DESTACAMOS >>> 
  • Jóvenes investigadores son autores de los trabajos que la Fundación PIEB pondrá en línea desde el 5 de diciembre
  • Jóvenes investigadores son autores de los trabajos que la Fundación PIEB pondrá en línea desde el 5 de diciembre
 
MÁS NOTICIAS
Agro / Economía  
Red busca evitar que el 90% de la producción de alimentos vaya a intermediarios
Periódico Digital PIEB • 13-07-2012 Alimentos Red Comercialización Hormiga Periódico Digital PIEBDiagnósticos revelaron que el 90 por ciento de la producción de los pequeños productores agrícolas y ganaderos era vendida a intermediarios, con la consecuente pérdida económica para los trabajadores del agro. Esto motivó a la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (CIOEC) a desarrollar la Red de Inteligencia de Mercados Asociativos y Organizativos (RIM), a fin de llegar de manera más directa al consumidor.

El director de la CIOEC Bolivia, Javier Valda, dice que en la búsqueda de herramientas que optimicen la comercialización de los productores asociados, se realizaron varios diagnósticos y estudios que revelaron el estado de situación de este sector, los cuales recomendaron fortalecer las capacidades ya existentes y dar un mayor dinamismo a la comercialización.

“Se hizo varios diagnósticos para fortalecer al sector productivo en base al análisis y las estrategias encaminadas. Se propuso la comercialización hormiga de puerta a puerta, donde se identificó las necesidades y las potencialidades del consumidor, y cómo podíamos cumplir la demanda. Pero llegar a toda la magnitud de consumidores de puerta a puerta con esta metodología no era lo más adecuado”, explica.

Con el sistema de comercialización “hormiga” aplicada desde el 2005, según Valda, se permitió al pequeño productor llegar directamente a la familia consumidora. Con este proyecto piloto se llegó a romper el 49% de la intermediación en la cadena, pero no era sostenible. “La comercialización hormiga es una característica que marca una gran diferencia, ya que el pago es al contado, lo que no sucede cuando se vende al intermediario”, afirma.

Los estudios realizados por los equipos multidisciplinarios de la CIOEC revelaron entre algunos aspectos, que el 90% de la producción de los pequeños productores era vendido a intermediarios. Entre ellos, los pequeños productores de leche que destinaban su producción en calidad de materia prima a las industrias monopolizadoras como Pil o Delizia, al igual que los productores de castaña, arroz, papa, quinua, hortalizas, entre otros productos de la canasta familiar. Al mismo tiempo, se identificó la preferencia de los consumidores por productos frescos, de buena calidad y nacionales.

“La comercialización exige conocimiento de mercado destino, experiencia y recursos. La estrategia de la CIOEC Bolivia, es crear alternativas de comercialización que permitan la entrega directa del productor al consumidor”, señala.

Sobre la base de los resultados de varias experiencias alternativas, la CIOEC Bolivia vio necesario integrar otras herramientas al proceso de producción y comercialización, como las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a fin de viabilizar un contacto directo entre los productores y consumidores.

Se capacitó a más de 500 productores y productoras del área rural de los nueve departamentos del país en el uso y manejo de las TIC a través de la Escuela de Líderes de la CIOEC. El proceso de enseñanza comenzó con papel y lápiz para luego pasar al ordenador y finalmente a la red instalada en la página web: www.cioec.info.

Valda explica que la plataforma virtual permite no solo a los asociados sino a los productores en general ofertar sus productos, especificando precios, volúmenes, características de calidad y contactos para la transacción. A la vez, los consumidores pueden ingresar a ver las diferentes ofertas y contactarse directamente con los productores.

El Sistema de Información de Negocios y Competitividad para la Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (OECA), según Valda, es una herramienta de comercialización innovadora que permite el uso y acceso de las nuevas tecnologías de información y comunicación a hombres y mujeres productores del campo.

Entre las proyecciones previstas para el primer año de implementación de la RIM, la cual se lanzará de manera oficial este viernes 13 de julio, se espera que los y las productoras aumenten sus ingresos en al menos un 10 por ciento, en una realidad en la que las mujeres dominan en un 75%, el ámbito de la comercialización de los productos locales.

Contacto: samymarca@gmail.com

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Física  •  ¿Cuál es la calidad del aire que respiramos en La Paz?
Género  •  Servicios públicos no mejoran en atención a mujeres víctimas de violencia
Género  •  Investigadores de Bolivia, Chile y Perú se reúnen en torno al análisis de la violencia
Agropecuaria  •  Bolivia: El 1% de las grandes propiedades concentra el 65% de la tierra
Sociedad  •  Un mapa de riesgo de viajes asigna a Bolivia un nivel alto de inseguridad en caso de enfermarse
Historia  •  Historiador: el trotskismo boliviano tuvo una relación complicada y contradictoria con el MNR
Información  •  Los datos abiertos del gobierno, disponibles para investigadores y periodistas
Sociedad •  Convocan al IX Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos
Sociedad •  Monitoreo: funcionarios públicos son la fuente principal para hablar de pobreza
Agroindustria •  Las transnacionales de la soya y las consecuencias de su expansión
Arqueología •  Megaobras necesitan también estudios previos de impacto arqueológico
Publicaciones •  Las tierras bajas de Bolivia, en cuatro libros para libre descarga
Sociedad •  Trayectoria de la investigadora Mónica Moraes fue reconocida por el Concejo Municipal
Patrimonio •  Cinco documentos de Bolivia forman parte del patrimonio documental mundial


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235