DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Historia  
Historias coloniales de la economía, el poder del género, la sexualidad y más
Periódico Digital PIEB • 15-08-2011 La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia presentó en la Feria Internacional del Libro cinco libros con miradas sobre tiempos de la colonia, producto del trabajo de investigación de profesionales bolivianos y extranjeros.

Con la participación y comentarios de la secretaria ejecutiva de la Fundación, María Luisa Soux; los historiadores, Ximena Medinacelli y Pablo Quisbeth, además del escritor y periodista Fernando Suárez, se presentaron los libros “Pleitos y riqueza; los caciques andinos en Potosí del siglo XVII”; “El Pensamiento universitario de Charcas y el 25 de mayo de 1809-1810”; “Placer de los placeres. Historia de la sexualidad en Bolivia, desde la época prehispánica hasta la colonia”; “Independencia de América” e “Historias de mujeres”.

Pablo Quisbert, quien también participó del libro sobre los caciques andinos, afirmó que los avances e investigación del mundo colonial no lograron cambiar la imagen que vivió el país durante 300 años. “Ni siquiera en 1781, durante los levantamientos de Tupac Katari, en Potosí había problemas, era una suerte de oasis de paz”, dijo. Entender el mundo colonial va más allá del sistema de opresión y un ejemplo de esa complejidad, según el historiador, es el rol que desempeñaron los caciques durante la colonia.

Investigadores y paleógrafos, restituyeron la coherencia primaria de documentos del siglo XVI y lograron desenterrar el mundo del cacique Diego Chambilla y de su entorno, a través de sus cartas, escritos de contabilidad y otras referencias. Oriundo de una de las mesetas altas de las orillas del Lago Titicaca –que ahora se encuentra en Perú–, era un hábil comerciante que formó una verdadera empresa colonial que proveía de ají, papa, chuño y textiles al mercado potosino.

Un día muere su administrador, Pedro Mateos, de Potosí, y Chambilla en el afán de reclamar el dinero que se le debía instaura ante la Real Audiencia de Charcas un pleito a la familia del difunto, para lo cual recopila toda la correspondencia que le había escrito a su administrador durante la década de los 1620-1630.

“Los caciques estaban muy interesados de poseer la lectura letrada, saber leer y escribir y Chambilla contrata a los mejores profesores de gramática española para sus hijos, pero cuando se trataba de sus súbditos decía: los indios cuando aprenden a leer y escribir se vuelven muy ladinos y ya no hacen caso a sus caciques”, apuntó.

Medinacelli identificó a 80 mujeres indígenas en torno del negocio del ají, de tres jerarquías: las pallas, mujeres casadas nobles, a las que les bastaba dar su palabra para garantizar a las vendedoras; las collas de Copacabana, intermediarias, y las carangas, que debían conseguir garantes para acceder a la venta del producto.

Fernando Suarez en el placer de los placeres, relata cómo en la época colonial, las mujeres que ejercían la prostitución eran llamadas “mujeres distraídas”, o “mujeres alegres”. La infidelidad era frecuente y de 100 casos que llegaban a juicio, 60 eran de varones relacionados con sus cuñadas. El libro incluye el caso de Martina Bilbao, quien en 1809 denuncia ante la Real Audiencia de La Plata a su esposo, Antonio Oblitas, por no ser hombre.

Contacto: fundación@culturabcb.org.bo

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  Los roles de género están cambiando en el área rural de Bolivia, en un contexto de cambio climático, dice informe
 •  Tarija tiene un canal de difusión de las ciencias sociales en “Pensar el Sur desde el Sur”
 •  Cuatro instituciones de Tarija reconocen los aportes del PIEB
 •  Investigación en producción de papa en Chuquisaca muestra sus frutos
 •  La población identifica cuatro “sistemas médicos” para enfrentar las enfermedades
 •  Invitan a una jornada sobre “La investigación y su incidencia en políticas públicas”
 •  Laboratorio de la UMSA trabaja con células madre para curar úlceras de escara
 •  La feria Frutos de la Madre Tierra reunirá en La Paz a 20 iniciativas comunitarias bioculturales
 •  El Domingo de Gloria también se celebra con patak pollera en La Paz
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Alertan de 10 enfermedades antiguas y nuevas transmitidas por vectores
 •  Santa Cruz: Investigan participación indígena en el espacio político departamental y municipal
 •  Las gestas de la independencia aún esconden una memoria histórica y ritual
 •  En una megaciudad se tarda hasta hora y media para ir a un lugar de ida y vuelta
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Plan Cóndor, documentos de cinco países ahora concentrados para los investigadores
 •  Santa Cruz: Investigan uso de redes sociales como satisfactores de necesidades entre los jóvenes
 •  Tarija en cifras: En una década hay más autos, más casas y más cuentas bancarias
 •  Investigadores derrumban mitos y leyendas falsas de la historia y el imaginario boliviano


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235