DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
MÁS NOTICIAS
Urbes 
Expertos analizan el sistema vial y de transportes de la ciudad de La Paz
Periódico Digital PIEB • 15-08-2014 Transporte La Paz Periódico Digital PIEBDesde que se construyó la autopista hace 40 años, la ciudad de La Paz no ha innovado en su sistema vial hasta hace poco, que se han hecho cambios en el sistema de transportes, dice el arquitecto y urbanista Jorge Sainz, coordinador de la Maestría en Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana. En su criterio los proyectos que se están implementando son trascendentales en el sistema de transporte, pero también “es necesario que sean eficientes para que realmente cumplan con su propósito”.

Este tema será analizado en el Primer Foro Debate sobre “Sistema Vial y de Transportes en la región metropolitana de La Paz”, que se realiza del 18 al 19 de agosto en este ciudad. El problema del sistema vial y del sistema de transporte no sólo alcanza a la ciudad de La Paz sino que se presenta en toda la región metropolitana que contiene además a El Alto, Viacha e incluso zonas de influencia como Patacamaya o Batallas.

¿Qué implica mirar el problema desde la región metropolitana?
Tomemos algunos elementos que nos ayudan a contextualizar. Según normas internacionales, la CEPAL por ejemplo dice que una ciudad de hasta un millón de habitantes se convierte en una unidad urbana, esa unidad si tiene a otra al lado con un millón de habitantes y están contiguas, entonces forman un área metropolitana. Si se constata que esta ciudad, esta área metropolitana, tiene gente que viene a trabajar a esa área metropolitana en el día y por las noches se vuelve hacia otras regiones, se conforma una región metropolitana, son cerca de 100 kilómetros a la redonda. Estos 100 kilómetros a la redonda forman la distancia que el ser humano puede resistir en un viaje cómodamente para ir a reproducir su fuerza de trabajo y volver al día siguiente.

¿Según esos parámetros ya existe una región metropolitana entre La Paz, El Alto y otros centros urbanos?
Exactamente, por ejemplo hay gente que vive en Coroico y trabaja en La Paz, o viceversa gente que trabaja en Coroico, o Achacachi, o Tiquina, o Patacamaya, y vive en La Paz. Están en un radio de acción de 100 kilómetros a la redonda donde se reproduce el capital o se reproduce la sociedad. Esa lectura de ese acontecimiento socioeconómico es importante conocerla y comenzar a leerla para empezar a tener acción sobre ese espacio.

Movilizarse en un radio de acción tan grande implica mirar de otra forma el transporte porque seguimos hablando de transporte interprovincial, por ejemplo…
Son dos escalas, la del sistema vial y la del sistema de transportes. Como ejemplo vamos a poner un hito fundamental en La Paz hace 40 años que ha sido la autopista, cuando se creó la autopista era porque había una cantidad x de automóviles, ahora ese número se ha duplicado, triplicado o multiplicado pero las vías siguen siendo las mismas; la autopista ya no es una autopista, es una vía. Entonces está primero el sistema vial que no ha crecido como sistema para la ciudad.

Pero se han habilitado otras como Pasankeri…
Un par, pero que también viene de hace treinta a veinte años. La región metropolitana ya aparece en los hechos y debe ser trabajada, debe estar articulada primero por un buen sistema vial. En segundo lugar, después de establecer un sistema vial, viene el sistema de transporte adecuado para servir a ese territorio, a esa región metropolitana, porque puede ser paradójico que para una ciudad de menos de un millón de habitantes, y según el Censo 2012 parece que somos 800 mil, no alcanzamos a ser una unidad urbana, se haya adquirido el teleférico. Qué somos, un barrio de San Pablo (Brasil), y para un barrio de San Pablo una inversión tan espectacular de teleféricos es algo que está llamando la atención.

¿Quiere decir que el sistema vial y el de transporte tienen que coincidir, y ahora existe un desencuentro?
Exactamente, están separados porque no se ha planificado. Por vías grandes de alta velocidad tendría que circular el sistema de transporte masivo que lleve mucha gente rápidamente de un destino a otro, luego se va bajando de escala por la ciudad, por el distrito, por el barrio, por la zona, por la unidad vecinal ya debería caminar la persona, no circular buses ni carros. En este momento se debe plantear el análisis para orientar a los políticos y la opinión pública.

¿Cuál es el sistema sobre el que se debe de trabajar prioritariamente, el vial o de transporte?
El vial primero porque yo salgo de la puerta de mi casa tomo taxi, se que el sistema vial me va a conducir rápidamente por donde quiero ir, pero si no existe ese sistema vial quiere decir que voy a estar trancado con mi auto; hasta para ir a tomar el teleférico se necesita un sistema vial que no existe en este momento... Hay problemas porque si vemos un día domingo hay que hacer cola durante una hora (para tomar el Teleférico), luego 14 minutos de viaje y para volver otra cola de media hora y otros 14 minutos de viaje, pero hoy (día normal) está funcionando al 10 por ciento de su capacidad; algo ha pasado, alguien ha cometido errores. Nosotros queremos orientar, nada sacamos lanzando piedras a aquello, pero queremos decir “ésta sería la forma de seguir en adelante con un sistema vial y de transportes adecuado para que sea exitoso”.

¿Con qué expositores van a compartir criterios sobre estos temas?
Para el Foro viene Israel Chamorro de Chile que nos va a explicar cuál ha sido la planificación y puesta en práctica, por qué ha fallado y cómo han reorientado el Trans Santiago que es como el Puma Katari; la profesora Ines Schmidt de Argentina va a explicar cómo plantearon el Metro de Buenos Aires desde los años 30 y hasta la actualidad, cómo funciona y cómo está languideciendo este transporte masivo; Iván Upegui Velásquez viene de Medellín a explicar el proceso de planificación del teleférico en esa ciudad, qué dificultades ha tenido y cómo están reorientando ese sistema para que en el futuro sea más exitoso.

El Primero Foro está organizado por la Facultad de Arquitectura y Artes, Diseño y Urbanismo de la UMSA, el Instituto de la Facultad de Ciencias Geográficas de la UMSA, la Maestría en Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana, el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES), el Observatorio La Paz Cómo Vamos y Fundación Avina.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Medio Ambiente  •  Un libro presenta recetas de cocina con productos del bosque amazónico
Sociedad  •  Investigadora: Las políticas aplicadas a la primera infancia en El Alto son insuficientes
Sociedad  •  Bolivia tiene el más alto porcentaje de prevalencia de subalimentación
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Católicos opinan sobre once causales para que una mujer opte por el aborto
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Seguridad alimentaria •  El Alto: 84,4% se alimentó en los agachados entre 1 y 3 veces en una semana
Sociedad •  IV Foro Andino Amazónico compartirá experiencias de defensa del territorio


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235