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Culturas / Sociedad  
El carnaval cruceño, diversión para unos y rutina para otros
Periódico Digital PIEB • 24-02-2017 !--[if gte mso 9] Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Es un hecho que “la fiesta grande de los cruceños” convoca masivamente a la gente, ¿pero qué significado tiene para la población? El alcance varían si se considera el nivel socioeconómico de la gente: para una mayoría (68%) significa fiesta, alegría y diversión, pero para un 19% no significa nada o no sabe qué pensar respecto de esa celebración.

El docente y coordinador del Observatorio de Mercados y Opinión de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTEPSA, Ramiro Muñoz, dice que esas diferencias son más marcadas si se mira hacia los grupos socioeconómicos.

Dentro del grupo de bajos ingresos, para un 28% el carnaval no significa nada o no sabe qué significado atribuirle. Ese dato se reduce al 11% para el nivel socioeconómico alto, dentro de la encuesta que indagó en los conceptos asociados al carnaval: diversión, gasto, borrachera, reunión familiar, descanso, violencia, no sabe, nada. 

Los datos provienen de una encuesta realizada en 2014 en la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (UTEPSA), con base en 385 encuestados con edades entre 14 y 75 años, de distintos estratos socioeconómicos, con un margen de error máximo de 4,99% sobre el total.

El dato curioso es que un 35% del total de encuestados asegura que no participa de ninguna manera de esa actividad festiva.

Muñoz explica que a partir de ese dato se puede percibir que participar del carnaval implica gastos para la gente. Para las personas con bajos ingresos, que necesita trabajar día a día para sobrevivir, esos días no tienen variación en su rutina.

Esto es importante si se considera que un 33% de la gente de altos ingresos que participa en el carnaval gasta más de 2.500 Bolivianos. En cambio en el estrato de bajos ingresos, un 19% no gasta nada, aunque un significativo 24% gasta entre 101 y 300 Bolivianos.

La encuesta pretendía conocer cuál era el sentimiento, opinión o hábitos de los cruceños en relación a la fiesta, y saber si realmente es la más grande e importante.

“La investigación nos hizo pensar cómo se vive realmente el carnaval desde la gente. Nuestros resultados no les gustaron a todos. La gente carnavalera dijo: no puede ser; ellos están seguros de que todos celebran el carnaval”, dijo Muñoz.

La encuesta es mucho más amplia y abarca otros aspectos relacionados al carnaval cruceño, como el conocimiento sobre los personajes (reinas, comparsa coronadora, etc.), las expectativas respecto de la fiesta y la participación.

Ramiro Muñoz, dentro del Observatorio de Mercados y Opinión tiene pensado desarrollar otra encuesta acerca de cómo se vive el carnaval dentro de las comparsas en distintos sentidos.

Foto: ACCC

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