DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
 / Sociología  
Género y recursos naturales, una relación que desafía a la investigación
Periódico Digital PIEB • 04-04-2008 Los temas de género y recursos naturales son relevantes y urgentes para un país que vive tiempos de cambio. Han sido y son abordados por investigaciones apoyadas por el Programa de Becas para Tesis de Maestría en Género y Gestión de Recursos Naturales, ejecutado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CDRI/IDRC).

La investigadora Mónica Crespo elaboró un diagnóstico sobre el tema, que recuperamos por su aporte al debate de la relación género, ambiente y recursos naturales.

Su trabajo describe, como se leerá en las líneas que siguen, el ingreso y el posicionamiento de la temática de género en el país y las principales tendencias de investigación en el tema; “intenta mostrar los caminos comunes recorridos por ciencias disciplinarias que durante décadas fueron paralelas”, explica Crespo.

El enfoque
El término “género” y el concepto que encierra se introdujeron en Bolivia en los años 80, implicando en su significado el desarrollo. “La influencia de corrientes feministas, el apoyo de la cooperación internacional, el activismo de las organizaciones no gubernamentales, y las demandas de las organizaciones y movimientos de mujeres, entre otras cosas, permitieron posicionar al género en la opinión y en la agenda pública del país”.

Así es como el asunto de género con enfoque de desarrollo y acción política, interpeló al Estado y a la sociedad civil sobre las desigualdades entre varones y mujeres, las cuales se evidencian en los indicadores sociales y económicos, y en la realidad cotidiana del país. “Gracias a este concepto se influyó en modificar el lugar de las mujeres en la sociedad, ya que a través de él se pudo desmontar la idea de que las mujeres y los hombres nacemos con determinadas características que determinan nuestro lugar y posición en la sociedad”.

Así es como, desde el término al enfoque, el de género entró en el discurso y la acción institucional en distintos y múltiples espacios institucionales y colectivos sociales, incluyendo al Estado, dice Crespo, lo que permitió avanzar en políticas públicas de género, al impulso –por supuesto– de las prioridades expresadas por los movimientos de mujeres.

Esto terminó influyendo fuertemente en la incorporación de una lectura de los procesos económicos, sociales y políticos desde la perspectiva de las mujeres. Una prueba puede considerarse la preocupación del Estado por mantener en más de cuatro gestiones gubernamentales un Viceministerio de Asuntos de Género. “Sin embargo, la relación temática de género y ambiente en la acción institucional tanto pública como privada está mucho más rezagada que las temáticas sociales mencionadas anteriormente”.

Género y medio ambiente
El trabajo de Mónica Crespo muestra cómo actualmente se hace evidente que al igual que las teorías de género, los debates ambientales en Bolivia continúan lidiando por un espacio propio dentro de la agenda nacional.

Es relativamente reciente, señala, el momento en que después de un largo proceso de reflexión teórica y política a nivel internacional, las distintas corrientes ecologistas y ambientalistas se inclinan por incorporar al debate lecturas sociológicas y antropológicas. Entre esas lecturas está el análisis de los sistemas de género que hacen a su ambiente natural.

“En Bolivia, el camino andado en la relación ambiente-sistemas de género, todavía es apenas significativo. Ambas temáticas son entendidas como epistemológicamente muy diferentes, son relativamente novedosas y durante un tiempo fueron muy técnicas”.

Así las cosas, la relación de género-medio ambiente es un tema que se trata en proyectos de la cooperación internacional, ONGs y fundaciones ambientalistas. De modo que los estudios que se impulsan tienen que ver, por lo general, con “los roles y el acceso de las mujeres y los varones a espacios sociales y políticos referidos a la gestión de los recursos naturales. A partir de su consideración, se diseñan acciones específicas y transversales en la ejecución de los proyectos de desarrollo”.

En suma, la tendencia todavía apunta a que género y ambiente sean tratados como asuntos técnicos, de especialistas que trabajan y aportan con sus temas de manera separada y paralela, dice Crespo.

En este marco, se cuenta con una variedad de estudios que muestran cómo los hombres, y en particular las mujeres, se organizan y participan de manera diferenciada en el acceso, manejo y gestión de los recursos naturales de su entorno: especialmente los referidos a los relacionados a los medios de producción como tierra y territorio, agua y bosque.

Temas por explorar
Actualmente se cuenta con información respecto a problemáticas específicas de género en sistemas de riego, manejos forestales, roles de género diferenciados por cultivos, por actividades productivas, comunales, reproductivas, información sobre jornadas laborales desagregadas. Todo esto en varios sistemas productivos del país, en varias culturas y con distintos niveles de profundización.

