DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Género  
Embarazo adolescente, un problema “serio” en Quime
Periódico Digital PIEB • 24-01-2012 El embarazo en la adolescencia es el problema identificado “más serio y preocupante” en el centro poblado de Quime, municipio donde se aglutina la población adolescente de los demás centros poblados debido a la unidad educativa con nivel de bachillerato. Las adolescentes consultadas sobre el tema responden de forma negativa sobre el deseo de ser madres.

La investigación “Olvidadas, pero no vencidas”, desarrollada por Gloria Patscheider Estrada, identificó esa problemática después de haber indagado en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres del municipio, ubicado en la provincia Inquisivi en el departamento de La Paz.

La iniciación sexual de los y las adolescentes sucede en la cotidianidad alejada de sus padres, quienes por lo general están concentrados en trabajos mineros en lugares próximos a Quime. El consumo de alcohol juega un rol importante en las relaciones precoces que se concretan en la “prueba de amor” y el “matrimonio gitano” (ritual ficticio de una boda).

En el municipio, que cuenta con 1.564 adolescentes, “prácticamente todas las adolescentes embarazadas o ya madres abandonan el colegio” por razones económicas o por una manera de pensar que concibe a las madres exclusivamente en ese rol (alejadas del estudio, por ejemplo).

La investigación-acción etnográfica, desarrollada con base en entrevistas y talleres con mujeres adultas y adolescentes, abarcó a un total de 110 personas entre las que también se cuenta a varones y funcionarios. El aborto, la anticoncepción, la violencia, las relaciones patriarcales y el rol de las instituciones también fueron temas abordados por la investigación, que estuvo apoyada por Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas (SEMTA) y el Taller de Historia y Participación de la Mujer (TAHIPAMU).

Los entrevistados en Mina Argentina, en Choquetanga, en Pongo B2, en el cantón Huñacota y en Quime participaron activamente en identificar sus propios problemas relativos a la salud sexual y reproductiva, las causas que les atribuyen y las formas de abordarlos.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Medio Ambiente •  Investigador: La actividad minera produce una geografía de escasez de agua
Población  •  Sólo 40% de mujeres emplea métodos modernos de anticoncepción
Investigación  •  Emociones y palabras de alto contenido, en la ceremonia del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas
Medio Ambiente  •  Un plan de acción define líneas para conservación de mamíferos en peligro
Tecnología  •  Imágenes satelitales de luces nocturnas ayudarían a estimaciones de población
Educación  •  Biblioteca Mundial de Ciencia pone en libre acceso todos sus materiales
Agro •  Campesinos tienen celulares, pero les falta transporte para llegar al mercado
Universidades •  Lanzan el jueves la Feria Nacional Universitaria de Investigación,Ciencia y Tecnología “Buenas i+deas”
Sociedad •  Desigualdad: La actividad extractiva puede socavar el desarrollo de sectores empobrecidos
Agro •  Investigador dice que el minifundio dejó de interesar a investigadores y técnicos
Publicaciones •  Estampas nacionales, a propósito de "Incertidumbres tácticas"


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235