DESTACAMOS >>> 
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad /   
Registro: hay más muertes de niños que no han llegado al primer año
Periódico Digital PIEB • 05-02-2018 Los datos oficiales muestran que la mayor cantidad de muertes en Bolivia se registran entre las personas que aún no han cumplido su primer año de edad, y la mayoría en La Paz. Entre 2010 y 2016 se inscribieron oficialmente 13.847 muertes de recién nacidos, y la tendencia es a subir.

Los datos están dentro de la Memoria Estadística – Hechos vitales Bolivia 2010-2016 que contiene el registro de nacimientos, matrimonios, uniones libres, defunciones, adopciones, reconocimientos de hijos y divorcios (separación judicial y nulidad) realizados en oficinas administrativas estatales.

El documento fue presentado recientemente y puede ser descargado de la web. El documento fue elaborado en el Órgano Electoral Plurinacional, dentro de su Dirección Nacional de Desarrollo Estratégico.

Sobre las defunciones, el 50% de las muertes registradas oficialmente entre 2010 y 2016 correspondía a personas menores de 67 años de edad.



Entre los menores de un año, el 25% de fallecidos es hombre y el 20% es mujer. El porcentaje restante no registra el sexo de las personas fallecidas. Las defunciones en menores de un año de vida suceden en mayor número en La Paz (39%) que en Santa Cruz y Cochabamba.

Otros datos
Los datos de nacimientos inscritos también son llamativos, pues existe tendencia a una reducción del total general por año. La mayor cantidad de nacimientos inscritos fue en el año 2011 con 320.101 casos (15,2%, respecto del total en siete años).

En este caso también existe un error al no haber registrado el sexo de los inscritos en un 0,1 %, es decir 2.332 de casos.

Otro elemento llamativo es que se registra el nacimento de personas de hasta 19 años y más, que se supone nunca antes habían anotado oficialmente su existencia. Este grupo ocupa cerca del 10% de casos.

Los registros de matrimonios, divorcios, uniones libres, y variables de análisis en cada caso, pueden ser revisados en la Memoria.

Fuentes informativas
Para esta memoria se utilizó la información proporcionada por el Servicio de Registro Cívico (SERECI) a través de su base de datos. La información está actualizada a junio de 2016 para las defunciones y a agosto de 2017 para los nacimientos y matrimonios.

En sus fundamentos, la Memoria expone que “esta información es útil para el control del comportamiento poblacional en cuanto a su capacidad de reproducción y muerte. Es también importante para la planificación y desarrollo del país”.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Culturas •  Fallece Teresa Gisbert dejando un invaluable legado intelectual
Sociedad  •  En sus 50 años en el país, IRD destaca el trabajo con sus socios bolivianos
Sociedad  •  Investigador: Los bolivianos en Argentina han roto con el gueto nacionalista
Medio Ambiente  •  Altiplano: Temperaturas mínimas y máximas subieron en los últimos 30 años
Medio Ambiente  •  Gestión de riesgos, Índice detecta falta de capacidad de respuesta
Sociedad  •  Proyecto trabajó con 612 niños para detectar riesgo motor, cognitivo y psicosocial
Tecnología •  Riesgos: uso de modelos sostenibles rurales reporta menos efectos negativos
Sociedad •  Registro: hay más muertes de niños que no han llegado al primer año
Política •  Fernando Calderón, su pensamiento y su vínculo con Bolivia en una antología
Economía •  La canasta básica tiene 513 bienes y servicios, según nuevo IPC 2016


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235