DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
MÁS NOTICIAS
Medio Ambiente 
Medirán huellas de carbono del Rally Dakar en Bolivia para reducir impactos
Periódico Digital PIEB • 19-12-2013 Dakar carbono Periódico Digital PIEBLa Embajada Británica y el Banco de Desarrollo de América Latina de la CAF financiarán la medición de las emisiones que generará el paso del Rally Dakar por Bolivia, para luego promover la compensación de las mismas, a fin de beneficiar a las poblaciones locales, en su mayoría en condiciones de pobreza.

En enero de 2014 el Rally Dakar pasará por primera vez por Bolivia y algunas de las actividades relacionadas con la competencia generarán emisiones a la atmósfera que contribuyen al calentamiento global. De acuerdo a la ruta establecida, la carrera de motos y cuadratracks pasará por los municipios de Villazón, Tupiza, Atoche y Uyuni.

El proyecto de medición de la huella de carbono del Dakar, según el informe de la Embajada Británica en La Paz, consistirá en la estimación de dichas emisiones para su posterior compensación, de manera que el impacto sobre la Madre Tierra sea el menor posible y simultáneamente se generen beneficios sociales adicionales a los que resulten de la competencia por el turismo y la promoción de actividades económicas en la región.

El componente de medición y cálculo de la huella es financiado por CAF y la Embajada Británica en Bolivia con un total de 40.000 dólares en el marco de sus programas de apoyo a la mitigación y adaptación al cambio climático. El proyecto de medición estará a cargo la Fundación Inti Illimani, cuyo brazo técnico es la consultora Servicios Ambientales S.A., con experiencia en estudios similares para las ciudades de Quito, Ecuador; Lima y, Perú, y ahora en La Paz.

A la iniciativa se unieron el Banco FIE y la empresa Andean Valley encargadas de la instalación de cocinas solares de alta eficiencia en el área de influencia de la carrera.

Una vez estimadas las emisiones, en coordinación con el Viceministerio de Turismo se promoverá y gestionará el aporte de empresas públicas, privadas y de cooperación internacional para que coadyuven con la implementación de medidas similares a la propuesta en la zona por donde pasará la competencia.

Estas medidas podrán consistir en la instalación y capacitación para el uso de hornos solares y otras tecnologías limpias. Dichas acciones generarán una serie de beneficios socioeconómicos y ambientales, con un impacto positivo en la calidad de vida de las poblaciones locales -en su mayoría en condiciones de pobreza- por donde pasará el Rally Dakar.

Las empresas que apoyen la iniciativa tendrán la posibilidad de incluirla entre sus actividades de responsabilidad social. Hasta el momento la Embajada Británica apoyará con el financiamiento de acciones orientadas a la reducción del 20 por ciento (%) de las emisiones, y ya se cuenta con socios como el Banco FIE S.A, Andean Valley, entre otros, para llegar a la compensación gradual del total de estas emisiones.

Instalación de hornos solares
El primer proyecto de compensación consiste en la construcción e instalación de hornos solares en comunidades del sur de Potosí, así como la capacitación para su uso. Las ventajas vinculadas con el uso de la cocina solar son múltiples y tienen que ver con aspectos en la economía familiar, la organización cotidiana y la situación sanitaria de los beneficiarios.

El uso de estas cocinas permitirá el ahorro de dinero por compra de combustibles, y reducirá los impactos en la salud al disminuir el consumo de leña para cocinar, al tiempo que se reducirán las emisiones a la atmósfera.

El mecanismo de compensación se iniciará con la medición de la huella. Una vez estimada, se identificará a los beneficiarios y al paquete tecnológico a ofrecer para reducir emisiones, en este caso hornos solares. Ambas actividades estarán a cargo de la Fundación Inti Illimani.

De forma paralela, se promoverá la iniciativa con entidades del sector público privado y de la cooperación para recibir aportes dirigidos a implementar el proyecto de hornos solares. Las emisiones reducidas por el uso de los hornos serán verificadas por una instancia independiente.

Contacto: http://www.huelladakarbolivia.com/

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Medio Ambiente  •  Un libro presenta recetas de cocina con productos del bosque amazónico
Sociedad  •  Investigadora: Las políticas aplicadas a la primera infancia en El Alto son insuficientes
Sociedad  •  Bolivia tiene el más alto porcentaje de prevalencia de subalimentación
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Católicos opinan sobre once causales para que una mujer opte por el aborto
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Seguridad alimentaria •  El Alto: 84,4% se alimentó en los agachados entre 1 y 3 veces en una semana
Sociedad •  IV Foro Andino Amazónico compartirá experiencias de defensa del territorio


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235