DESTACAMOS >>> 
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
Economía / Investigación  
Estudios en 2012 deben proponer políticas para modificar matriz energética, afirma experto
Periódico Digital PIEB • 10-01-2012 El gran desafío en materia de investigación en el campo energético, este 2012, debe centrarse en proponer políticas que modifiquen la matriz energética, a fin de reducir el consumo de diesel, gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP), sostiene el experto en Economía del Petróleo, Gustavo Zárate.

“Desde un punto de vista técnico, no hay opciones para incrementar la producción de petróleo para abastecer la demanda interna aún cuando el incremento de gas de campos nuevos y el inicio de operaciones de plantas de separación de líquidos haga crecer la producción de crudo. Por este motivo, la investigación debe estar orientada a modificar nuestros patrones de consumo”, señala el también Analista del Sistema Interconectado Nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad.

A pesar de que el petróleo o el gas no son renovables, según el experto, no hay consciencia de ésta situación en el país “porque estamos acostumbrados a petróleo y gas baratos por un lado y, a financiar gran parte del presupuesto del Estado por la exportación de gas, por otro lado”.

“Si bien, las reservas del gas pueden alcanzar para exportar dos décadas o más, nuestra incapacidad para diseñar políticas que reduzcan la dependencia de los derivados del petróleo son prueba fehaciente de esa ausencia de conciencia ambiental y de eficiencia económica”, afirma el economista.

Al momento de evaluar los avances en cuanto a políticas públicas orientadas a mayor inversión en las actividades extractivistas de recursos no renovables energéticos, señala que no hubo ni una sola política orientada a este objetivo pues “si bien, los sectores de hidrocarburos y minería muestran niveles de inversión mejores a años pasados, esto se debe a que los precios y los mercados internacionales son el mejor impulso”.

La política estatal de intervención en estos sectores a través de empresas públicas es muy modesta respecto a las inversiones señala Zárate.

Sin embargo, desde el punto de vista fiscal la contribución de la exportación de gas natural en la economía nacional fue “enorme” el año pasado, asegura el economista, quien atribuye sobre todo a los excelentes precios que se vende el producto a Brasil. Su impacto en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que va destinado al pago de bonos sociales e ingresos de las regiones, universidades públicas y municipios es fundamental.

Entre enero a mayo de 2011, el ingreso por la venta de los hidrocarburos llegó a 772,7 millones de dólares, situación que fue acompaña por mayor volumen de exportación de gas a Brasil y Argentina. Este comportamiento según el especialista, se incrementará en los años siguientes con la explotación del campo Margarita cuyo mercado seguro está en Argentina.

“En cuanto a la penetración del gas en el consumo interno este va creciendo en el tiempo, principalmente en gas domiciliario y GNV (Gas Natural Vehicular) aunque aún es muy modesta comparando con la importancia del sector eléctrico”, afirma.

En el caso del petróleo señala que es claro que la brecha entre una oferta decreciente y una demanda incentivada por precios subsidiados se ahonda, lo cual repercute en un gasto oneroso en subvención que se eleva a medida que sube el precio internacional del petróleo y la demanda por gasolina y diesel en Bolivia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre enero y abril de 2011, Bolivia importó 226 millones de litros de diesel por un monto CIF (Comercio Internacional Fronterizo) de 1.213 millones de bolivianos, lo que establece un precio promedio de 5,37 bolivianos por cada litro de combustible importado.

En el nuevo Estado Plurinacional, según el análisis de Zárate, los pueblos indígenas aun no asumieron un rol protagónico sobre las actividades extractivas en sus territorios, “aunque sí están tomando conciencia de su papel en la decisión de utilizar su territorio para estas actividades”.

Para encarar estos procesos recomienda a las empresas públicas y privadas, a través de la mediación del Estado, proponer el aprovechamiento de estos recursos para el beneficio de estos pueblos que tienen derechos sobre sus territorios, para que de esa forma no se convierta en una simple compensación económica que beneficie a algunos dirigentes.

“Atentar contra el medio ambiente y la biodiversidad es muy subjetivo, no hay proyecto que no altere el equilibrio actual, pero la industria de los hidrocarburos cuenta ya con normas estrictas para minimizar los impactos. La pregunta al momento de encarar proyectos es cuánto estamos dispuestos a sacrificar por un desarrollo del sector”, cuestiona el estadista.

Contacto: Gustavo.zaratet@gmail.com

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Cambio Climático •  El agua de los glaciares aporta con sólo 10-20% a la represa Tuni
Economía  •  El empleo en el país atraviesa una “pérdida creciente de calidad”
Economía  •  Seis de cada 10 empleos para los jóvenes tienen como rasgo la informalidad
Investigación  •  Los monumentos de Tiwanacu están acosados por hongos y algas
Cambio Climático  •  ¿El presupuesto público responde a necesidades del cambio climático?
Ciudades  •  Un “Atlas” refleja la vulnerabilidad en la aglomeración La Paz-El Alto
Población •  El crecimiento urbano y la producción presionan los recursos naturales
Recursos Naturales •  ¿Qué le impide a Bolivia generar una industria siderúrgica?
Recursos Naturales •  Investigación: la política de industrialización de la minería está estancada
Arquitectura •  Arquitecta: Es posible construir fragmentos de paisaje dentro de la ciudad
Salud •  Los planes de seguridad de agua garantizan la calidad de ese líquido
Centros documentales •  Geo-especies, un sitio virtual con decenas de miles de registros de flora y fauna


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235