DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Culturas / Historia  
Lofstrom gana concurso con ensayo sobre movilidad socioeconómica en Charcas
Periódico Digital PIEB • 21-12-2011 El historiador inglés William Lofstrom Masterson, radicado en la ciudad de Sucre, ganó el Premio Nacional de Ensayo en Ciencias Sociales e Investigación Histórica y Biografía Serrano 2011, primera versión, con su trabajo “Caminos de doble vía: dos ensayos sobre la movilidad socioeconómica en el espacio de Charcas”. El Premio fue creado por la Editorial El País con el propósito de promover la investigación en ciencias sociales e históricas en Bolivia.

El Jurado Calificadorr, integrado por la Lic. Paula Peña Hasbun, Dra. Isabelle Combes y Mgrs. Gustavo Rodriguez Ostria, decidieron elegir el trabajo presentado con el seudónimo “Cosme Bueno y Alegre”, en consideración a “su fidelidad a las reglas de investigación histórica, excelente documentación y redacción acorde a las pretensiones de la investigación”.

ENSAYOS

De acuerdo al autor, los ensayos se refieren a la historia de dos familias, una de origen peninsular cuyas raíces se remontan a los albores de la fundación española de la ciudad de La Plata, y la otra de raíces indígenas que se extienden en el pasado remoto hasta los últimos años de la dinastía de los Inca del Tahuantinsuyo.

Ambas familias tuvieron mucho en común, a pesar de orígenes tan diferentes. Las dos tuvieron una presencia de más de 500 años en el espacio que se llama Charcas, o la Audiencia de Nuevo Toledo. Ambas tenían pretensiones bien fundamentadas de ser de estirpe “noble”: la primera por sus raíces vascas y la segunda por ser “de la sangre Real de los Yungas”.

Las dos familias –señala el autor- fueron grandes terratenientes con el derecho de explotar el trabajo de los siervos indígenas que vivían en sus fundos. Pero también tuvieron la suerte de que – a diferencia de otros linajes antiguos y nobles – su apellido haya sobrevivido todavía en la sociedad del gran Charcas, que en épocas remotas incluía el sur del actual Perú hasta la ciudad del Cusco, además de los territorios de lo que hoy son Bolivia y el norte argentino.

No obstante estas y otras coincidencias entre ambas familias -- los Azurduy y Otálora y los Choquehuanca -- el enfoque central de la investigación y del trabajo ha sido la movilidad socio-económica que caracteriza la historia de estos dos linajes.

“Dicha movilidad fue ascendente en el sentido de que algunos integrantes de estos linajes lograron conservar o aún mejorar su situación socio-económica dentro del restringido mundo de las ‘dos repúblicas’ virreinales, la de los europeos y la de los indígenas…”, señala el autor. Pero también fue descendiente: el “… fenómeno de descenso socio-económico, que experimentaron tanto los Azurduy y Otálora como los Choquehuanca a través de muchas generaciones, tiene como fenómeno paralelo y contemporáneo el surgimiento socio-económico de otras familias y grupos”.

EL AUTOR

William Lofstrom Masterson es historiador y diplomático jubilado del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Radica desde el año 2000 en Sucre. Es doctor en historia latinoamericana de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York) y miembro correspondiente de la Sociedad Boliviana de Historia y de la Academia Boliviana de Historia, además de socio de número de la Sociedad Geográfica y de Historia de Sucre.

Lofstrom ha publicado numerosos libros y artículos sobre la historia de América Latina. Las obras más destacadas son: Dámaso de Uriburu, un empresario minero del principios del siglo XIX en Bolivia (La Paz, 1982); La presidencia de Sucre en Bolivia (Caracas, 1987); Cobija y el litoral boliviano vistos por ojos extranjeros, 1825-1880 (La Paz, 1991); Paita, Outpost of Empire: the Impact of the New England Whaling Fleet on the Socioeconomic Development of Northern Peru, 1832-1865 (Mystic, Connecticut, 1996); La vida íntima de Tomá sCipriano de Mosquera (1798 1830) (Bogotá, 1996); "Sucre en la República" en Cimientos de Chuquisaca (La Paz, 2001); Tres familias de Charcas: fines del Virreinato, principios de la República (Sucre, 2005); Espacios virreinales; el arte mobiliario y decorativo en la ciudad de La Plata (Sucre, 2009) y Entre clérigos y abogados: los rectores post-jesuíticos de la Universidad de San Francisco Xavier, en Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Memoria de Coloquio; el pensamiento universitario de Charcas y el 25 de mayo de 1809 y 1810, (Sucre, 2011). Su primer ensayo en el género de la novela, Crónica de un crimen pasional, Valle de Cinti, 1827, (Sucre, 2005) fue premiado por la Fundación Cultural La Plata en ese año.

Desde que se estableció en Sucre, el autor se ha dedicado a la investigación histórica, a la redacción de varios trabajos históricos y genealógicos publicados en el Anuario del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y otras revistas y a la restauración de casas coloniales.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Ciencia •  Gobierno lanza convocatoria para optar a 80 becas de maestría y 20 de doctorado
Investigación  •  Politólogo: ¿la composición social de parlamentarios influye en tipo de leyes promulgadas?
Agro  •  Investigador: Las tecnologías ancestrales son efectivas si mejoran la vida de los productores
Género  •  Según estudios, jueces fallan contra las mujeres y hasta anteponen el “honor” del feminicida
Universidades  •  La UMSA abre un espacio para el debate con los candidatos de las próximas elecciones nacionales
Investigadores  •  Jatupeando lanza página web 2.0 para reunir la investigación producida en Santa Cruz
Población  •  En comunidades indígenas la homosexualidad puede ser señalada, perseguida y expulsada
Investigación  •  Estudio: mujeres participan más del mercado laboral pero en condiciones de discriminación
Religiones  •  El ISEAT llega a sus 20 años e inicia nueva etapa para impulsar el pensamiento teológico
Universidades  •  En curso las inscripciones para el diplomado “Religión, cultura e investigación para el desarrollo”
Salud •  La educación sobre el cáncer cérvico uterino reporta buen nivel de conocimiento en mujeres, dice estudio
Sociedad •  Informe: Los logros clave en desarrollo humano pueden verse socavados por un desastre o crisis
Género •  Mujeres pueden perder por año hasta 50 días laborales y 78 dólares debido a la violencia
Comunicación •  Jóvenes impulsan la presencia de la lengua aymara en la red Internet
Generacionales •  La Paz es el departamento donde hay más adultos mayores, según el Censo 2012
Tecnología •  En un año Bolivia tiene el mayor crecimiento de líneas móviles en la Comunidad Andina de Naciones
Investigación •  Socializan en Cochabamba investigaciones sobre "La nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional"
Investigación •  Nelson Antequera: “El PIEB aportó un importante cuerpo investigativo, documental, acerca de la problemática urbana en Bolivia”


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235