclusión 2011”, advierten que “a medida que aumente la población dependiente de adultos mayores, crecerán también las presiones por destinar los recursos hacia la seguridad social, la salud y el cuidado de ese segmento de la población”.

Por ahora existe un “bono demográfico” en la región, que significa que la relación poblacional es de dos personas dependientes (niños o adultos mayores) por cada tres en edad de trabajar. Es decir una especie de equilibrio entre los grupos etáreos en el que se encuentran casi todos los países.

En países como el Estado Plurinacional de Bolivia, Haití y Guatemala el bono llegará a su fin durante la década de 2070, dice el informe. Esto significa que la situación demográfica favorable tiene un “límite inexorable, tanto para aprovechar las oportunidades que ofrece el bono en dichos países como para asumir los riesgos que supone el no hacerlo”.

Mientras la población de niños y niñas se reduce debido a la caída en las tasas de fecundidad, la población de adultos mayores es todavía menor a la de otros grupos. El informe plantea que el peso relativo de las personas en edad de trabajar es mayor, y dentro de este grupo las y los jóvenes son “más de un cuarto del total y está(n) en condiciones de hacer un aporte significativo y sostenido en el tiempo a la sustentabilidad de las sociedades”.

Las políticas públicas, considera la CEPAL, deben aportar a cuidar ese sector de la sociedad frente a las vulnerabilidades que presentan, como que un 47% de las causas de defunción son externas (accidentes de transporte terrestre, suicidios, homicidios y agresiones) y un 22% por enfermedades degenerativas, mientras que las enfermedades transmisibles son un 3,23% más comunes en el caso de los y las jóvenes que en el resto de la población. Otro dato importante es que cerca de un 2% de las muertes de las jóvenes de 15 a 29 años se debe a causas relacionadas con el embarazo, parto o puerperio.

El documento completo es de acceso libre en el sitio www.cepal.org

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  Santa Cruz: Investigan uso de redes sociales como satisfactores de necesidades entre los jóvenes
 •  En una megaciudad se tarda hasta 1 hora 28 minutos trasladarse a un lugar de ida y vuelta
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Alertan de 10 enfermedades antiguas y nuevas transmitidas por vectores
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Laboratorio de la UMSA trabaja con células madre para curar úlceras de escara
 •  Tarija en cifras: En una década hay más autos, más casas y más cuentas bancarias
 •  Investigadores derrumban mitos y leyendas falsas de la historia y el imaginario boliviano
 •  La feria Frutos de la Madre Tierra reunirá en La Paz a 20 iniciativas comunitarias bioculturales
 •  Santa Cruz: Investigan participación indígena en el espacio político departamental y municipal
 •  Las gestas de la independencia aún esconden una memoria histórica y ritual
 •  Los transportistas son el interés de un estudio sobre la apropiación del territorio en Santa Cruz
 •  Plan Cóndor, documentos de cinco países ahora concentrados para los investigadores


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235