DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Investigadores / Sociedad  
Las ideas de Elinor Ostrom aportaron a la conservación forestal y de recursos naturales
Periódico Digital PIEB • 12-07-2012 Elinor Ostrom Nobel Periódico Digital PIEBElinor Ostrom fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Economía, no siendo economista. La politóloga se interesó por el estudio de las instituciones que construye la sociedad para convivir y desarrolló aportes a la gestión colectiva de los recursos naturales. En Bolivia trabajó en temas forestales, campo en el que aportó a la elaboración de planes de manejo forestal del pueblo Yuracaré.

La politóloga Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía–2009, fue recordada por los académicos del CIDES-UMSA en una conferencia este 11 de julio, que estuvo a cargo del sociólogo Jere Gilles, profesor de la Universidad de Mossouri. Ostrom falleció el 12 de junio pasado a los 78 años.

En una entrevista con el Periódico Digital del PIEB, Gilles explicó que, antes de que la politóloga Elinor Ostrom desarrollara sus propuestas, la tendencia entre los economistas era insistir en que la realidad encajara en sus teorías, y no al revés.

Hasta hace como 20 años, la disciplina económica era muy normativa, dice Gilles, los economistas nunca dudaban de sus teorías y, cuando la realidad no encajaba en los marcos conceptuales, la explicación era que la gente era irracional o incapaz de entender cómo actuar en términos económicos.

Elinor es parte de un grupo de “institucionalistas” que salió de esa posición conservadora. Gilles dice: “Ahora sabemos que los mercados funcionan por la confianza que la gente tiene en las instituciones”.

La teoría económica decía que era imposible, respecto de los grupos (comunidades) tradicionales o modernos, manejar recursos naturales sin tener propiedad privada o estatal. Nuevamente la teoría dice que si un bien pertenece a toda una colectividad, las personas tienen un incentivo para derrochar el recurso tomando lo máximo para cada quien, o sea en contra de su conservación. Gilles afirma que, sin embargo, en todo el mundo existen comunidades que han manejado sus sistemas de pastos y riego sin problemas durante centenas de años.

Entonces Elinor empezó con una crítica a esa posición que se llamó “la tragedia de los comunes” y luego estudió las características de los sistemas comunitarios con buen funcionamiento.

A partir de ahí un grupo de economistas del New Institutional Economics avanzó en sus propuestas y en el estudio de los bienes comunes. Gilles dice que Ostrom tuvo mucha influencia en las políticas del Banco Mundial (de hecho existe un equipo: Comunity Based Development Proyects), y en Bolivia sus ex alumnos estuvieron enfocados en el diseño de la nueva ley de riego. Las ideas de Ostrom tuvieron mucha influencia en los proyectos de desarrollo comunitario impulsados por la cooperación internacional.

Elinor estuvo en Bolivia en la década de los 90 con el propósito de conocer las organizaciones comunitarias de algunos pueblos indígenas, al mismo tiempo trabajó con estudiantes y académicos de la Universidad Mayor de San Simón. Tuvo contacto con el pueblo Yuracaré, las comunidades campesinas de Tarija y algunos grupos indígenas de Santa Cruz, de los que le interesaba conocer y recuperar el manejo colectivo de los recursos naturales.

El desarrollo forestal comunitario fue su interés, tomando en cuenta los recursos físicos, humanos e institucionales (reglas, normas, valores, habilidades) que la gente desarrolla en su relación con los bosques.

“Ella no creía que el manejo de recursos naturales era posible solamente desde arriba, desde el Estado, ella creía que era más eficiente desarrollar sistemas locales de manejo de recursos naturales pero con apoyo de un sistema nacional”, dice Gilles.

El profesor Jere Gilles es investigador Fullbright en Bolivia y docente en la Universidad Mayor de San Andrés, puede ser contactado en el correo gillesj@missouri.edu.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Recursos Naturales •  Sólo una cuarta parte de los suelos es fértil para la agricultura de manera natural
Comunicación  •  Jatupeando investiga la idea de “progreso” en la prensa cruceña del siglo XIX
Investigadores  •  Los bolivianistas se reunirán alrededor de 28 simposios, y llaman a presentar ponencias
Seguridad alimentaria  •  El hambre alcanza a 2,1 millones de personas en Bolivia, según la FAO
Conservación  •  La investigación es parte de la estrategia de conservación de especies silvestres en la "llajta"
Agro  •  Agroquímicos son principal causa de contaminación del agua, según líderes rurales
Sociedad  •  La mitad de los delitos reportados en El Alto suceden en el centro de esa ciudad
Universidades  •  Positiva participación de profesionales en Diplomado del ISEAT y la U-PIEB
Investigación  •  Investigador: La actividad minera produce una geografía de escasez de agua
Arqueología  •  En la UMSA trabajan en la conservación de cuatro momias y piezas arqueológicas
Economía •  La mayoría de hogares en el mundo depende del salario de uno de sus miembros
Economía •  Bolivia: 35 sobre 100 en el ranking sobre percepción de la corrupción
Universidades •  Las universidades exponen sus investigaciones ante el Estado y la sociedad
Tierra y Territorio •  Cinco propuestas para elaborar políticas públicas en temas agrarios y rurales
Género •  Cepal: Violencia hacia mujeres demanda políticas públicas e instituciones efectivas


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235