DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
 / Arqueología  
El Camino del Inca será exhibido en el Museo del Indio Americano
Periódico Digital PIEB • 13-08-2010 El Camino del Inca o Cápac Ñan tendrá un espacio específico en el Museo Nacional del Indio Americano del Smithsonian Institution, a partir de la gestión 2013, cuando se muestre la herencia que uno de los grandes imperios antiguos dejó al mundo.

El director para América Latina del Smithsonian Institution, Ramiro Matos, explicó el contexto del proyecto de la exhibición del camino del inca o Cápac Ñan, como una iniciativa que pretende articular el conocimiento indígena contemporáneo con la arqueología del pasado.

Un importante equipo de científicos y técnicos trabaja para abrir al público, en 2013, una sección destinada a mostrar esta infraestructura que existe en varios países de Sudamérica.

El Cápac Ñan se exhibirá en cuatro áreas temáticas: ingeniería; tránsito, transporte y comunicación; integración; y cosmovisión. En cada caso se mostrarán las distintas funciones que cumplía el camino que van desde la creación de herramientas hasta el ejercicio de los rituales de tránsito.

El Instituto de Investigación Arqueológica y Antropológica de la Universidad Mayor de San Andrés invitó a Ramiro Matos a hablar sobre este proyecto y de las perspectivas de estudio que existen en su entorno.

El SI-PIEB aprovechó una entrevista breve con Matos que transcribimos a continuación:

¿Cómo nace esta iniciativa para llevar una exhibición del camino del inca al Smithsonian?
La iniciativa es articular el conocimiento indígena contemporáneo con la arqueología del pasado, y nuestro Museo está sumamente empeñado en rescatar la identidad de los pueblos indígenas a través de su historia, de su memoria oral y de su etnografía.

¿Eso implica que se van a ver, por ejemplo, las actividades actuales que desarrollan las poblaciones que viven entorno al camino?
Precisamente la mayor parte de esta exhibición será interactiva, con videos, con mucha ilustración sobre las tradiciones indígenas, en su forma de trabajo, en la organización social, en sus festividades, los rituales, el pago a la Pachamama, el rescate de su creencia indígena. Esto es uno de nuestros objetivos…

¿Qué significa el Cápac Ñan, qué nos puede decir (este camino) a la sociedad actual?
Qápac Ñan, en su momento, fue una gran infraestructura de articulación de todos los pueblos andinos a un centro como el Cusco. Cápac Ñan significa el legado de la ingeniería inca a la sociedad moderna, sin la sofisticación de la tecnología moderna. Ellos (los incas) supieron construir más de 23 mil kilómetros de caminos para función de Estado, y esta herencia debe darnos una hermosa lección sobre el avance en la ciencia, la tecnología y el arte que los antiguos andinos llegaron a concebir. Cápac Ñan no es solamente ingeniería, también es obra de arte, es la incorporación al paisaje, es el dominio del hombre sobre esta tecnología tan difícil como son los Andes.

¿Todavía hay una debilidad del conocimiento de este camino en la parte del Kollasuyo, en lo que actualmente es Bolivia?
Si, lamentablemente tenemos esa pequeña dificultad en informaciones en la parte Kollasuyo boliviana, pero hay bastante información en la parte de Argentina y Chile. Afortunadamente ahora este grupo liderado por Marcos Michel (director del Instituto de Investigación Arqueológica y Antropológica) está investigando por temas…

¿La necesidad de saber la geopolítica (inca), cuán urgente es y qué puede revelar el conocimiento de esto?
La geopolítica del imperio inca nos va enseñando que una administración política, organizada en base a los recursos naturales, (puede existir) conservando, cuidando y aprovechando el recurso de acuerdo a la necesidad y no para destruirlo en ventaja de la inversión o el capitalismo moderno. Creo que esta enseñanza de lo antiguo, lo inca, (es algo que) debemos conservar. Quiero decir que esta enseñanza de la geopolítica incaica puede permitir una mejor interacción entre las diversas naciones, puede permitir un manejo mejor de sus recursos en beneficio de su población y puede permitir una mejor interacción en una sociedad moderna como la actual.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Conservación •  Las cinco diferentes aves rapaces diurnas que sobrevuelan la ciudad de La Paz
Sociedad  •  Los nuevos asentamientos de El Alto sólo se abastecen de agua de carros cisternas privados
Medio Ambiente  •  En septiembre se superó récord de focos de calor en el norte del país
Sociedad  •  Jorge Evangelista: “La mayor cantidad de refugiados son de nacionalidad peruana y colombiana”
Urbes  •  La ciudad de Nuestra Señora de La Paz, en cifras
Investigación  •  Las II Jornadas InvestigaSur 2014 se abren con un homenaje a Lorenzo Calzavarini
Historia  •  Chuquiabo, el lugar hasta donde los españoles llegaron buscando oro
Conservación •  Un proyecto busca recuperar los bienes que forman parte del patrimonio postminero
Cambio Climático •  Técnicos prevén la llegada de un débil fenómeno El Niño para fines de esta primavera
Seguridad alimentaria •  Más del 80% de los alimentos es suministrado por la agricultura familiar
 •  ONU dice que la pobreza extrema se ha reducido, pero aún falta justicia social y equidad
Economía •  En pleno auge económico de las exportaciones, un libro plantea una pregunta: “¿Dónde está la plata?”
Género •  La discriminación hacia las trabajadoras sexuales está presente en 15 países
Medio Ambiente •  Bolivia tiene mayor huella ecológica por el pastoreo de ganado, dice informe


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235