DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
 
MÁS NOTICIAS
Generacionales / Sociedad  
La coyuntura es crucial para invertir en la juventud, dicen CEPAL y UNFPA
Periódico Digital PIEB • 09-07-2012 La región atraviesa un momento en que los niños y los ancianos forman una población menor a la de las y los jóvenes. Dos organismos internacionales sugieren invertir en políticas de inclusión y mecanismos de acceso a empleo, desarrollo y educación.

El informe sobre población fue emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), con el propósito de mostrar que existe una oportunidad demográfica temporal para invertir en la juventud.

La oportunidad está dada por el descenso de la población infantil y el envejecimiento aún incipiente de la población, lo que hace a la juventud (15 a 29 años de edad) una sector importante cuantitativamente que merece ser atendido en términos de combatir la discriminación (especialmente en mujeres indígenas y afrodescendientes), combatir la exclusión, dar acceso a salud sexual y reproductiva para que puedan tomar decisiones informadas, y combatir otras fuentes y mecanismos que los excluyen del desarrollo, educación o el empleo.

Los firmantes del informe “Invertir en juventud en América Latina y el Caribe – Un imperativo de derechos e inclusión 2011”, advierten que “a medida que aumente la población dependiente de adultos mayores, crecerán también las presiones por destinar los recursos hacia la seguridad social, la salud y el cuidado de ese segmento de la población”.

Por ahora existe un “bono demográfico” en la región, que significa que la relación poblacional es de dos personas dependientes (niños o adultos mayores) por cada tres en edad de trabajar. Es decir una especie de equilibrio entre los grupos etáreos en el que se encuentran casi todos los países.

En países como el Estado Plurinacional de Bolivia, Haití y Guatemala el bono llegará a su fin durante la década de 2070, dice el informe. Esto significa que la situación demográfica favorable tiene un “límite inexorable, tanto para aprovechar las oportunidades que ofrece el bono en dichos países como para asumir los riesgos que supone el no hacerlo”.

Mientras la población de niños y niñas se reduce debido a la caída en las tasas de fecundidad, la población de adultos mayores es todavía menor a la de otros grupos. El informe plantea que el peso relativo de las personas en edad de trabajar es mayor, y dentro de este grupo las y los jóvenes son “más de un cuarto del total y está(n) en condiciones de hacer un aporte significativo y sostenido en el tiempo a la sustentabilidad de las sociedades”.

Las políticas públicas, considera la CEPAL, deben aportar a cuidar ese sector de la sociedad frente a las vulnerabilidades que presentan, como que un 47% de las causas de defunción son externas (accidentes de transporte terrestre, suicidios, homicidios y agresiones) y un 22% por enfermedades degenerativas, mientras que las enfermedades transmisibles son un 3,23% más comunes en el caso de los y las jóvenes que en el resto de la población. Otro dato importante es que cerca de un 2% de las muertes de las jóvenes de 15 a 29 años se debe a causas relacionadas con el embarazo, parto o puerperio.

El documento completo es de acceso libre en el sitio www.cepal.org

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Publicaciones  •  Biblioteca virtual: La lucha por la tierra, imaginarios urbanos e identidades indígenas
Instituciones  •  Las ciencias sociales han estudiado las desigualdades, pero aún es insuficiente
Recursos Naturales  •  Calidad del agua: Se informa sobre cantidad de cloro residual en agua
Convocatorias  •  MUSEF convoca a un taller de investigación rumbo a la RAE 2017 “Cestería y madera”
Educación  •  Beatriz Cajías De la Vega, y el testimonio de una vida dedicada a la educación
Arqueología  •  Los arqueólogos interesados en sociedades amazónicas se reúnen en Trinidad
Historia •  Trabajo y trabajadores es el tema de un congreso internacional en La Paz
Convocatorias •  Convocan a presentar artículos sobre la enseñanza religiosa en la formación de jóvenes
Convocatorias •  Concurso municipal recibe trabajos sobre “Formas de expresión cultural en jóvenes”
Cambio Climático •  Ice Memory: Illimani aportará con testigos de hielo al patrimonio glaciar mundial
Investigación •  Maestrantes y doctorandos están convocados a ejercitar la divulgación de sus tesis
Género •  Mujeres y cárcel: el sistema no toma en cuenta el impacto diferenciado del encierro
Tecnología •  Cinco reflexiones sobre el uso y acceso a la red Internet
Publicaciones •  La Revista Historia llega a sus 40 años y celebra con la publicación de dos ediciones
Recursos Naturales •  Seleccionan 104 plantas con potencial medicinal para impulsar su conservación
Generacionales •  Beni: búsqueda de educación y trabajo empuja a niños y jóvenes a dejar el campo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235