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Sociedad / Historia  
Historias coloniales de la economía, el poder del género, la sexualidad y más
Periódico Digital PIEB • 15-08-2011 La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia presentó en la Feria Internacional del Libro cinco libros con miradas sobre tiempos de la colonia, producto del trabajo de investigación de profesionales bolivianos y extranjeros.

Con la participación y comentarios de la secretaria ejecutiva de la Fundación, María Luisa Soux; los historiadores, Ximena Medinacelli y Pablo Quisbeth, además del escritor y periodista Fernando Suárez, se presentaron los libros “Pleitos y riqueza; los caciques andinos en Potosí del siglo XVII”; “El Pensamiento universitario de Charcas y el 25 de mayo de 1809-1810”; “Placer de los placeres. Historia de la sexualidad en Bolivia, desde la época prehispánica hasta la colonia”; “Independencia de América” e “Historias de mujeres”.

Pablo Quisbert, quien también participó del libro sobre los caciques andinos, afirmó que los avances e investigación del mundo colonial no lograron cambiar la imagen que vivió el país durante 300 años. “Ni siquiera en 1781, durante los levantamientos de Tupac Katari, en Potosí había problemas, era una suerte de oasis de paz”, dijo. Entender el mundo colonial va más allá del sistema de opresión y un ejemplo de esa complejidad, según el historiador, es el rol que desempeñaron los caciques durante la colonia.

Investigadores y paleógrafos, restituyeron la coherencia primaria de documentos del siglo XVI y lograron desenterrar el mundo del cacique Diego Chambilla y de su entorno, a través de sus cartas, escritos de contabilidad y otras referencias. Oriundo de una de las mesetas altas de las orillas del Lago Titicaca –que ahora se encuentra en Perú–, era un hábil comerciante que formó una verdadera empresa colonial que proveía de ají, papa, chuño y textiles al mercado potosino.

Un día muere su administrador, Pedro Mateos, de Potosí, y Chambilla en el afán de reclamar el dinero que se le debía instaura ante la Real Audiencia de Charcas un pleito a la familia del difunto, para lo cual recopila toda la correspondencia que le había escrito a su administrador durante la década de los 1620-1630.

“Los caciques estaban muy interesados de poseer la lectura letrada, saber leer y escribir y Chambilla contrata a los mejores profesores de gramática española para sus hijos, pero cuando se trataba de sus súbditos decía: los indios cuando aprenden a leer y escribir se vuelven muy ladinos y ya no hacen caso a sus caciques”, apuntó.

Medinacelli identificó a 80 mujeres indígenas en torno del negocio del ají, de tres jerarquías: las pallas, mujeres casadas nobles, a las que les bastaba dar su palabra para garantizar a las vendedoras; las collas de Copacabana, intermediarias, y las carangas, que debían conseguir garantes para acceder a la venta del producto.

Fernando Suarez en el placer de los placeres, relata cómo en la época colonial, las mujeres que ejercían la prostitución eran llamadas “mujeres distraídas”, o “mujeres alegres”. La infidelidad era frecuente y de 100 casos que llegaban a juicio, 60 eran de varones relacionados con sus cuñadas. El libro incluye el caso de Martina Bilbao, quien en 1809 denuncia ante la Real Audiencia de La Plata a su esposo, Antonio Oblitas, por no ser hombre.

Contacto: fundación@culturabcb.org.bo

 

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