DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Recursos Naturales / Medio Ambiente  
Diferencias y similitudes en técnicas de explotación de oro en países amazónicos
Periódico Digital PIEB • 13-07-2012 Minería Amazonas GOMIAM Periódico Digital PIEBDespués de 18 meses de estudios en campo y gabinete, equipos de investigadores de seis países identifican diferencias y similitudes en las formas de trabajo de los mineros del oro de los países amazónicos. Si bien el uso del mercurio está extendido, los mineros también usan técnicas “ecológicas, desde savia de plantas hasta baba de animales, para separar el oro de las arenas negras.

El Proyecto GOMIAM (Small-scale Gold Mining in the Amazon), del que forman parte, está formado por equipos interdisciplinarios de investigadores de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Surinam y Holanda, quienes lograron recopilar una serie de datos e información acerca de la pequeña minería aurífera en la región del Amazonas.

El ingeniero metalúrgico Félix Carrillo, que forma parte del equipo de Bolivia junto con el antropólogo holandés Ton Salman y Carola Soruco, explica que los resultados obtenidos hasta hoy muestran datos interesantes en los planos técnico, ambiental, político, social y cultural, “aunque en la inmensidad de la selva amazónica los límites y las fronteras entre Estados son simples referencias”.

Carrillo explica: “Aunque el método gravimétrico es intensamente practicado (canaletas y chúas o bateas tienen un rol preponderante) y el uso del mercurio está ampliamente extendido, fue posible constatar también la existencia de procesos novedosos y ‘ecológicos’ que recurren a la savia de algunas plantas típicas, baba de animales, el ungüento conocido como ‘vaselina’, y otros para separar el oro de las arenas negras”.

“Son en realidad procesos de sink and float, en unos casos, y flotación, en otros, bastante elementales y rudimentarios pero sumamente efectivos, utilizando insumos completamente naturales”, dice Carrillo, autor del libro “Tecnologías limpias aplicables a la explotación del oro” (PIEB, 2010).

En criterio del investigador, la cuenca del Amazonas se constituye en una verdadera enciclopedia no sólo por su enorme riqueza biológica, sino también por la existencia de ingentes cantidades de recursos mineros. Para la gente dedicada a investigar las tecnologías en la pequeña minería, es un “libro abierto” porque permite ver in situ una serie de técnicas, métodos, procesos, equipos modificados y optimizados que se adecuan a las características de trabajo de cada operación.

Pero al mismo tiempo otras características de la explotación minera tienen que ver con impactos ambientales y conflictos sociales y culturales que no se dejan de lado en el proyecto GOMIAM.

Algunos aspectos del Proyecto GOMIAM pueden ser conocidos en su página web www.gomiam.org. El metalurgista Félix Carrillo, investigador del proyecto GOMIAM en Bolivia, puede ser contactado a través del correo felixcc@medmin.org


© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Ciencia •  Gobierno lanza convocatoria para optar a 80 becas de maestría y 20 de doctorado
Investigación  •  Politólogo: ¿la composición social de parlamentarios influye en tipo de leyes promulgadas?
Agro  •  Investigador: Las tecnologías ancestrales son efectivas si mejoran la vida de los productores
Género  •  Según estudios, jueces fallan contra las mujeres y hasta anteponen el “honor” del feminicida
Universidades  •  La UMSA abre un espacio para el debate con los candidatos de las próximas elecciones nacionales
Investigadores  •  Jatupeando lanza página web 2.0 para reunir la investigación producida en Santa Cruz
Población  •  En comunidades indígenas la homosexualidad puede ser señalada, perseguida y expulsada
Investigación  •  Estudio: mujeres participan más del mercado laboral pero en condiciones de discriminación
Religiones  •  El ISEAT llega a sus 20 años e inicia nueva etapa para impulsar el pensamiento teológico
Universidades  •  En curso las inscripciones para el diplomado “Religión, cultura e investigación para el desarrollo”
Salud •  La educación sobre el cáncer cérvico uterino reporta buen nivel de conocimiento en mujeres, dice estudio
Sociedad •  Informe: Los logros clave en desarrollo humano pueden verse socavados por un desastre o crisis
Género •  Mujeres pueden perder por año hasta 50 días laborales y 78 dólares debido a la violencia
Comunicación •  Jóvenes impulsan la presencia de la lengua aymara en la red Internet
Generacionales •  La Paz es el departamento donde hay más adultos mayores, según el Censo 2012
Tecnología •  En un año Bolivia tiene el mayor crecimiento de líneas móviles en la Comunidad Andina de Naciones
Investigación •  Socializan en Cochabamba investigaciones sobre "La nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional"
Investigación •  Nelson Antequera: “El PIEB aportó un importante cuerpo investigativo, documental, acerca de la problemática urbana en Bolivia”


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235