DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Recursos Naturales / Medio Ambiente  
Diferencias y similitudes en técnicas de explotación de oro en países amazónicos
Periódico Digital PIEB • 13-07-2012 Minería Amazonas GOMIAM Periódico Digital PIEBDespués de 18 meses de estudios en campo y gabinete, equipos de investigadores de seis países identifican diferencias y similitudes en las formas de trabajo de los mineros del oro de los países amazónicos. Si bien el uso del mercurio está extendido, los mineros también usan técnicas “ecológicas, desde savia de plantas hasta baba de animales, para separar el oro de las arenas negras.

El Proyecto GOMIAM (Small-scale Gold Mining in the Amazon), del que forman parte, está formado por equipos interdisciplinarios de investigadores de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Surinam y Holanda, quienes lograron recopilar una serie de datos e información acerca de la pequeña minería aurífera en la región del Amazonas.

El ingeniero metalúrgico Félix Carrillo, que forma parte del equipo de Bolivia junto con el antropólogo holandés Ton Salman y Carola Soruco, explica que los resultados obtenidos hasta hoy muestran datos interesantes en los planos técnico, ambiental, político, social y cultural, “aunque en la inmensidad de la selva amazónica los límites y las fronteras entre Estados son simples referencias”.

Carrillo explica: “Aunque el método gravimétrico es intensamente practicado (canaletas y chúas o bateas tienen un rol preponderante) y el uso del mercurio está ampliamente extendido, fue posible constatar también la existencia de procesos novedosos y ‘ecológicos’ que recurren a la savia de algunas plantas típicas, baba de animales, el ungüento conocido como ‘vaselina’, y otros para separar el oro de las arenas negras”.

“Son en realidad procesos de sink and float, en unos casos, y flotación, en otros, bastante elementales y rudimentarios pero sumamente efectivos, utilizando insumos completamente naturales”, dice Carrillo, autor del libro “Tecnologías limpias aplicables a la explotación del oro” (PIEB, 2010).

En criterio del investigador, la cuenca del Amazonas se constituye en una verdadera enciclopedia no sólo por su enorme riqueza biológica, sino también por la existencia de ingentes cantidades de recursos mineros. Para la gente dedicada a investigar las tecnologías en la pequeña minería, es un “libro abierto” porque permite ver in situ una serie de técnicas, métodos, procesos, equipos modificados y optimizados que se adecuan a las características de trabajo de cada operación.

Pero al mismo tiempo otras características de la explotación minera tienen que ver con impactos ambientales y conflictos sociales y culturales que no se dejan de lado en el proyecto GOMIAM.

Algunos aspectos del Proyecto GOMIAM pueden ser conocidos en su página web www.gomiam.org. El metalurgista Félix Carrillo, investigador del proyecto GOMIAM en Bolivia, puede ser contactado a través del correo felixcc@medmin.org


© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Investigación •  La cuarta versión del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas reconocerá a Silvia Rivera y al CIDES-UMSA
Instituciones  •  Académicos tienen un espacio para facilitar la discusión de la “Cuestión Agraria”
Historia  •  Intelectuales destacan aporte de Josep Barnadas a la historia colonial de Bolivia
Población  •  INE dice que se incrementó la llegada de visitantes extranjeros a Bolivia vía aérea
Universidades  •  Presentan cuatro investigaciones para el desarrollo productivo y tecnológico de Oruro
Investigación •  Según estudio, el periodismo digital está en desarrollo en Bolivia
Cambio Climático •  Unas 325 mil personas fueron afectadas por las inundaciones de principios de año
Instituciones •  “El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas contribuye a consolidar una cultura de producción propia de conocimientos”
Investigación •  Los costos recuperables están formados principalmente por “amortización de inversiones”
Sociedad •  Cuatro estudios exploran la exclusión social y los esfuerzos para su reversión
Ciencia •  Bolivia tiene el más alto número de mujeres científicas en la región
Población •  Lo que tenemos es una enorme vulneración de derechos en las ciudades, dice estudio
Agro •  Sólo un 25% de los suelos en América Latina son fértiles de manera natural
Economía •  Investigador advierte sobre la “tentación” de la exportación primaria
Investigación •  InvestigaSur reconoce aporte del PIEB a la investigación y al desarrollo de Chuquisaca
Antropología •  El acto de alimentarse tiene una dimensión sociocultural, recuerdan antropólogas
Economía •  Santa Cruz exportó más de 18 mil millones de dólares en una década


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235