DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Investigación  
Investigar la diversidad sexual para problematizar y generar debate público
Periódico Digital PIEB • 13-07-2012 China Morena Comunidad TLGB Periódico DigitalProvocar, interpelar, generar debate público sobre la diversidad sexual en el país es el interés de "Diversidad: Comunidad de Investigación-Acción en Derechos y Ciudadanías", cuyos miembros consideran que ese objetivo se logrará a partir del rescate de la memoria histórica y la generación de conocimiento de la presencia de la Comunidad Trans, Lésbico, Gay, Bisexual (TLGB).

David Aruquipa Pérez, presidente del directorio de Diversidad, es también el compilador de testimonios de travestis que tenían una presencia pública en las épocas de gobiernos militares en el país. “La china morena – Memoria histórica travesti” es el primer estudio desarrollado por el grupo de trabajo, que ha rescatado entrevistas de los actores de la época, aunque sin ingresar a un análisis profundo de las implicaciones políticas de esa presencia.

Aruquipa afirma que esta primera investigación les ha permitido además iniciar un archivo documental importante que cuenta con más de 5.000 fotografías (1.500 de ellas actualmente en el Archivo de La Paz), documentos y un conjunto de material hemerográfico (revistas y recortes) que se constituye en el único testimonio del discurso de la sexualidad en los años 60 y 70 del siglo pasado, la interpelación al sistema por parte de los travestis en las calles, la fuerte mirada patriarcal e incluso la discriminación a las mujeres en las festividades populares.

“El interés es primero todo este chenko histórico, de la memoria histórica, plantear que estos temas de diversidad sexual, sexualidad, construcción de género, presencia política de la población homosexual en el país no es un tema de ahora”, dice Aruquipa.

Los temas más coyunturales como el matrimonio homosexual, actualmente en debate, también son del interés de la Comunidad Diversidad. Aunque en criterio del entrevistado, la comunidad TLGB (trans, lésbico, gay, bisexual) debe preguntarse si no está favoreciendo o respaldando una institución “decadente” como es el matrimonio.

“Más bien creo que hay que ver esta persistencia de parte del colectivo TLGB de ir por el matrimonio para deconstruirlo”, afirma Aruquipa. Pero esa tarea no podrá concretarse “si no se trabaja desde la reflexión crítica e investigativa, y desde el conocimiento de las parejas que existen en el país”.

Ahí está el otro reto académico, esta vez formado por un proyecto de investigación que pretende rescatar historias de vida y la reflexión teórica respecto del matrimonio y la familia entre la población TLGB. La Comunidad Diversidad confía en que el resultado de este trabajo no sea un “orgasmo intelectual” de unas cuantas personas, sino que se pueda convertir en un instrumento de problematización y debate público sobre el tema.

David Aruquipa, presidente de Directorio de Comunidad Diversidad, puede ser contactado a través del correo davidctor@gmail.com

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  Santa Cruz: Investigan uso de redes sociales como satisfactores de necesidades entre los jóvenes
 •  En una megaciudad se tarda hasta 1 hora 28 minutos trasladarse a un lugar de ida y vuelta
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Alertan de 10 enfermedades antiguas y nuevas transmitidas por vectores
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Laboratorio de la UMSA trabaja con células madre para curar úlceras de escara
 •  Tarija en cifras: En una década hay más autos, más casas y más cuentas bancarias
 •  Investigadores derrumban mitos y leyendas falsas de la historia y el imaginario boliviano
 •  La feria Frutos de la Madre Tierra reunirá en La Paz a 20 iniciativas comunitarias bioculturales
 •  Santa Cruz: Investigan participación indígena en el espacio político departamental y municipal
 •  Las gestas de la independencia aún esconden una memoria histórica y ritual
 •  Los transportistas son el interés de un estudio sobre la apropiación del territorio en Santa Cruz
 •  Plan Cóndor, documentos de cinco países ahora concentrados para los investigadores


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235