DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
 
MÁS NOTICIAS
Recursos Naturales / Medio Ambiente  
FAN: Deforestación en Bolivia entre 2000-2010 provocó una pérdida de 1.820.000 hectáreas de bosques
Periódico Digital PIEB • 22-11-2012 Deforestación FAN Periódico Digital PIEBBolivia perdió 1.820.000 hectáreas (has) de bosques por efectos de la deforestación en el periodo 2000 y 2010, siendo el departamento de Santa Cruz el que más impacto sufrió con 1.388.903 de has del total nacional, equivalente al 76 por ciento (%), revela el estudio “Mapa de Deforestación de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia 2000-2005-2010” de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN-Bolivia).

De acuerdo al trabajo del Departamento de Ciencias de la FAN, al que tuvo acceso el Periódico Digital PIEB, la pérdida anual de bosque anual entre 2000-2005 fue de 194.000 has, en tanto que entre 2005-2010, aumentó a 205.000 has, lo que se traduce en términos porcentuales en un crecimiento de deforestación de 0,56% a 0,78%.

La investigación fue coordinada por el especialista en Ecología Vegetal y Conservación, Daniel Larrea. Participaron del trabajo los especialistas en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, Saúl Cuellar, Armando Rodríguez y Jhony Arroyo, además de Sara Espinoza, experta en geometría.

El estudio muestra que el 76% de la pérdida de bosque durante el periodo 2000-2010 se concentró en el departamento de Santa Cruz, lo cual afectó a 1.388.903 has de bosques, seguido de Beni que llegó a 161.798 has, lo que representa el 8,9% del total nacional. El departamento de Pando ocupó el tercer lugar con 98.185 has de bosques deforestados, equivalentes al 5,4% nacional, Cochabamba le siguió con 72.751 has (4%), Tarija 47.566 has (2,6%) y La Paz 45.925 has (2,5%).

La investigación identificó a la deforestación como la principal causa de la pérdida de bosques, la cual se tradujo en mayores emisiones de gases de efecto invernadero, disminución en la producción de agua y suministro de alimentos, reducción de la diversidad biológica, y pérdida de oportunidades de aprovechamiento sostenible.

La deforestación según el trabajo, se dio principalmente por la expansión de la agricultura mecanizada, seguida de la ganadería y la agricultura a pequeña escala. “La expansión de la agricultura mecanizada responde al buen acceso a los mercados de exportación, el suelo fértil y las condiciones de lluvia; mientras que la agricultura a pequeña escala y la ganadería estarían relacionadas sobre todo con la cercanía a mercados locales”, señala el estudio.

Los investigadores evaluaron la deforestación desde el punto biogeográfico, usando las regiones biogeográficas de Bolivia, como la Amazonía brasileño-paranense, chaqueña y andina tropical, debido a que cada una de estas regiones alberga a diferentes tipos de bosques. Los bosques de tierras bajas y Los Yungas de La Paz, ocupan cerca de 499.622 kilómetros cuadrados (Km2), representando el 45% de la superficie del país.

El cambio de cobertura de bosque fue analizada calculando el índice Normalizado de Diferencia de Fracción (NDFI) y clasificado por árboles de decisión. Todos los análisis fueron realizados usando el software de análisis multiespectral y el módulo de Image Procesing Tool, desarrollado por el Instituto do Homem e Meio Ambiente da Amazonia de Brasil.

La validación del producto fue realizada utilizando escenas de alta resolución para tres zonas como son la Amazonía, Yungas y Chaco, y luego los datos fueron procesados por: a) pérdida total de bosque; b) tasa anual de bosque; y c) tasa anual de deforestación.

Existen diferentes definiciones de bosque, pero para la presente investigación se empleó aquella que señala que bosque es una porción de tierra con una cobertura boscosa de al menos el 30%, sobre un área mínima entre 0.05 a una hectárea y de una altura mínima de árboles entre 3 y 5 metros. Bajo esta definición algunas formaciones vegetales en el Chaco no han sido clasificadas como bosque per se.

Contacto: dlarrea@fan-bo.org

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Publicaciones  •  Biblioteca virtual: La lucha por la tierra, imaginarios urbanos e identidades indígenas
Instituciones  •  Las ciencias sociales han estudiado las desigualdades, pero aún es insuficiente
Recursos Naturales  •  Calidad del agua: Se informa sobre cantidad de cloro residual en agua
Convocatorias  •  MUSEF convoca a un taller de investigación rumbo a la RAE 2017 “Cestería y madera”
Educación  •  Beatriz Cajías De la Vega, y el testimonio de una vida dedicada a la educación
Arqueología  •  Los arqueólogos interesados en sociedades amazónicas se reúnen en Trinidad
Historia •  Trabajo y trabajadores es el tema de un congreso internacional en La Paz
Convocatorias •  Convocan a presentar artículos sobre la enseñanza religiosa en la formación de jóvenes
Convocatorias •  Concurso municipal recibe trabajos sobre “Formas de expresión cultural en jóvenes”
Cambio Climático •  Ice Memory: Illimani aportará con testigos de hielo al patrimonio glaciar mundial
Investigación •  Maestrantes y doctorandos están convocados a ejercitar la divulgación de sus tesis
Género •  Mujeres y cárcel: el sistema no toma en cuenta el impacto diferenciado del encierro
Tecnología •  Cinco reflexiones sobre el uso y acceso a la red Internet
Publicaciones •  La Revista Historia llega a sus 40 años y celebra con la publicación de dos ediciones
Recursos Naturales •  Seleccionan 104 plantas con potencial medicinal para impulsar su conservación
Generacionales •  Beni: búsqueda de educación y trabajo empuja a niños y jóvenes a dejar el campo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235