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Antropología / Sociedad  
La fotografía como auxiliar de la investigación antropológica
Periódico Digital PIEB • 10-07-2012 Fotografía Antropología Periódico Digital PIEBLos cientistas sociales ponen énfasis en elaborar su marco teórico conceptual en una investigación, incluso dentro de los “complejos elementos de la representación visual”, sin embargo aún existe un instrumento que se deja en segundo plano, como la fotografía, que no es utilizada como una verdadera herramienta para representar la realidad o dar testimonio de ella, dice el antropólogo Igor Patzi Sanjinés.

El antropólogo Patzi expuso esas ideas en su ponencia “Arte y técnica versus Antropología”, en el marco del ciclo de conferencias “Noches de Antropología”, que impulsa la Asociación Departamental de Antropólogos (ADA) de La Paz con el apoyo del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

Patzi parte por plantear que muchos antropólogos, etnógrafos y etnólogos prescinden del uso adecuado, eficiente y apropiado de los instrumentos de registro gráfico que podrían ser extremadamente útiles porque “las culturas están en constante cambio y en ese cambio se van perdiendo costumbres, vestimentas, danzas, etcétera, y es una pérdida irreversible”.

Pero la fotografía sirve tanto como registro documental, como para registrar una interpretación de la realidad o dar testimonio de ella. Patzi cita casos en los que fotógrafos profesionales, no cientistas sociales, han logrado verdaderos ensayos fotográficos, como Vassil Anastasov que hizo un registro de la vida de los presos en el penal de San Pedro o el videasta Philippe Cmogorac que acompañó el trabajo antropológico de Pascale Absi en la película La tentación de Potosí.

¿Cuál es la dificultad de abordar la investigación con la herramienta gráfica en un primer orden? Tiene que ver con las condiciones del país, dice Patzi, quien pone en contexto el trabajo de los antropólogos: para instituciones nacionales o extranjeras y con términos de referencia precisos que fuerzan a ser “cautos” en el manejo del tiempo y de las relaciones con las personas.

“Muchas veces la posibilidad de hacer imágenes y tomar fotografías puede resultar en un obstáculo o crear reacciones adversas a la presencia (del antropólogo), de tal modo que a veces uno se abstiene de sacar fotos por el miedo a que la gente lo tome mal y pueda reaccionar”, dice. En más de 15 años de experiencia, él mismo ha logrado muchísimas fotografías pero casi todas panorámicas de paisajes naturales.

De todos modos la apertura de la gente a los cientistas sociales también merece un proceso de acercamiento con una fase de inducción, opina el entrevistado, en que la gente se abra a la posibilidad de que su vida sea registrada.

El otro lado del reto está en los antropólogos pues cuando se trata de representaciones gráficas se tiende a dar énfasis al “marco teórico conceptual para abordar los complejos elementos de la representación visual, los símbolos que describen relaciones asimétricas de poder, la insistente búsqueda de anulación de la subordinante interrelación entre sujeto y objeto (el que registra la imagen y aquel que es registrado en ella), las implicaciones éticas de la representación del otro, etc., dejando de lado o relativizando –aparentemente- la importancia del manejo ‘profesional’ (si cabe el término) de los instrumentos(…)”.

La propuesta de Patzi es retomar el elemento técnico, tecnológico, concreto e instrumental de la construcción y deconstrucción de la imagen fija bajo criterios de la ciencia social, y para eso existe la necesidad de “conocer, detectar o identificar la disposición de los y las cientistas sociales respecto de su perspectiva personales en el equilibrio entre teoría antropológica y know how fotográfico”.

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