DESTACAMOS >>> 
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Les invitamos a leer los artículos sobre el Carnaval en Bolivia, publicados en la ventana del Dossier del PD-PIEB
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Les invitamos a leer los artículos sobre el Carnaval en Bolivia, publicados en la ventana del Dossier del PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
Tecnología / Política  
El Observatorio Nacional en Gestión de Riesgos permitirá contar en tiempo real sobre eventos climáticos
Periódico Digital PIEB • 09-07-2012 La falta de un sistema de información integrado sobre prevención y mitigación de desastres, y la ausencia de instrumentos efectivos de alerta temprana han puesto al país en una situación de alta vulnerabilidad a la variabilidad climática y a los cambios climáticos. Con la reciente creación del Observatorio Nacional en Gestión de Riesgos, el Viceministerio de Defensa Civial prevé contar en tiempo real con información relevante para la prevención, atención y planificación de riesgos.

El Observatorio se alimentará con información climatológica, metereológica y agrometeorológica. El responsable en Gestión de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Félix Trujilo, explicó que reportará de manera contínua estos insumos, tomando en cuenta que esta institución trabaja 24 horas los 7 días de la semana.

Como el SENAMHI participarán en diferentes momentos y para fines distintos todos los ministerios, la mayoría de las entidades técnico científicas del país y la cooperación internacional, “de tal manera que lo que se pretende es generar información para la gestión de riesgos, trabajando en consolidación de información para fines de prevención”, subrayó.

El enlace será a través de un sistema informático virtual instalado con el apoyo de la cooperación de España y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia.
La semana pasada, por ejemplo, el Observatorio recibió una alerta temprana sobre el ingreso de un nuevo frente frío que ocasionaría descensos importantes de temperatura en el Chaco, en el trópico de Cochabamba y en Beni central, con la probabilidad de heladas en Tarija y los valles de Chuquisaca y Santa Cruz.

En esta que es la primera fase del Observatorio, el Senamhi podrá distribuir en tiempo real información sobre eventos climáticos a las nueve gobernaciones y 50 municipios del país, además de otras instituciones, dijo Trujillo.

Según el técnico, es necesario fortalecer el equipamiento en nuevas tecnologías y expandir la presencia institucional en zonas importantes de la geografía nacional.

Diagnóstico sobre el estado de información
El responsable del Sistema Integrado de Información Nacional de Gestión de Riesgos, el capitán de fragata Carlos Mariaca, explicó que experimentados profesionales e investigadores realizan un diagnóstico sobre el estado de situación en que se encuentran las instituciones encargadas de emitir información vinculada a la gestión de riesgos, con el propósito de determinar los mecanismos más apropiados de coordinación y de uso de datos útiles para la prevención y planificación.

La sistematización del diagnóstico permitirá elaborar la estandarización de la recopilación de información histórica y reciente, la elaboración de registros de desastres y establecer una base de datos para la generación de perfiles de desastres. Esta información permitirá la elaboración de planes de recuperación y contingencias y la toma de decisiones.

Mariaca señaló que al ser la gestión de riesgos un tema transversal, varias instancias nacionales, departamentales y municipales proporcionarán los insumos necesarios al Sistema Integrado de Información Nacional de Gestión de Riesgo para ser empleados por sus diversos componentes, pero en particular por el Observatorio Nacional en Gestión de Riesgos.

“Con el Observatorio se podrá integrar la información que ahora está dispersa. El salto cualitativo que se está dando es el de contar con información a través de la sistematización e integración de datos que nos permitirán conocer el estado actual de lo que sucede a nivel nacional e identificar las áreas críticas de recurrencia de eventos climáticos para reducir los impactos de las inundaciones, incendios o sequías”, afirmó.

El Observatorio cuenta con el apoyo del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Reducción de Riesgos y Atención de Emergencias y/o Desastres (SISRADE) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la participación del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (CONARADE).

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Género •  Las mujeres con más educación dedican menos tiempo al trabajo de cuidado en el hogar
Educación  •  Universitarios mejoran sus habilidades de lectura y escritura en un semestre
Publicaciones  •  Paisaje, memoria y nación encarnada
Ciudades  •  Inundación en Cobija, si el agua se va, el trauma se queda
Salud  •  Bolivia está calificada con “alto riesgo” de salud para viajeros comerciales
Salud  •  Médicos buscan generar conciencia sobre la presencia de “enfermedades raras"
Tierra y Territorio  •  El norte paceño: aislado, acechado por megaproyectos y con actores sociales en pugna
Medio Ambiente •  Bolivia: 14,8 millones de hectáreas de humedales con relevancia mundial
Historia •  La danza de los Incas, un relato de reinvención del pasado


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235