DESTACAMOS >>> 
  • Investigaciones de la convocatoria "Factores económicos e institucionales y su incidencia en el escaso desarrollo nacional" en Biblioteca PIEB.
  • Investigaciones de la convocatoria "Factores económicos e institucionales y su incidencia en el escaso desarrollo nacional" en Biblioteca PIEB.
 
MÁS NOTICIAS
 / Antropología  
París recibe a "La tentación de Potosí"
Periódico Digital PIEB • 15-11-2010 En las minas del Cerro Rico de Potosí, el Tío es dueño de cada grieta, de los minerales y de la suerte misma de los mineros. Ellos lo creen, ninguno duda de lo que se dice: el diablo –quizá mejor decirle deidad diabólica– se aparece a los “elegidos” para revelarles vetas excepcionales a cambio de su alma, de su voluntad, sus pensamientos, sus acciones…

Este mito es revivido en el documental La tentación de Potosí, una producción dirigida por Philippe Crnogorac, basada en las investigaciones de Pascale Absi, coautora del guión.

El documental se estrena en París este 16 de noviembre, para obsequiar no sólo una aproximación a la leyenda del pacto con el diablo, sino explorar la relación entre el dinero, la ascensión social y los imaginarios que dominan a los mineros, comerciantes, campesinos, y a toda una sociedad, dijo Absi en una entrevista con el Servicio Informativo del PIEB.

La historia es fascinante, porque el principio y el fin giran en torno a la búsqueda de Manuel Morales, el minero “vivo” del que en Potosí se cuenta que hizo un pacto con el diablo, se hizo millonario y desapareció.

“La historia se va hilando a través de interlocutores entrevistados en su lugar de trabajo, en la mina, la venta de mineral, en los burdeles de Potosí, donde nos lleven las referencias que nos da la gente”. En ese tránsito, no hay diálogos previamente construidos, ni actores pagados. Es el relato de la gente real que dice haber visto al diablo, haber cerrado un pacto con él, el que guía cada escena. La búsqueda arranca en Potosí, pero lleva a los documentalistas por Uyuni y a las ciudades de La Paz y Oruro, donde se dice que vive Manuel Morales. “La idea era organizar un encuentro con él”.

De esta manera, a lo largo de 66 minutos el trabajo intenta conciliar la ficción y el cine documental, “lo que permite dibujar lógicas esenciales de una sociedad: ¿Es moralmente legítimo volverse rico aún a costa de entregar el alma? O, de un modo más subjetivo, ¿se puede escapar del destino?”.

Absi sabe que en los centros mineros habita un destino que parece de ineludible herencia y que signa también a las comunidades campesinas y a sus hijos. Si bien la prolongación de la escolaridad y nuevas posibilidades de una movilidad social ascendente alejan de la mina a algunos hijos de mineros, la falta de una alternativa profesional y la transmisión precoz del oficio y del estatus de socio son a menudo más fuertes, constriñendo a los hijos de mineros a perpetuar la tradición familiar. Este tipo de imaginarios –atravesados por el mito del pacto con el diablo, que sirve como una suerte de excusa–son los que revela La tentación de Potosí.

Y es que la historia de las familias mineras de Potosí es en parte también la historia de la explotación de las minas en el último siglo. Los mineros más antiguos y sus padres han producido para la empresa Hoschild, han creado las cooperativas o han visto nacer la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), y han trasmitido el oficio a sus descendientes.

El guión se apoya en este conocimiento y en la investigación de Absi titulada Los ministros del diablo (PIEB, 2006) y en sus relaciones tejidas a lo largo de sus más de una década estudiando la temática. El rodaje del documental empezó en 2007, casi como un proyecto personal. Este martes será presentado por la productora Zorba y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), con el apoyo de Embajada de Francia en Bolivia Programa de Investigación Estratégica en Bolivia. El estreno en Bolivia está previsto para el primer semestre de 2011.

Pascale Absi conocía de la historia de Manuel Morales. Crnogorac se dejó seducir por el mito. En una entrevista publicada en el sitio oficial de la película, el director se declara “fascinado” por Potosí, “este lugar en plena cordillera, un lugar que, por lo asombrosa que es su historia, parece inventado por un novelista loco. Riquísimo, violento, decadente… y luego abandonado, Potosí es un lugar de memoria de nuestra civilización, de nuestro pasado de conquistadores, del origen de nuestro dinero. Es un poco la trastienda de nuestras sociedades modernas y monetarias”.

Los mineros encarnan estos sentimientos y la película es también un homenaje a los que trabajan en el Cerro Rico de Potosí.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Género  •  "La poética de las vertientes" dialogó con las teorías decoloniales hace diez años
Sociología  •  Grupo de estudio se pregunta si existe la sociología del trabajo en Bolivia
Instituciones  •  El análisis de las condiciones de vida en el tema urbano aporta a la planificación
Generacionales  •  Investigación explora en la sexualidad y comportamiento sexual en adolescentes
Comunicación  •  SembraMedia: Hay un ecosistema vibrante de nuevos medios digitales
Patrimonio •  Bolivia tiene 509 bienes culturales y naturales reconocidos como patrimonio
Género •  Mujeres intelectuales: distinta historia y devenir de académicas y no académicas
Sociedad •  Cárceles: la reinserción solo sucede por esfuerzo de los propios privados de libertad
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Informe •  Un balance de los derechos indígenas muestra una brecha entre la norma y la realidad
Generacionales •  Yacuses: Cuando el desarrollo trae consigo trabajo infantil
Género •  Mujer encarcelada: sin trabajo estable, con solo primaria y menos del salario mínimo
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235