DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Género  
En Bolivia cada año mueren 600 mujeres por complicaciones durante el embarazo, parto y post parto
Periódico Digital PIEB • 10-07-2012 Embarazo en Bolivia Periódico Digital PIEBEn Bolivia cada año mueren más de 600 mujeres como consecuencia de complicaciones durante el embarazo, parto y post parto. Las mujeres que viven en las áreas rurales tienen cuatro veces más probabilidades de morir que las que viven en la ciudad, reveló el coordinador Residente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Jaime Nadal.

A propósito del Día Mundial de la Población, que se celebra a nivel internacional cada 11 de julio, el representante de UNFPA, ofreció un informe sobre el estado de situación de las mujeres en Bolivia en cuanto a sus derechos y salud reproductiva, en el propósito de coadyuvar con datos relevantes en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa. Alertó que las principales causas de muerte materna son –en la mayoría de los casos- altamente prevenibles, como la hemorragia (33%), infecciones (17%), aborto (9%), hipertensión (5%) y parto prolongado (2%). “Estos indicadores se pueden revertir priorizando justamente el acceso universal a servicios de salud reproductiva”, dijo.

El informe fue difundido en el marco de la presentación del “Plan Nacional Estratégico para Mejorar la Salud Materna, Perinatal y Neonatal 2009-2015 para contribuir a la disminución de la muerte materna” a cargo del Ministerio de Salud y Deportes y las Naciones Unidas en Bolivia.

Nadal dijo que estudios recientes realizados por el UNFPA a nivel mundial llegan a la conclusión de que es preciso intensificar las acciones para incorporar la planificación de la familia en los servicios de salud, asegurar el suministro continuo de una amplia gama de métodos anticonceptivos, fomentar la capacidad de provisión de servicios, y mejorar la competencia de los encargados de servicios en cuestiones de asesoramiento, educación y provisión de métodos.

Citó una frase de Mahmoud Fathalia para describir ésta problemática “Las mujeres no están muriendo a causa de enfermedades incurables; se están muriendo porque, en ciertas sociedades, aún no se ha decidido que vale la pena salvarles la vida”.

Derechos y salud reproductiva
En criterio de la UNFPA, los derechos reproductivos tienen que ver con la reproducción y la autonomía de las personas y/o las parejas de ejercer la capacidad reproductiva y de decidir libre y responsablemente el número de hijos, además del intérvalo entre los nacimientos, así como de tener acceso a la información, la educación y los medios que les permitan ejercer estos derechos.

En ese marco, Nadal informó que las mujeres en Bolivia tienen en promedio cuatro hijos, pero desean tener solo dos. En el área rural el promedio para el 2008, fue de 4.9 hijos por mujer, mientras que en el área rural, de 2.8 hijos.

Basado en estudios recientes dijo que 18 de cada 100 mujeres adolescentes son madres o están embarazadas. Cuatro de cada diez, en unión, usan algún método anticonceptivo, y seis de cada diez nacimientos ocurridos en los últimos cinco años no eran esperados o planificados.

El informe divulgado también da cuenta que una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños son agredidos sexualmente antes de cumplir los 18 años de edad, lo cual debe llamar la atención de la sociedad.

Mortalidad por cáncer
En Bolivia cada día mueren más de cinco mujeres por cáncer de cuello uterino. A nivel mundial este cáncer provoca la muerte a 260.000 mujeres, afectando a 5000.000 nuevas mujeres cada año en el mundo entero.

En cuanto al cáncer de mama se estableció que en el país, el 26,57% por cada 100 mil mujeres han desarrollado el cáncer y la mortalidad alcanza al 8.71% de esa cantidad.

El panorama es diferencia por departamentos, puesto que en Chuquisaca la incidencia llega al 12%, en Cochabamba al 26.5%, en Tarija al 8%, en La Paz al 20,4%, en Oruro al 11,6& y en Potosí al 12,5%.

Jaime Nada celebró en representación de las Naciones Unidas, el compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia, para que toda persona ejerza el derecho a acceder a servicios universales de salud de calidad.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  Un Observatorio para fomentar el desarrollo social, económico y ciudadanía de las mujeres
 •  Los roles de género cambian en el área rural de Bolivia, dice informe
 •  Cuatro instituciones de Tarija reconocen los aportes del PIEB
 •  Investigación en producción de papa en Chuquisaca muestra sus frutos
 •  Tarija tiene un canal de difusión de las ciencias sociales en “Pensar el Sur desde el Sur”
 •  La población identifica cuatro “sistemas médicos” para enfrentar las enfermedades
 •  El Domingo de Gloria también se celebra con patak pollera en La Paz
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Laboratorio de la UMSA trabaja con células madre para curar úlceras de escara
 •  En una megaciudad se tarda hasta hora y media para ir a un lugar de ida y vuelta
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Santa Cruz: Investigan uso de redes sociales como satisfactores de necesidades entre los jóvenes
 •  Tarija en cifras: En una década hay más autos, más casas y más cuentas bancarias


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235