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Culturas / Educación  
Beatriz Cajías De la Vega, y el testimonio de una vida dedicada a la educación
Periódico Digital PIEB • 24-03-2017 !--[if gte mso 9] Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

A dos años del fallecimiento de Beatriz Cajías De la Vega, la Facultad de Humanidades de la UMSA y la familia Cajías De la Vega presentaron dos libros que recuperan el testimonio y el aporte de la educadora en el campo de la enseñanza y la investigación en temas educativos.

El pasado 22 de marzo, la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés y la familia Cajías De la Vega presentaron dos libros: Beatriz Cajías de la Vega (1952-2015) e Hitos en la educación de Bolivia. Aportes de Beatriz Cajías De la Vega.

Beatriz Cajías nació en 1952, y desde muy temprano mostró su interés por temas educativos. Fue docente de Literatura y Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA y colaboró como consultora con instituciones nacionales e internacionales en temas educativos.

Beatriz Cajías de la Vega (1952-2015) es una biografía escrita por Beatriz Villa Gómez Cajías, a partir de información recuperada, principalmente, del entorno familiar, y de profesionales del campo de la educación.

El segundo texto, compilado por María Dora Cajías y  Beatriz Villa Gómez, contiene un aporte central sobre el Código de la Educación Boliviana (CEB) de 1953 y tres artículos cortos dedicados a distintas experiencias pedagógicas desarrolladas en Bolivia.

En esos aportes, según la presentación del documento, “Beatriz expresa su inclaudicable interés por las políticas educativas que se proyectaron o que se aplicaron en nuestro país pero que lamentablemente, y por razones incomprensibles, no lograron la continuidad y la estabilidad suficientes para dar un giro definitivo  y profundo en la transformación de nuestro sistema educativo”.

El libro Hitos en la educación de Bolivia. Aportes de Beatriz Cajías De la Vega cuenta con los siguientes artículos:

Un ejemplo de construcción de políticas públicas educativas: La formulación del Código de la Educación Boliviana (1953-1955). Este texto fue elaborado como “informe del año sabático” de Beatriz Cajías, entre 2004 y 2005. Se publicó por primera vez en la revista Yuyana de la Facultad de Humanidades, en febrero de 2007.

Abriendo sendas. La escuela ayllu de Warisata: un ejemplo de educación indígena en Bolivia. Este artículo fue publicado en Solidaridad Global, Universidad Nacional de Villa María de Córdoba, Argentina, en septiembre de 2009.

Propuesta de cambio educativo en Bolivia (1994-2006). Publicado en la Revista “Ciencia y Cultura” de la Universidad Católica Boliviana, Vol.17. La Paz, junio de 2013.

Políticas educativas bolivianas actuales: de la propuesta a las acciones. Apareció en “Segundas jornadas pedagógicas internacionales”. Fundación Simón I. Patiño y Embajada de la República de Argentina, en octubre de 2012.
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