DESTACAMOS >>> 
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
 
MÁS NOTICIAS
Medio Ambiente / PIEB  
Carmen Barragán: “El PIEB apoyó investigaciones ambientales con un impacto a nivel local y nacional”
Periódico Digital PIEB • 10-07-2012 Carmen Barragán PIA Periódico Digital PIEBCarmen Barragán, Oficial de Programas de la Embajada Real de Dinamarca destacó la importancia de cinco series bibliográficas, en total 26 estudios y dos diagnósticos de línea ambiental, publicadas por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), por constituirse en insumos para la formulación de políticas públicas en torno a problemáticas locales y nacionales tan actuales como cambio climático, seguridad alimentaria, servicios ecosistémicos, áreas protegidas, uso sustentable de la naturaleza y contaminación minera.

Con el respaldo del Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la cooperación danesa, el PIEB, a través de su Programa de Investigación Ambiental (PIA), llevó adelante cinco convocatorias que dieron lugar a esta importante colección bibliográfica, disponible para libre descarga en el Periódico Digital PIEB.

Las series bibliográficas corresponden a las convocatorias “Agua para la vida y la seguridad alimentaria: adaptación al cambio climático en zonas vulnerables de Bolivia”; “Los beneficios de la naturaleza y su contribución al bienestar de los bolivianos”; “Sostenibilidad de las Áreas protegidas en la Cuenca Amazónica de Bolivia”; “Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí”; y “Contaminación minera en Oruro y Potosí”.

En los últimos cinco años “el PIEB ha logrado apoyar una importante diversidad de investigaciones ambientales y a equipos de investigación multidisciplinarios, muchos de los cuales han tenido un impacto, tanto a nivel local, como nacional”, expresó.

Las investigaciones ambientales impulsadas y acompañadas por el PIEB, según Barragán, lograron con diversas intensidades el objetivo planteado de incidir en las políticas públicas en diferentes niveles y en el accionar de las y los actores involucrados.

Felicitó a los equipos de investigadores que representan a prestigiosas instituciones de promoción e investigación, por haber concluido sus estudios de manera exitosa, ya que con ello el PIEB aporta a la lectura desde la investigación en temas de vital importancia para el país y apremiantes en la coyuntura actual. “Como saben, Bolivia a través del equipo de negociación y en coordinación con el equipo de Medioambiente y Agua y la Cancillería está construyendo un Mecanismos de Manejo Sustentable del Bosque que ha sido presentado en la Cumbre Río+20 (de Desarrollo Sostenible) y que será desarrollado en los siguientes meses o años”, aseguró. Los productos aportan a este tipo de iniciativas.

Barragán afirmó que el PIEB respondió al desafío de generar información de mucha valía para el país, “con un alto profesionalismo y compromiso, pues cuidó todos los detalles del proceso, desde la definición de la agenda de investigación hasta el planteamiento de su metodología de trabajo y la presentación de los resultados de las investigaciones, en el cual participaron los actores relevantes”, recordando que en el proceso fueron involucrados sectores de la sociedad interesados en los temas investigador, por ejemplo, los pueblos indígenas.

Carmen Barragán dijo que en muchos países del mundo y en particular en Bolivia es difícil impulsar la investigación, pero más aún lograr que esa información y los resultados sean tomados en cuenta en las políticas públicas y en el accionar de las comunidades involucradas, por lo que los estudios trabajados por el PIEB son fundamentales.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Sociedad •  Informe sobre los derechos humanos halla mejor calidad de vida, pero regresiones en otros campos
Publicaciones  •  Comité editorial presenta la selección de 200 obras emblemáticas de Bolivia
Recursos Naturales  •  Sólo una cuarta parte de los suelos es fértil para la agricultura de manera natural
Investigadores  •  Los bolivianistas se reunirán alrededor de 28 simposios, y llaman a presentar ponencias
Seguridad alimentaria  •  El hambre alcanza a 2,1 millones de personas en Bolivia, según la FAO
Conservación  •  La investigación es parte de la estrategia de conservación de especies silvestres en la "llajta"
Agro  •  Agroquímicos son principal causa de contaminación del agua, según líderes rurales
Comunicación  •  Jatupeando investiga la idea de “progreso” en la prensa cruceña del siglo XIX
Sociedad  •  La mitad de los delitos reportados en El Alto suceden en el centro de esa ciudad
Investigación  •  Investigador: La actividad minera produce una geografía de escasez de agua
Economía •  La mayoría de hogares en el mundo depende del salario de uno de sus miembros
Economía •  Bolivia: 35 sobre 100 en el ranking sobre percepción de la corrupción
Universidades •  Positiva participación de profesionales en Diplomado del ISEAT y la U-PIEB
Arqueología •  En la UMSA trabajan en la conservación de cuatro momias y piezas arqueológicas
Género •  Cepal: Violencia hacia mujeres demanda políticas públicas e instituciones efectivas


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235