DESTACAMOS >>> 
  • El Periódico Digital del PIEB volverá con la actualización diaria en la primera semana de febrero de 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
  • El Periódico Digital del PIEB volverá con la actualización diaria en la primera semana de febrero de 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
 
MÁS NOTICIAS
Convocatorias 
Clubes de Ciencia Bolivia impulsa en los más jóvenes el interés por investigar
Periódico Digital PIEB • 05-10-2015 Clubes ciencia Periódico Digital PIEBLos estudiantes de los dos últimos grados de secundaria y los dos primeros grados universitarios están convocados a aplicar para participar de Clubes de Ciencia Bolivia, una iniciativa que contará con instructores voluntarios que a la vez son científicos de la Universidad de Harvard.

La postulación a estas jornadas de ciencia están abiertas hasta el 15 de octubre, y las especificaciones y requisitos de la convocatoria pueden ser consultadas en la página: http://www.clubesdecienciabolivia.com/. La iniciativa se realiza por idea e impulso del científico boliviano Mohammed Mostajo-Radji, miembro del Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa, de la Universidad de Harvard.

En esta entrevista, Mostajo-Radji, de la organización de Clubes de Ciencia Bolivia, responde a algunas preguntas sobre la experiencia de esta iniciativa en otros países de América Latina y sus expectativas sobre el país.

Entiendo que existen Clubes de Ciencia en otros países, ¿cuál es la experiencia?
Clubes de Ciencia Latinoamérica empezaron en México hace poco más de 3 años. Este año nos estamos expandiendo a Colombia y llegamos a Bolivia en enero, sería el tercer país, aunque ya tenemos otros en la mira para seguir expandiendo el proyecto. En México nos ha ido excelente, comenzamos con 13 instructores y poco más de 100 estudiantes, y para la versión reciente teníamos 900 estudiantes, 42 instructores y 6 ciudades en paralelo. Recién estamos empezando a ver los frutos del trabajo en México, y ya tenemos estudiantes que han ingresado a programas de pasantías y de doctorado en ciencias en las universidades elites de los Estados Unidos. Otros de nuestros antiguos estudiantes y coinstructores mexicanos también han sido becados por el gobierno de este país para programas en Europa. Por lo tanto, creemos que al menos en México nuestra experiencia ha sido muy positiva.

A qué se debe su llegada a Bolivia, ¿cómo ven al país en términos de fomento al conocimiento científico?
La idea de incorporar a Bolivia a la red de Clubes de Ciencia Latinoamérica es mía, por ser boliviano, estar envuelto en la fundación y querer traer este modelo educativo al país. A diferencia de México y Colombia, Clubes de Ciencia Bolivia no está recibiendo financiamiento del gobierno del país sede. Entonces busqué ayuda en otras instituciones. Los primeros en confiar en nuestro modelo fueron el personal del Departamento de Estado de Estados Unidos y la Embajada Americana en La Paz; pero eventualmente también se unieron a la iniciativa la Universidad Católica de Bolivia y las Gobernaciones de Santa Cruz y Beni.
En Bolivia, como en el resto de Latinoamérica, hay un déficit de inversión en la investigación científica. Si ves el número de publicaciones científicas a nivel mundial, y lo divides por zonas, verás que Latinoamérica está en el fondo de la lista. Y esto es un problema muy grande ya que las ciencias actualmente son las principales contribuidoras a la economía mundial. Varios de nuestros países vecinos se han dado cuenta de este problema y han invertido bastante dinero en nivelarse con el resto del mundo, pero Bolivia todavía está detrás. Con la tendencia a la baja de materias primas, ahora es el momento ideal para hacer la inversión científica una prioridad nacional.

¿Su propósito es fomentar el conocimiento e interés respecto de la ciencia en los jóvenes?
La meta de Clubes de Ciencia Bolivia es despertar el interés científico en la juventud a través de talleres enfocados a la práctica.
En estos momentos hay muchos más jóvenes consumiendo drogas que haciendo experimentos científicos y nosotros queremos aportar un grano de arena para cambiar esta situación. Todos los instructores de Clubes de Ciencia Bolivia somos científicos hispanoamericanos y el factor común entre todos es que tuvimos alguna experiencia similar que nos despertó el interés en ciencias. Ahora ya como científicos formados, queremos ser esa chispa que despierte una llama similar en la próxima generación de científicos bolivianos.

¿Quiénes son los instructores?, ¿son voluntarios?, ¿cuáles sus especialidades?
Para esta versión de Clubes de Ciencia Bolivia tendremos siete instructores hispanos, todos con base en la Universidad de Harvard. Todos los instructores están yendo a Bolivia sin cobrar honorarios y como favor a hacia mí. Todos los instructores son científicos que han publicado en las mejores revistas de ciencias a nivel mundial y sus especialidades varían bastante: tenemos biólogos moleculares, inmunólogos, neurocientíficos, químicos cuánticos, entre otros.

¿Cuáles son sus expectativas en Bolivia en esta primera experiencia?

Estamos bastante ansiosos por ver cómo nos va con Bolivia. Hasta el momento hemos tenido mucho más aplicantes que lo que habíamos anticipado, por tanto sabemos que la demanda existe. Si bien la sede para la primera versión de Clubes de Ciencia será Santa Cruz, la mitad de las aplicaciones vienen de otros departamentos, lo cual nos dice que los jóvenes de toda Bolivia están sedientos por aprender y nos da la confianza para pensar en expandirnos a otros lugares en futuras versiones. Todavía hay mucho por hacer y como organización estamos dispuestos a trabajar con entidades públicas y privadas que estén interesadas en hacer que éste sea un programa sólido y que pueda expandirse de una forma ordenada.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
PIEB •  La Biblioteca del PIEB ofrece 244 títulos y se acerca a 70 mil descargas
Sociedad  •  Universitarios: los hombres identifican menos situaciones de violencia que las mujeres
Culturas  •  La Carrera de Historia de la UMSA cierra el año con una revista y dos libros
Culturas  •  Albó escribe su anecdotario que refleja también la vida y personajes del país
Sociedad •  La educación pensada para dar habilidades técnicas a las personas con discapacidad
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Política •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Sociedad •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad •  Xavier Albó recibe galardón que premia el compromiso con la academia y el activismo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235