DESTACAMOS >>> 
  • Desde el 14 de abril, para libre descarga la revista T´inkazos, edición antológica en inglés, con una selección de artículos publicados entre 1998 y 2002
  • Desde el 14 de abril, para libre descarga la revista T´inkazos, edición antológica en inglés, con una selección de artículos publicados entre 1998 y 2002
 
MÁS NOTICIAS
 /   
Científico boliviano crea software para la enseñanza de las matemáticas
Periódico Digital PIEB • 29-08-2007 El Ministerio de Educación y Culturas presentó ayer un software dirigido a estudiantes y universitarios para facilitar el aprendizaje de las matemáticas, que puede ser instalado inclusive en computadoras de baja capacidad. Se trata del instrumento cibernético denominado Red Neuronal Artificial (Rna-Udm), creado por el científico boliviano Eduardo Valenzuela Siles, en la Universidad de Stuttgart (Alemania).

La Rna-Udm puede ser descargada de forma gratuita del portal www.educabolivia.bo.

El software fue presentado a la comunidad diplomática acreditada en Bolivia en instalaciones de la Vicepresidencia de la República. Posteriormente se hizo una explicación a rectores de universidades y directores de unidades educativas.

El sofware permite explotar la capacidad intelectual de manera autodidacta, desde los cinco años hacia delante; condiciona a trabajar en paralelo, es decir, la red neuronal biológica y el instrumento cibernético (Rna-Udm) de las computadoras, informó el creador.

Entre otras ventajas señaladas por Valenzuela, la Rna-Udm puede coadyuvar a los estudios de una carrera de ingeniería (civil, industrial, etc.) “permitiendo altos rendimientos y considerable ahorro de tiempo”.

Inclusive, según la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Educación, las grandes mayorías hoy alfabetizadas pueden aprender a dominar la base principal de las ciencias, la aritmética, en su propio lenguaje nativo (quechua y aymara).

El creador considera que la Rna-Udm puede mejorar la aplicación de exámenes en todos los niveles y modalidades, pues las pruebas actuales mediante el papel, en escuelas, colegios y universidades “son en gran medida subjetivas, con algunos grados de corrupción participativa, tanto para el docente o maestro, como para el alumno o estudiante”.

Con la Rna-Udm, los exámenes pueden convertirse en 100 por ciento objetivos, precisos, cibernéticos, con calificación automática y en tiempo real.

Los interesados pueden bajar una copia de portal www.educabolivia.bo  y de www.udm-unlimited.net.

Más información: Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Educación y Culturas, ciudad de La Paz. Tel 244-2959.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Publicaciones  •  Biblioteca virtual: distintos enfoques para mirar el desarrollo de Pando
Salud  •  Cuando una atención eficaz de la salud pública está cruzando la frontera
Convocatorias  •  Convocatoria a escribir sobre niños, adolescentes y jóvenes en las migraciones internas
Centros documentales  •  Documentos de archivos bolivianos reconocidos como Memoria del Mundo
Desarrollo  •  Investigadora: el dilema de la “economía sagrada” dentro de un contexto capitalista
Publicaciones  •  Se publica "El Chaco en imágenes" con croquis de las expediciones de 1887
Generacionales •  Los niños de una comunidad ayorea tienen una temprana inserción en el trabajo infantil
Historia •  Trabajo y trabajadores es el tema de un congreso internacional en La Paz
Sociedad •  Investigadores se preguntan a qué problemas responde la escasez de agua en La Paz
Publicaciones •  Nueve artículos de investigación en el libro “El desarrollo y lo sagrado en los Andes”
Convocatorias •  Imaginarios y representaciones: invitan a ponencias para congreso
Publicaciones •  Biblioteca virtual presenta primeros cuatro títulos sobre Chuquisaca


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235