DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
MÁS NOTICIAS
Agro / Economía  
Red busca evitar que el 90% de la producción de alimentos vaya a intermediarios
Periódico Digital PIEB • 13-07-2012 Alimentos Red Comercialización Hormiga Periódico Digital PIEBDiagnósticos revelaron que el 90 por ciento de la producción de los pequeños productores agrícolas y ganaderos era vendida a intermediarios, con la consecuente pérdida económica para los trabajadores del agro. Esto motivó a la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (CIOEC) a desarrollar la Red de Inteligencia de Mercados Asociativos y Organizativos (RIM), a fin de llegar de manera más directa al consumidor.

El director de la CIOEC Bolivia, Javier Valda, dice que en la búsqueda de herramientas que optimicen la comercialización de los productores asociados, se realizaron varios diagnósticos y estudios que revelaron el estado de situación de este sector, los cuales recomendaron fortalecer las capacidades ya existentes y dar un mayor dinamismo a la comercialización.

“Se hizo varios diagnósticos para fortalecer al sector productivo en base al análisis y las estrategias encaminadas. Se propuso la comercialización hormiga de puerta a puerta, donde se identificó las necesidades y las potencialidades del consumidor, y cómo podíamos cumplir la demanda. Pero llegar a toda la magnitud de consumidores de puerta a puerta con esta metodología no era lo más adecuado”, explica.

Con el sistema de comercialización “hormiga” aplicada desde el 2005, según Valda, se permitió al pequeño productor llegar directamente a la familia consumidora. Con este proyecto piloto se llegó a romper el 49% de la intermediación en la cadena, pero no era sostenible. “La comercialización hormiga es una característica que marca una gran diferencia, ya que el pago es al contado, lo que no sucede cuando se vende al intermediario”, afirma.

Los estudios realizados por los equipos multidisciplinarios de la CIOEC revelaron entre algunos aspectos, que el 90% de la producción de los pequeños productores era vendido a intermediarios. Entre ellos, los pequeños productores de leche que destinaban su producción en calidad de materia prima a las industrias monopolizadoras como Pil o Delizia, al igual que los productores de castaña, arroz, papa, quinua, hortalizas, entre otros productos de la canasta familiar. Al mismo tiempo, se identificó la preferencia de los consumidores por productos frescos, de buena calidad y nacionales.

“La comercialización exige conocimiento de mercado destino, experiencia y recursos. La estrategia de la CIOEC Bolivia, es crear alternativas de comercialización que permitan la entrega directa del productor al consumidor”, señala.

Sobre la base de los resultados de varias experiencias alternativas, la CIOEC Bolivia vio necesario integrar otras herramientas al proceso de producción y comercialización, como las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a fin de viabilizar un contacto directo entre los productores y consumidores.

Se capacitó a más de 500 productores y productoras del área rural de los nueve departamentos del país en el uso y manejo de las TIC a través de la Escuela de Líderes de la CIOEC. El proceso de enseñanza comenzó con papel y lápiz para luego pasar al ordenador y finalmente a la red instalada en la página web: www.cioec.info.

Valda explica que la plataforma virtual permite no solo a los asociados sino a los productores en general ofertar sus productos, especificando precios, volúmenes, características de calidad y contactos para la transacción. A la vez, los consumidores pueden ingresar a ver las diferentes ofertas y contactarse directamente con los productores.

El Sistema de Información de Negocios y Competitividad para la Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (OECA), según Valda, es una herramienta de comercialización innovadora que permite el uso y acceso de las nuevas tecnologías de información y comunicación a hombres y mujeres productores del campo.

Entre las proyecciones previstas para el primer año de implementación de la RIM, la cual se lanzará de manera oficial este viernes 13 de julio, se espera que los y las productoras aumenten sus ingresos en al menos un 10 por ciento, en una realidad en la que las mujeres dominan en un 75%, el ámbito de la comercialización de los productos locales.

Contacto: samymarca@gmail.com

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Política  •  Investigador: Los agronegocios tienen influencia política en la región
Política  •  Movimiento campesino: demandar tierra y desarrollar producción alternativa
PIEB  •  Primera feria del libro en educación y ciencias sociales
Medio Ambiente •  Un libro presenta recetas de cocina con productos del bosque amazónico
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Investigadora: Las políticas aplicadas a la primera infancia en El Alto son insuficientes
Sociedad •  Católicos opinan sobre once causales para que una mujer opte por el aborto
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Seguridad alimentaria •  El Alto: 84,4% se alimentó en los agachados entre 1 y 3 veces en una semana


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235