Algunas de las investigaciones del primer Programa de Becas del IDRC/PIEB aportan a esta corriente, dice Crespo, como es el estudio de los cambios ocurridos en el aprovechamiento forestal y la influencia de estos cambios en la economía familiar, sectorial y municipal, tomándose en cuenta el aporte de hombres y mujeres en el proceso en un municipio cruceño, de Eduardo Maida Burgos; así como la descripción de diversas estrategias de vida, diferenciadas por género, para garantizar la seguridad alimentaria de los hogares, investigado por Valenzuela. Gizel Caballero analiza los roles de "la mujer en la producción agropecuaria en comunidades de Samaipata" donde profundiza sobre los logros de los arreglos productivos que se llevan a cabo.

“Estas investigaciones, desde lo micro, muestran las dinámicas e inequidades sociales y económicas puntuales entre géneros, exponen información sistematizada y cualitativa de las desventajas sociales, políticas y económicas de manera desagregada, diferencias en la gestión comunitaria y de gestión de los recursos naturales. Por ejemplo, en el derecho y la posibilidad del acceso a la tierra, al riego, a la participación política directa, a la ciudadanía. Contribuyeron, sin duda, a iniciar procesos de empoderamiento de mujeres rurales y en la promoción de una distribución equitativa y justa de los beneficios del uso de los recursos de la biodiversidad”.

A nivel académico, los aportes más importantes relacionados con las categorías de género y ambiente, vienen de la antropología. Autoras como Silvia Ribera, Alisson Spedding, Maria Lagos, Susan Paulson, Denise Arnold, Juan de Dios Yapita, Ina Rosing, Zulema Lehm, Olivia Harris, han enriquecido con sus recientes investigaciones el vagaje académico desde miradas de género particulares.

Muchas de las investigaciones de las autoras mencionadas cuestionan seriamente las categorías y metodologías de género aplicadas. Las investigaciones antropológicas, como tendencia general, intentan superar con éxito el método de tratar al género como un componente aislado en un acápite aparte de la etnografía general.

Lo que queda pendiente es la construcción teórica, el desafío: cómo incorporar el caudal de información obtenido y la reflexión teórica hecha sobre el género, a las teorías generales de las distintas disciplinas.

“Cuán valioso sería el aporte desde la investigación social para el futuro, al profundizar en el análisis integral de los procesos sociales que se mueven en el acceso, propiedad, uso, control y gestión de los más precioso y único del planeta tierra, los recursos naturales”, termina Crespo en un documento que puede ser leído in extensu en el siguiente enlace.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Investigación •  Ocho libros sobre Nación y Estado Plurinacional son presentados este viernes en La Paz
Agro  •  La concentración de tierras, uno de los “temas calientes” de la política agraria en Ecuador
Historia  •  Domésticos y salvajes: Ana María Lema encuentra pistas de la presencia de los animales en la vida del siglo XIX
Educación  •  El avance hacia la educación primaria universal sufre un estancamiento a nivel mundial
Instituciones  •  UNIR realiza una consulta ciudadana sobre las noticias de las elecciones 2014
Generacionales  •  El 92% de niños, niñas y adolescentes en La Paz no participan del mercado laboral
Universidades  •  La U-PIEB cumple 12 años en el campo de la formación en investigación
Sociedad •  Investigador anuncia la transición de la televisión analógica a la televisión digital
Urbes •  Investigación recorre “La historia del transporte paceño”
Instituciones •  En 30 años, la interacción social del CIDES ha permitido visibilizar problemas “escondidos” en la sociedad
Economía •  La Paz tiene amplia oferta de formación en área financiera, pero escasa en tema productivo
Población •  Siete episodios en territorio boliviano son protagonistas de reporte “Mundo indígena 2014”
Historia •  Banderas y banderolas bolivianas, como trofeo de guerra en el Museo de Historia Nacional de Chile
Contaminación •  Pilcomayo, unos cinco municipios de los Cintis usan el agua para consumo humano directo
Instituciones •  CEJIS conmemora 36 años de acompañamiento a las luchas de los pueblos indígenas
Medio Ambiente •  En más de una década se registraron 32 millones de hectáreas quemadas o incendiadas
Género •  Mujeres de grupos armados, lejos de la cúpula y de plantear la emancipación femenina
Economía •  Estudio: Los emprendedores no crecen por falta de capital o mano de obra de calidad
Instituciones •  Mario Yapu: “En la experiencia del PIEB la formación sale de los muros de las aulas“


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235