DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Instituciones / Sociedad  
Bolivia, Perú y Brasil identifican principales problemas fronterizos
Periódico Digital PIEB • 22-11-2012 Un encuentro de organizaciones de la sociedad civil e instituciones vinculadas al desarrollo e investigación de Bolivia, Perú y Brasil, identificó como problemas comunes en la zona fronteriza la acelerada deforestación, el cambio climático y la fuerte migración de ciudadanos haitianos hacia la región del Acre, informó fundación Herencia.

Con la participación de más de 200 representantes de distintos sectores, se desarrolló el noveno foro Madre de Dios, Acre y Pando (MAP), en el cual los asistentes expusieron las diferentes problemáticas que atraviesa la zona fronteriza. El encuentro se realizó entre el 14 y 16 de noviembre en la ciudad de Cobija.

El director de la fundación Herencia e investigador, Juan Fernando Reyes, informó al Periódico Digital PIEB que el encuentro permitió el intercambio de información para impulsar una biorregión articulada hacia el desarrollo alternativo orgánico con una población con vocación de servicio y respeto a la Madre Tierra.

“Permitió analizar desde un punto de vista ambiental los impactos de proyectos que se realizan en la zona, los cambios climáticos se han manifestado de forma muy dura en el último tiempo; se mostró casos extremos como una sequia muy fuerte en la zona del Acre seguida inmediatamente de una inundación y nuevamente sequía -- cosa de 13 meses con sequias e inundaciones--, al igual que la inundación de febrero en Cobija”, dijo en entrevista con este medio.

De ese modo se dio un ejercicio de monitoreo de la deforestación en la región fronteriza, de la cual se evidenció que los mayores impactos se dieron por la construcción de la carretera Interoceánica entre el Río Branco (Perú), hasta el río Madre de Dios en Bolivia, al nivel del puerto Maldonado.

“No sólo se tiene impactos ambientales por la tala de madera, tráfico de madera e incremento de la deforestación, sino también porque hay efectos sociales por la trata de blancas, la violación de los derechos humanos. Hace poco hubo un asesinato de un intendente que decomisó madera, hay varios efectos en eso, hay un problema importante en el último tiempo relacionado a derechos humanos y a las migraciones haitianas”.

Migración y DDHH
La fuerte migración de ciudadanos haitianos hacia la región del Acre en territorio brasileño, fue identificada como una de las principales problemáticas que atraviesa la región fronteriza, ya que conlleva varias formas de violaciones a los derechos humanos.

“Brasil ha alcanzado niveles importantes de desarrollo y eso ha generado expectativas de migración; son más de 1.200 haitianos que lograron cruzar a territorio brasilero y serán asumidos en diferentes trabajos, pero como hubo varios problemas en Haití, algunos pioneros que vinieron por la región han abierto paso a sus compatriotas que pasan por Ecuador, cruzan la frontera con Perú, recorren territorio boliviano y de ahí entran al Acre, entonces lo que comenzó como movimiento de alguna gente se fue masificando y llegó a niveles muy altos”, afirmó Reyes.

Ante este fenómeno dijo que Brasil cerró fronteras a los ciudadanos haitianos porque la migración se estaba tornando incontrolable, “pero la gente sigue llegando, Perú está poniendo restricciones, pero Bolivia no lo ha tomado acciones al respecto, y mucha gente está empezando a entrar por Bolivia a Brasil, esto se está convirtiendo en una fenómeno local que actualmente preocupa”.

Reyes informó que en el encuentro tripartito de la sociedad civil se mencionó que actualmente hay 120 haitianos en Yapari en la frontera Perú-Brasil sobre el río Acre-, y en Brasilea frente a Cobija, Pando, donde hay como 260 refugiados haitianos.

“Este fenómeno se convierte en un problema de derechos humanos porque esa gente no tiene dónde quedarse y no está pudiendo ser asimilada para trabajar, entonces se convierte en un sector muy vulnerable”, aseguró.

El MAP nació hace 12 años como un movimiento de la sociedad civil, en el afán de proyectar hacia el año 2022, estrategias de desarrollo en base a investigaciones.

Contacto: jfr@herencia.org.bo

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Arqueología •  Achocalla guarda al menos 42 sitios arqueológicos casi inexplorados de la época de Tiwanaku
Salud  •  Mujeres que inhalan humo de leña están predispuestas a enfermedades cardiopulmonares
Urbes  •  La principal actividad del turista interno es la degustación gastronómica
Historia  •  ¿Existieron realmente los caciques indígenas de la época fundacional de La Paz?
Investigación  •  Investigaciones sobre Santa Cruz aportan nuevos temas y enfoques para entender la realidad actual
Cambio Climático •  Los impactos indirectos del cambio climático pueden superar con creces a los efectos directos
Sociedad •  Nueve estudios que relatan la existencia de “Otro fútbol”
Urbes •  Urbanista: recuperación de espacios públicos puede disminuir la sensación de inseguridad
 •  Calculan que la demanda de agua se incrementará 12 veces hasta fin de siglo
Medio Ambiente •  Un diagnóstico señala cinco componentes para gestionar el agua en la región metropolitana
Salud •  Las investigaciones médicas deben conseguir el consentimiento informado de las personas
Historia •  El Illimani tuvo una relación visual y física con los pueblos prehispánicos
Economía •  El INE actualiza datos sobre micro y pequeñas empresas en Santa Cruz
Instituciones •  Ponen en línea los archivos administrativos de Santa Cruz de los siglos XIX y XX


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235