DESTACAMOS >>> 
  • Nueva publicación de la UPIEB: “Pautas metodológicas para investigar en ciencias sociales y humanas”.
  • "Bolivia, su historia" en el número 37 de la revista boliviana de ciencias sociales Tinkazos, de próxima publicación.
  • Nueva publicación de la UPIEB: “Pautas metodológicas para investigar en ciencias sociales y humanas”.
  • "Bolivia, su historia" en el número 37 de la revista boliviana de ciencias sociales Tinkazos, de próxima publicación.
 
MÁS NOTICIAS
Cambio Climático 
Las lluvias persistirán hasta el 28 de febrero, y una hipótesis es la deforestación
Periódico Digital PIEB • 21-02-2014 deforestación lluvias Periódico Digital PIEBAunque este año no se ha suscitado el fenómeno de El Niño, las lluvias han alcanzado niveles insospechados y continuarán sin pausa hasta el 28 de febrero, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). El agrometeorólogo de Gestión del Riesgo Agrícola de esa entidad, Sergio Campero, considera como causa de las inusitadas precipitaciones a los altos niveles de deforestación.

Tanto 2013 y 2014 son años neutros o normales, es decir sin presencia de El Niño o La Niña, por tanto las lluvias deberían ser normales. “En mi perspectiva personal –dice el agrometeorólogo–, (la intensidad de lluvias) es por la deforestación tan grande en el país, eso crea mayor evapotranspiración: la evaporación del agua del suelo y la transpiración de las plantas. Eso crea déficit hídrico en algunos lugares y exceso de agua en otros, pero todo se debe a la mayor evapotranspiración debido principalmente a la deforestación, porque los árboles crean como un colchón que crea un microclima, pero cuando cortan todo eso (follaje) y crece solamente pasto o no crece nada, empieza ese problema”. La deforestación ha afectado la distribución de la precipitación, y eso significa que en un día puede llover la cantidad que debería llover en un mes.

Similar apreciación tiene la investigadora Jocelijn Carmen-Thera François, quién hizo una revisión del estado del arte de estudios del desaparecido Programa Nacional de Cambio Climático. “Los impactos de la deforestación pueden ser mucho más grandes que los impactos del cambio climático, y por ello procesos para frenar la deforestación son una prioridad”, dijo la investigadora, al momento de presentar sus conclusiones la gestión pasada. Los datos recogidos una deforestación fluctuante entre 300 mil y 350 mil hectáreas por año, cifra que sumada toda el área deforestada hace aproximadamente seis millones de hectáreas deforestadas (la mitad de esa superficie en la última década). Las proyecciones muestran que para 2100 serán desforestados 37,7 millones de hectáreas de bosques en el país.

Los pronósticos hacen prever la probabilidad de la aparición de fenómeno de El Niño para fines de otoño de este año, pero este tema está sujeto a confirmación. El boletín meteorológico del Senamih para el último decenio de febrero muestra la presencia de lluvias desde el 21 hasta el 28 de febrero de 2014 en el norte de La Paz, Beni y Pando; mientras que las precipitaciones en el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí caerán de manera variadas, en algunos lugares nada y en otros hasta el 28 de febrero.

Producción agrícola
A nivel de la producción agrícola, Campero explica que los daños fueron zonificados, y en el Valle Alto de Cochabamba, por ejemplo, en la población de San Benito, la producción de durazno estuvo cerca de duplicar a la del año pasado. Los suelos pobres del altiplano podrían perjudicarse con el arrastre de sus nutrientes por las aguas, mientras que los suelos del valle se beneficiarán definitivamente porque tienen una capa arable más profunda, en el norte integrado (Santa Cruz) se prevén daños a los grandes cultivos de soya; sin embargo todo está en evaluación para después de que pasen las lluvias.

“En general la mayoría de los cultivos está yendo bien, va a haber buena cosecha en parte del altiplano y en el Valle Alto de Cochabamba. En el Chaco todavía hay que ver su campaña de invierno cómo ha ido, su campaña de verano va a terminar bien; había un poco de déficit hídrico pero creo que por las lluvias de últimos días se ha normalizado esto”, dijo Campero.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Publicaciones •  Gudynas: el extractivismo alude a una inserción subordinada a la globalización
Centros documentales  •  CEDIB: Millones de registros informativos clasificados por temas para los investigadores
Medio Ambiente  •  El cambio del ciclo hidrológico causa la reducción del lago Poopó
Convocatorias  •  ANCB convoca a jóvenes investigadores a presentar tesis sobre el cultivo de quinua
Publicaciones  •  Temas urbanos y la historiografía boliviana, novedades del PIEB en la FIL
Conservación  •  Estudian la percepción de los agricultores para conservar a la paraba frente roja
Publicaciones  •  “La investigación estratégica es una referencia para propuesta de políticas públicas”
Recursos Naturales •  Expertos hablan sobre “El suelo y sus implicancias para el desarrollo productivo”
Publicaciones •  “Difundir resultados es fundamental para la incidencia de una investigación”
Conservación •  Un destino turístico “regala” a un turista siete dólares en cosas insustituibles
Salud •  Cuatro de cada diez personas tienen la cobertura de algún seguro de salud
Historia •  "Bolivia, su historia" y la relectura de los hechos del 16 de Julio
Instituciones •  El IFEA celebra 40 años de actividades científicas en Bolivia con encuentro
Investigación •  Las comunidades actuales continúan usando las vías y ramales del Qhapac Ñan


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235