DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Culturas / Historia  
Los Sirionó: Entrevista a Pilar García Jordán
Periódico Digital PIEB • 21-10-2011 “Historia indígena de las tierras bajas de Bolivia: Para una historia de los Sirionó”, investigación de la historiadora y antropóloga española Pilar García Jordán, revela aspectos poco conocidos sobre esta etnia –ahora también nación indígena de Bolivia con raíces paraguayas–, y el proceso de descenso demográfico e invisibilización que resistió, a partir de testimonios recogidos en diarios franciscanos.

La publicación es el séptimo volumen de la colección Scripta Autochtona de la editorial Itinerarios y del Instituto de Misionología de la Universidad Católica de Cochabamba.

La directora del Taller de Estudios e Investigaciones Andino-Amazónicos (TEIAA) con sede en Barcelona, habla de este importante trabajo en las líneas que siguen.

¿Cuáles son los hallazgos principales de su reciente libro dedicado a la historia de los Sirionó?
El hallazgo fundamental del libro es el de poner a disposición de los estudiosos de la historia, en particular de la historia de las tierras bajas y de sus habitantes, los diarios redactados por los franciscanos que, entre 1926 y 1943, intentaron la conquista y reducción de los Sirionó con vistas a su “incorporación” al Estado y sociedad republicanas. Las informaciones recogidas en los diarios, que dan las primeras noticias sobre los Sirionó, junto a la bibliografía relativa al grupo, me han permitido ofrecer, desde la perspectiva disciplinaria de la historia, con préstamos teóricos de la antropología, en primer lugar, algunos datos etnográficos sobre el grupo; en segundo lugar, los aspectos más significativos del proyecto misional franciscano destinado a la socialización de los Sirionó; en tercer lugar, las razones fundamentales del fracaso del plan. Hallazgo significativo también es el relativo a los mapas elaborados por los religiosos incluidos en estos diarios y que también se recogen en el libro.

¿Usted que cuenta con una amplia trayectoria en el campo investigativo, encontró algo que le sorprendiera de esta reciente investigación?
La respuesta exige una aclaración previa. A diferencia de todas las investigaciones que he llevado a cabo hasta el momento, el trabajo fundamental desarrollado en este libro ha consistido en la rigurosa transcripción de los diarios escritos por los religiosos franciscanos, con notas y comentarios. Hecha esta consideración, la sorpresa fundamental ha sido la misma existencia de los diarios de los que nadie conocía y que sólo la tenacidad, la curiosidad y la pasión por entender el presente, y el pasado, que anima a todo investigador/a que se precie, y el interés de Isabelle Combès (coordinadora de Scripta Autochtona) y de Roberto Tomichá (director del Instituto de Misionología) han permitido que hoy vean la luz.

¿Cuando habla de los indígenas de las tierras bajas y en particular de los Sirionó, qué aspectos sobresalientes destaca de esta cultura y sus formas de relacionamiento?
No me considero una “sirionóloga” y, por lo tanto, no aventuro una respuesta a la pregunta por usted planteada. No obstante, me parece significativa la resistencia de la cultura Sirionó a los proyectos externos al grupo.

Los sirionó en Bolivia no son tan conocidos como los guaraníes, por ejemplo. ¿A qué se debe?
En mi opinión, considerando que tanto en la llamada Audiencia de Charcas colonial como en la Bolivia republicana el Estado ha sido, fundamentalmente, andinista –entendiendo por ello que el proyecto social, económico y político ha involucrado, básicamente a las tierras y habitantes del altiplano y sus valles periféricos– los Orientes bolivianos –tierras bajas y poblaciones amazónicas y chaqueñas– han sido ignorados primero y ocupado después, los márgenes de la sociedad, la economía y la política. El escaso cuando no nulo interés de las autoridades políticas estatales por los Orientes ha permitido el surgimiento en estos territorios de unos grupos dirigentes que, frecuentemente, al socaire de la construcción del Estado-nación y bajo el slogan del progreso y la modernización han ocupado tierras e incorporado, en el mejor de los casos, a las poblaciones indígenas a sus “empresas” económicas. Los Sirionó –grupo de lengua guaraní cuya historia nos es, en buena medida, desconocida– sólo fueron objeto de atención interesada a partir de fines de la década de 1920 y, especialmente, en la década sucesiva cuando, primero, la expansión de la frontera interna provocó el establecimiento de diversas explotaciones agropecuarias en territorios de influencia tradicional Sirionó que necesitaron de mano de obra; segundo, algunas iglesias cristianas impulsaron proyectos de socialización indígena entre los “bárbaros”. Los proyectos implementados provocaron, directa o indirectamente, un importante descenso demográfico al mismo tiempo que una “invisibilización” del grupo.

¿Cambió la vida de los indígenas de tierras bajas en Bolivia en los últimos años?
En mi opinión esta pregunta debe hacerse a todas las poblaciones originarias de las tierras bajas.

Contacto: pgarciajordan@ub.edu

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Investigación •  Politólogo: ¿la composición social de parlamentarios influye en tipo de leyes promulgadas?
Agro  •  Investigador: Las tecnologías ancestrales son efectivas si mejoran la vida de los productores
Género  •  Según estudios, jueces fallan contra las mujeres y hasta anteponen el “honor” del feminicida
Universidades  •  La UMSA abre un espacio para el debate con los candidatos de las próximas elecciones nacionales
Población  •  En comunidades indígenas la homosexualidad puede ser señalada, perseguida y expulsada
Religiones  •  El ISEAT llega a sus 20 años e inicia nueva etapa para impulsar el pensamiento teológico
Universidades  •  En curso las inscripciones para el diplomado “Religión, cultura e investigación para el desarrollo”
Investigadores  •  Jatupeando lanza página web 2.0 para reunir la investigación producida en Santa Cruz
Salud •  La educación sobre el cáncer cérvico uterino reporta buen nivel de conocimiento en mujeres, dice estudio
Sociedad •  Informe: Los logros clave en desarrollo humano pueden verse socavados por un desastre o crisis
Género •  Mujeres pueden perder por año hasta 50 días laborales y 78 dólares debido a la violencia
Comunicación •  Jóvenes impulsan la presencia de la lengua aymara en la red Internet
Generacionales •  La Paz es el departamento donde hay más adultos mayores, según el Censo 2012
Tecnología •  En un año Bolivia tiene el mayor crecimiento de líneas móviles en la Comunidad Andina de Naciones
Investigación •  Socializan en Cochabamba investigaciones sobre "La nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional"
Investigación •  Nelson Antequera: “El PIEB aportó un importante cuerpo investigativo, documental, acerca de la problemática urbana en Bolivia”
Antropología •  La cerámica no necesariamente porta la identidad étnica de sus creadores, dice antropólogo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235