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Medio Ambiente / Cambio Climático  
Chiquitanos, la migración es un recurso ante eventos climáticos extremos
Periódico Digital PIEB • 30-06-2017 Los cambios del clima y la naturaleza, con sequías prolongadas, aumento de la temperatura y tormentas en lugar de las lluvias espaciadas, están impactando en el comportamiento de las comunidades de la Chiquitanía. Es el caso de Monteverde donde uno de los efectos es la migración de su población ante la escasa producción agrícola.

La información se encuentra en la investigación desarrollada en el marco institucional de APCOB, con el financiamiento de Bosques del Mundo, y con la participación de jóvenes coinvestigadores chiquitanos. La agrónoma Zulema Barahona Flores, con una maestría en Gestión de Espacios Naturales Protegidos, coordinó el estudio que se tradujo en el libro Ya no queda nada. El jichi se ha ido. Cosmovisión, conocimientos y prácticas del pueblo chiquitano en relación al cambio climático.

La variabilidad climática ha impactado en la vida de los chiquitanos, en años de eventos extremos de sequía, por ejemplo, salen masivamente a buscar trabajo para sostenerse. La escasa producción y la migración conllevan también un cambio en sus costumbres alimentarias. En contraparte, los jóvenes han comenzado a mirar al bosque nuevamente para obtener recursos alimenticios y de otro tipo en función de superar su vulnerabilidad.

El bosque, la tierra y el agua son elementos centrales del pueblo chiquitano. Barahona explica en esta entrevista por qué la migración es, sin embargo, el recurso inmediatamente usado por esta población.

¿En qué medida la migración que identifica el estudio es el resultado de cambios y efectos que se están dando en el clima?
Sin duda, la migración es el efecto de un conjunto de factores que contribuyen a la misma en mayor o menor medida, en el caso del territorio Monteverde los factores contribuyentes principales son: búsqueda de trabajo, normalmente porque el chaco de maíz o arroz no ha producido como antes, y estudio en los jóvenes.

En las entrevistas y talleres que realizamos, la gente percibe que la baja producción se debe a cambios en el clima: “ya no llueve como antes, ahora llueve en tormentas, después largos periodos de seca y muy calientes”. Entonces la gente sale a buscar trabajo, algunos vuelven y otros se quedan, entonces en la comunidad ya no hay tantas manos para trabajar el chaco y se cultiva cada vez en menor superficie.

¿No es posible identificar la migración también como resultado del cansancio de las tierras, aumento de la población y número de las familias, por tanto reducción de las tierras cultivables?
Este factor en el área de estudio no es el más importante, pues el tamaño del territorio indígena Monteverde permite, bajo el modelo actual de producción, habilitar más tierras para los hijos de los chiquitanos. En realidad, no es la falta de tierras la que provoca la migración en este momento, cuando una parcela se “cansa”, ellos la dejan descansar por unos años y rotan. Y si, por las características físicas y climáticas de los suelos en la región, un cambio de modelo de producción, por ejemplo producción mecanizada, si se diera, podría rápidamente ser la causa principal de la migración por estos factores.

¿Con qué fuerza ingresa la iniciativa en los jóvenes de desarrollar los productos del bosque? ¿Sería una alternativa a la agricultura o se complementa?
La investigación fue parte de un proyecto mayor denominado “Acortar la distancia entre la vida cotidiana en el bosque húmedo y las negociaciones políticas sobre cambio climático”, ejecutado por Bosques del Mundo, en coordinación con tres organizaciones socias, la Organización de Jóvenes Emberá y Wounaan de Panamá (OJEWP), Apoyo Para el Campesino - Indígena del Oriente Boliviano (APCOB) y Fundación del Río de Nicaragua (FdR).

En ese marco, y en el caso de Bolivia, los resultados les dieron a los jóvenes un contenido que, traducido en obras de teatro, spots televisivos, grabaciones y otras herramientas de difusión, les permitieron llevar las voces de sus comunidades a espacios nacionales e internacional. Esto en parte al orgullo de sentirse de una cultura con tanta riqueza y en parte porque se sienten comprometidos con el bienestar y conservación de la misma.

Aunque el proyecto terminó en diciembre de 2016, los jóvenes continúan realizando acciones por el medio ambiente que les rodea, son reconocidos en su municipio y por sus comunidades. Los chiquitanos de Monteverde, también y con el apoyo de APCOB, han incursionado en el aprovechamiento sostenible de su bosque, producen y venden café orgánico, aceite de Cusi, aceite de Copaibo, almendra chiquitana, entre otros. Y sí, los jóvenes apoyan a sus organizaciones para este fin.
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