DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Artes / Historia  
Indígenas salvaron la música barroca misional de Mojos y la asumieron en su cultura
Periódico Digital PIEB • 15-09-2011 Los indígenas de tierras bajas de Bolivia salvaron la música barroca misional de Mojos de Bolivia y la asumieron como propia, en composiciones con características únicas, revela una amplia investigación del musicólogo polaco Piort Nawrot, quien elaboró el catálogo del archivo misional y reconstruyó gran parte de las partituras manuscritas.

El Catálogo del Archivo Misional de Mojos, presentado en tres tomos, resultado del trabajo de más de cinco años de investigación de Nawrot, con el apoyo del historiador, Javier Matienzo y los investigadores Ana Luisa Arce, Víctor Rondón(chile) y Roberto Tomichá, saca a la luz pública, información valiosa y hasta ahora desconocida, del contenido del gran archivo musical.

El proyecto de investigación, elegido en un concurso internacional junto a otros 35 de todo el mundo, pretende mostrar cómo la cultura europea fue transmitida y transformada en América. A partir del barroco el mundo se hace una sola familia y eso se estudió con el ejemplo de la música.

La investigación revela que hoy en día, el Archivo Musical de Mojos cuenta con más 7.200 folios, de las que se destacan partituras musicales manuscritas, constituyéndose en uno de los más grandes de América. “No ha sido la Iglesia, un sacerdote o una junta que lo ha salvado, sino los indígenas mismos y esto tiene que decirnos mucho”, afirma el experto.

Para determinar quiénes fueron los misioneros que trabajaron en Bolivia invitó al historiador Matienzo, para determinar la influencia y tener la pauta para ir reconstruyendo las obras e interpretarlas. Se determinó que entre 1663 y 1767, la gran mayoría de misiones tuvo presencia en Mojos y otras tierras bajas.

En su búsqueda el musicólogo encuentra el Catálogo de Cuadernos Doctrinarios, que rescata las partituras que elaboraron los doctrineros en las comunidades, cuando las misiones de Mojos empobrecieron, y redujeron la música polifónica a una sola voz o escritas para un solo instrumento.

Nawrot quiso determina qué pasó luego de la expulsión de las misiones jesuitas entre 1767 a 1842, pues “a veces se dice que esta música fue impuesta sobre su cultura, a veces se dicen otras observaciones, pero quise saber la actitud de los indígenas, que tenían chance de dejar todo eso y volver solamente a su primera lengua musical que era la música autóctona, y no lo han hecho”.

En su búsqueda por saber qué pasó concluye que “que las copias fueron firmadas por los indígenas”.

A partir de esa confirmación se elaboró el Catálogo de Copistas, para lo cual se acudió a los propios indígenas de Mojos, Francisco Limaica, Bartolo Vela y Pedro Macabaqui, expertos en archivística y en catalogación.

“Mucho interesaba comparar el archivo de Mojos y Chiquitos, que son los únicos archivos del mundo que salvaron el barroco misional, que fue distinto del barroco catedralicio”, afirma.

En su investigación, el musicólogo también concluye que la música barroca conservada en el archivo de Mojos, no ingresó ni de Paraguay, Chile o Brasil, pues de sus 1.154 títulos, 98 son los mismos que se encuentran Chiquitos, “consideramos como el repertorio jesuítico clásico, que pudo haber sido tocado entre los guaraníes de todos los pueblos, pero la vasta mayoría es el repertorio típico para una que otra misión de Mojos”.

Entre sus descubrimientos, el experto halla la ópera San Lorenzo, escrita en latín, cuando se pensaba que sólo había tres en toda América. “Los indígenas sí que aprendieron latín antes que el castellano, que es imposición de la república”, absolutamente.

Los copistas en la historia
La investigadora Ana Luisa Arce afirma que la documentación del Archivo de Mojos, demuestra que se mantuvo el interés porque el repertorio de música sacra se mantuviera vigente y fueron los copitas y músicos y párrocos, quienes permitieron que la riqueza musical no se perdiera.

Arce levanta el Catálogo de los Copistas, que recoge información de 228 años, desde la copia más antigua que data de 1783 hasta la última registrada el año 2005.

Determina que la “época de oro” de los copistas fue entre 1850-1930, donde se registra la mayor cantidad de copias manuscritas, además de categorizar a estos en tres niveles de acuerdo a la pulcritud de su trabajo: a) copistas de oficio; b) copistas de devoción y c) intérpretes copistas.

De 7.668 documentos revisados, a 3.938 se les dio una asignación, otras 3.730 quedaron sin asignación. Se idenmtificaron a 206 copistas, de los cuales, Manuel Jesús Espíritu Mabe Noco, puede considerarse el gran maestro de Mojos. Mientras que María Cueva fue la única mujer copista, que escribió en 1928.

La Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), la Embajada de Francia y el Archivo Musical de Mojos co-auspiciaron la publicación.

Contactos: aluisaarce@hotmail.com

presidencia@festivalesapac.com



© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Investigación •  Intelectuales analizan los quiebres y continuidades de la nación y de lo plurinacional
Universidades  •  La universidad debe mirarse a sí misma como un problema de investigación, dice investigadora
Investigación  •  Investigaciones para conocer tecnologías campesinas e indígenas en el altiplano
Agro  •  La concentración de tierras, uno de los “temas calientes” de la política agraria en Ecuador
Generacionales  •  El 92% de niños, niñas y adolescentes en La Paz no participan del mercado laboral
Educación  •  En dos municipios de Chuquisaca sólo 2% de la población escolar logra el bachillerato
Urbes •  Investigación recorre “La historia del transporte paceño”
Instituciones •  En 30 años, la interacción social del CIDES ha permitido visibilizar problemas “escondidos” en la sociedad
Economía •  La Paz tiene amplia oferta de formación en área financiera, pero escasa en tema productivo
Educación •  El avance hacia la educación primaria universal sufre un estancamiento a nivel mundial
Historia •  Domésticos y salvajes: Ana María Lema encuentra pistas de la presencia de los animales en la vida del siglo XIX
Población •  Siete episodios en territorio boliviano son protagonistas de reporte “Mundo indígena 2014”
Historia •  Banderas y banderolas bolivianas, como trofeo de guerra en el Museo de Historia Nacional de Chile
Contaminación •  Pilcomayo, unos cinco municipios de los Cintis usan el agua para consumo humano directo
Instituciones •  UNIR realiza una consulta ciudadana sobre las noticias de las elecciones 2014
Medio Ambiente •  En más de una década se registraron 32 millones de hectáreas quemadas o incendiadas
Género •  Mujeres de grupos armados, lejos de la cúpula y de plantear la emancipación femenina
Universidades •  La U-PIEB cumple 12 años en el campo de la formación en investigación
Instituciones •  Mario Yapu: “En la experiencia del PIEB la formación sale de los muros de las aulas“


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235