DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria 100 Años de Educación en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria 100 Años de Educación en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Tierra y Territorio  
La acción humana ha intervenido y modificado cerca del 50 % del territorio
Periódico Digital PIEB • 20-06-2017 div style="text-align: center;"
Parcelas alongadas características de las colonias menonitas en tonos claros en medio del bosque seco chaqueño (en color verde). Son visibles los caminos de acceso, algunos sobre antiguas brechas de exploración petrolera orientadas Este-Oeste o Norte-Sur. Sobre el río se distingue las playas y el cauce. Las nubes y sus sombras muestran que el satélite pasó más o menos a media mañana.



La acción humana ha modificado el 49,8 % del territorio boliviano hasta el año pasado, según estimaciones del geógrafo Erwin Galoppo quien considera que en otros 30 años más la superficie antropizada podría ser del cien por ciento.

Hasta 2016 la actividad agrícola, forestal y urbana se había extendido en 547.033 kilómetros cuadrados, del total de superficie del país (1.098.581 km²), es decir una incursión sobre el 49,8 % del territorio.

Las imágenes satelitales con las que trabajó Galoppo muestran que, entre otras cosas, las brechas sísmicas de exploración petrolera de los años 50 sirvieron posteriormente como sendas de ingreso a las estancias ganaderas del Chaco, que las aguas servidas de una población podrían estar drenando hacia el salar de Coipasa o que las áreas ganaderas o agrícolas han avanzado sobre la vegetación y curso de ríos original que son reservorios para la fauna y flora nativa.

El estudio también permite ver la diferencia en las formas de intervenir el territorio, por ejemplo entre los colonizadores japoneses, los menonitas y los agricultores bolivianos en el oriente. “Hay bolivianos que todavía manejan el paisaje de manera más amigable –dice el geógrafo, probablemente porque cuentan con menos recursos o porque su tipo de agricultura todavía no es intensiva, pero hay otros como en el caso de San Julián que han actuado igual que los menonitas en Santa Cruz”.

Publicación
Erwin Galoppo von Borries desarrolló el proyecto de investigación Caracterización de paisajes antrópicos representativos de Bolivia con tecnologías de información geográfica, en el marco del Instituto de Investigaciones Geográficas de la UMSA. Para ello utilizó cartografía, percepción remota, sistemas de información geográfica y estadística. Cada paisaje identificado es analizado mediante un juego de imágenes satelitales en cuatro escalas.

El objetivo del trabajo es aportar a modificar la enseñanza de la geografía en la secundaria y en la propia disciplina universitaria. Sin embargo un tercer objetivo es poner en evidencia ante la sociedad boliviana distintos aspectos importantes y preocupantes de la transformación del territorio nacional.
El texto en sus tres partes contiene una síntesis de aspectos geográficos, físicos y humanos, del territorio boliviano; una descripción de los paisajes antrópicos en cuatro escalas para cada caso; y, en la tercera parte, una síntesis de una tipología de paisajes en Bolivia y reflexión sobre su evolución a futuro.

En 30 años
Con base en las transformaciones registradas en este tiempo y siguiendo la tendencia de ocupación y de uso de nuevos terrenos, Galoppo advierte que es posible que en los próximos 30 años sean ocupadas y afectadas por actividades humanas las áreas llanas, con bosque, no inundables, ubicadas en la zona oriental del país.

“Si esas áreas las vamos a ocupar cometiendo los mismos errores que hasta ahora, también se van a degradar. En los mapas (es evidente cómo) la temperatura del día cambia radicalmente cuando uno desmonta (deforesta) todo. Otro problema es que no se respetan las servidumbres ecológicas a lo largo de los cursos de agua, que es lo que está en la ley forestal y que tiene una fundamentación ecológica práctica, eso permite evitar la erosión, facilitar el transporte de los animales, dar sombra, dar alimento a la fauna local”, dice el geógrafo.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Política  •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad  •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
PIEB  •  Biblioteca virtual: medio ambiente, vivir bien y educación
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Medio Ambiente •  Muestras de suelo y agua de represa de Milluni, contaminados
Sociedad •  EDSA 2016: en El Alto, la anemia en infantes es del 87%, más que municipios de alta pobreza
Medios •  Un repositorio de información sobre la elección judicial abierto al público
Sociedad •  El teleférico reduce en 22 % el tiempo de viaje de un pasajero


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235