DESTACAMOS >>> 
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Les invitamos a leer los artículos sobre el Carnaval en Bolivia, publicados en la ventana del Dossier del PD-PIEB
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Les invitamos a leer los artículos sobre el Carnaval en Bolivia, publicados en la ventana del Dossier del PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
Antropología / Sociedad  
La fotografía como auxiliar de la investigación antropológica
Periódico Digital PIEB • 10-07-2012 Fotografía Antropología Periódico Digital PIEBLos cientistas sociales ponen énfasis en elaborar su marco teórico conceptual en una investigación, incluso dentro de los “complejos elementos de la representación visual”, sin embargo aún existe un instrumento que se deja en segundo plano, como la fotografía, que no es utilizada como una verdadera herramienta para representar la realidad o dar testimonio de ella, dice el antropólogo Igor Patzi Sanjinés.

El antropólogo Patzi expuso esas ideas en su ponencia “Arte y técnica versus Antropología”, en el marco del ciclo de conferencias “Noches de Antropología”, que impulsa la Asociación Departamental de Antropólogos (ADA) de La Paz con el apoyo del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

Patzi parte por plantear que muchos antropólogos, etnógrafos y etnólogos prescinden del uso adecuado, eficiente y apropiado de los instrumentos de registro gráfico que podrían ser extremadamente útiles porque “las culturas están en constante cambio y en ese cambio se van perdiendo costumbres, vestimentas, danzas, etcétera, y es una pérdida irreversible”.

Pero la fotografía sirve tanto como registro documental, como para registrar una interpretación de la realidad o dar testimonio de ella. Patzi cita casos en los que fotógrafos profesionales, no cientistas sociales, han logrado verdaderos ensayos fotográficos, como Vassil Anastasov que hizo un registro de la vida de los presos en el penal de San Pedro o el videasta Philippe Cmogorac que acompañó el trabajo antropológico de Pascale Absi en la película La tentación de Potosí.

¿Cuál es la dificultad de abordar la investigación con la herramienta gráfica en un primer orden? Tiene que ver con las condiciones del país, dice Patzi, quien pone en contexto el trabajo de los antropólogos: para instituciones nacionales o extranjeras y con términos de referencia precisos que fuerzan a ser “cautos” en el manejo del tiempo y de las relaciones con las personas.

“Muchas veces la posibilidad de hacer imágenes y tomar fotografías puede resultar en un obstáculo o crear reacciones adversas a la presencia (del antropólogo), de tal modo que a veces uno se abstiene de sacar fotos por el miedo a que la gente lo tome mal y pueda reaccionar”, dice. En más de 15 años de experiencia, él mismo ha logrado muchísimas fotografías pero casi todas panorámicas de paisajes naturales.

De todos modos la apertura de la gente a los cientistas sociales también merece un proceso de acercamiento con una fase de inducción, opina el entrevistado, en que la gente se abra a la posibilidad de que su vida sea registrada.

El otro lado del reto está en los antropólogos pues cuando se trata de representaciones gráficas se tiende a dar énfasis al “marco teórico conceptual para abordar los complejos elementos de la representación visual, los símbolos que describen relaciones asimétricas de poder, la insistente búsqueda de anulación de la subordinante interrelación entre sujeto y objeto (el que registra la imagen y aquel que es registrado en ella), las implicaciones éticas de la representación del otro, etc., dejando de lado o relativizando –aparentemente- la importancia del manejo ‘profesional’ (si cabe el término) de los instrumentos(…)”.

La propuesta de Patzi es retomar el elemento técnico, tecnológico, concreto e instrumental de la construcción y deconstrucción de la imagen fija bajo criterios de la ciencia social, y para eso existe la necesidad de “conocer, detectar o identificar la disposición de los y las cientistas sociales respecto de su perspectiva personales en el equilibrio entre teoría antropológica y know how fotográfico”.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Población •  Jóvenes aprenden habilidades para la vida a través de varios proyectos
Investigación  •  Llaman a presentar propuestas en cinco ejes de investigación sobre cambio climático
Investigación  •  Los pueblos indígenas tienen mejor adaptación a proyectos de desarrollo
Instituciones  •  La FES, 30 años de acompañamiento con mirada progresista y democrática
Ciudades  •  Inundación en Cobija, si el agua se va, el trauma se queda
Urbes  •  El alquiler de vivienda no es opción sólo para hogares pobres
Sociedad  •  El año se inició con aumento de conflictos, principalmente de orden municipal electoral
Género  •  Las mujeres con más educación dedican menos tiempo al trabajo de cuidado en el hogar
Publicaciones •  Paisaje, memoria y nación encarnada
Centros documentales •  Base de datos sobre temas económicos y energía al alcance del público
Salud •  Médicos buscan generar conciencia sobre la presencia de “enfermedades raras"
Educación •  Universitarios mejoran sus habilidades de lectura y escritura en un semestre
Salud •  Bolivia está calificada con “alto riesgo” de salud para viajeros comerciales
Medio Ambiente •  Bolivia: 14,8 millones de hectáreas de humedales con relevancia mundial
Tierra y Territorio •  El norte paceño: aislado, acechado por megaproyectos y con actores sociales en pugna
Historia •  La danza de los Incas, un relato de reinvención del pasado


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235