DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
  • Esta semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
 
MÁS NOTICIAS
Recursos Naturales / Medio Ambiente  
Diferencias y similitudes en técnicas de explotación de oro en países amazónicos
Periódico Digital PIEB • 13-07-2012 Minería Amazonas GOMIAM Periódico Digital PIEBDespués de 18 meses de estudios en campo y gabinete, equipos de investigadores de seis países identifican diferencias y similitudes en las formas de trabajo de los mineros del oro de los países amazónicos. Si bien el uso del mercurio está extendido, los mineros también usan técnicas “ecológicas, desde savia de plantas hasta baba de animales, para separar el oro de las arenas negras.

El Proyecto GOMIAM (Small-scale Gold Mining in the Amazon), del que forman parte, está formado por equipos interdisciplinarios de investigadores de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Surinam y Holanda, quienes lograron recopilar una serie de datos e información acerca de la pequeña minería aurífera en la región del Amazonas.

El ingeniero metalúrgico Félix Carrillo, que forma parte del equipo de Bolivia junto con el antropólogo holandés Ton Salman y Carola Soruco, explica que los resultados obtenidos hasta hoy muestran datos interesantes en los planos técnico, ambiental, político, social y cultural, “aunque en la inmensidad de la selva amazónica los límites y las fronteras entre Estados son simples referencias”.

Carrillo explica: “Aunque el método gravimétrico es intensamente practicado (canaletas y chúas o bateas tienen un rol preponderante) y el uso del mercurio está ampliamente extendido, fue posible constatar también la existencia de procesos novedosos y ‘ecológicos’ que recurren a la savia de algunas plantas típicas, baba de animales, el ungüento conocido como ‘vaselina’, y otros para separar el oro de las arenas negras”.

“Son en realidad procesos de sink and float, en unos casos, y flotación, en otros, bastante elementales y rudimentarios pero sumamente efectivos, utilizando insumos completamente naturales”, dice Carrillo, autor del libro “Tecnologías limpias aplicables a la explotación del oro” (PIEB, 2010).

En criterio del investigador, la cuenca del Amazonas se constituye en una verdadera enciclopedia no sólo por su enorme riqueza biológica, sino también por la existencia de ingentes cantidades de recursos mineros. Para la gente dedicada a investigar las tecnologías en la pequeña minería, es un “libro abierto” porque permite ver in situ una serie de técnicas, métodos, procesos, equipos modificados y optimizados que se adecuan a las características de trabajo de cada operación.

Pero al mismo tiempo otras características de la explotación minera tienen que ver con impactos ambientales y conflictos sociales y culturales que no se dejan de lado en el proyecto GOMIAM.

Algunos aspectos del Proyecto GOMIAM pueden ser conocidos en su página web www.gomiam.org. El metalurgista Félix Carrillo, investigador del proyecto GOMIAM en Bolivia, puede ser contactado a través del correo felixcc@medmin.org


© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Recursos Naturales  •  La especie de coca que es base de la bebida gaseosa no está presente en Bolivia
Comunicación  •  SembraMedia: Hay un ecosistema vibrante de nuevos medios digitales
Etnografía  •  El protagonismo del bambú y la caña hueca en la música, y su diezmada existencia
Etnología  •  La travesía de los luriris para conseguir la materia prima de los instrumentos musicales
Etnología  •  El MUSEF invita a conocer los saberes ancestrales sobre cestería y maderas
Generacionales •  Investigación explora en la sexualidad y comportamiento sexual en adolescentes
Género •  Mujeres intelectuales: distinta historia y devenir de académicas y no académicas
Sociedad •  Cárceles: la reinserción solo sucede por esfuerzo de los propios privados de libertad
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Género •  La tasa de actividad de las mujeres es 27% menor a la de hombres
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235