DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Culturas / Arqueología  
Buscan relanzamiento del complejo de Iskanwaya

Periódico Digital PIEB • 04-05-2011 Con el objetivo de relanzar el circuito turístico de Iskanwaya, el próximo lunes 9 y martes 10 se llevará a cabo el Seminario “Actualización de la importancia del Patrimonio Arqueológico de Iskanwaya y la cultura Mollo” en los ambientes de la universidad San Francisco de Asís (plaza Abaroa), con la participación de investigadores, arqueólogos y autoridades municipales además de estudiantes y público en general desde las 18.00.

“Iskanwaya es considerado como el segundo referente arqueológico y turístico del país después de Tiwanaku, aunque en los últimos años ha sido olvidado por el Gobierno central”, sostuvo el doctor Carlos Ergueta, abogado e investigador de profesión y organizador del seminario.

Este gran complejo urbano fue edificado antes que el de Machu Picchu y se encuentra ubicado en el municipio de Aucapata de la provincia Muñecas, al noroeste del departamento de La Paz. Se trata de una ciudadela precolombina que data de los años 1200 a 1400 d.c. y es obra de la cultura mollo que sentó presencia en aquella región del altiplano paceño. “Estas ruinas arqueológicas son consideradas como el patrimonio arqueológico de nuestro país además de ser declaradas Monumento Nacional desde el año 1976, sin embargo, no ha recibido ninguna ayuda para su preservación ni para su promoción”, dijo Ergueta.

El investigador establece que la sociedad Mollo era homogénea socialmente. Tal vez no existía estratificación social, ya que todas las edificaciones son similares y el hecho de compartir edificaciones entre varias familias demostraba la relación de la comunidad y la reciprocidad de las obligaciones sociales.

“En la región todavía se encuentran a los directos descendientes de la cultura mollo, quienes aún mantienen ciertas costumbres tanto en su vestimenta a base de tejidos de lana de oveja y llama, como en otros hábitos culturales como el sistema de trueque, por ejemplo”, señala Ergueta.

El lunes 9 van a exponer Gonzalo Iñiguez con el tema “Museos y Comunidad”, Juan Carlos Álvarez con su exposición titulada “Arquitectura urbanística prehispánica de Iskanwaya”, Ruden Plaza con el tema “El conjunto urbano de Iskanwaya, su estado de conservación y proyección al futuro”. El martes 10 interviene Milton Eyzaguirre con su disertación “El arte textil de la cultura mollo” y finalmente Carlos Ergueta que expondrá sobre el tema “La cultura del mollo actual y su patrimonio arqueológico de Iskanwaya”.

Durante los dos días del seminario se prevé la exposición de imágenes referentes al lugar y a la cultura mollo, además de la actuación de un grupo musical nativo y, finalmente, el tradicional apthapi con productos típicos del lugar. “También queremos organizar un viaje al complejo con los participantes del seminario e interesados en general”, señaló Ergueta.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  Santa Cruz: Investigan uso de redes sociales como satisfactores de necesidades entre los jóvenes
 •  En una megaciudad se tarda hasta 1 hora 28 minutos trasladarse a un lugar de ida y vuelta
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Alertan de 10 enfermedades antiguas y nuevas transmitidas por vectores
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Laboratorio de la UMSA trabaja con células madre para curar úlceras de escara
 •  Tarija en cifras: En una década hay más autos, más casas y más cuentas bancarias
 •  Investigadores derrumban mitos y leyendas falsas de la historia y el imaginario boliviano
 •  La feria Frutos de la Madre Tierra reunirá en La Paz a 20 iniciativas comunitarias bioculturales
 •  Santa Cruz: Investigan participación indígena en el espacio político departamental y municipal
 •  Las gestas de la independencia aún esconden una memoria histórica y ritual
 •  Los transportistas son el interés de un estudio sobre la apropiación del territorio en Santa Cruz
 •  Plan Cóndor, documentos de cinco países ahora concentrados para los investigadores


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235