DESTACAMOS >>> 
  • Espere este viernes 28 de abril, en número 17 de T´inkazos (Noviembre, 2004) dedicado a las Autonomías y la Asamblea Constituyente
  • El PD-PIEB ofrece en su sección de Dossier un compendio de artículos que hacen referencia investigaciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo
  • Espere este viernes 28 de abril, en número 17 de T´inkazos (Noviembre, 2004) dedicado a las Autonomías y la Asamblea Constituyente
  • El PD-PIEB ofrece en su sección de Dossier un compendio de artículos que hacen referencia investigaciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Género  
Embarazo adolescente, un problema “serio” en Quime
Periódico Digital PIEB • 24-01-2012 El embarazo en la adolescencia es el problema identificado “más serio y preocupante” en el centro poblado de Quime, municipio donde se aglutina la población adolescente de los demás centros poblados debido a la unidad educativa con nivel de bachillerato. Las adolescentes consultadas sobre el tema responden de forma negativa sobre el deseo de ser madres.

La investigación “Olvidadas, pero no vencidas”, desarrollada por Gloria Patscheider Estrada, identificó esa problemática después de haber indagado en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres del municipio, ubicado en la provincia Inquisivi en el departamento de La Paz.

La iniciación sexual de los y las adolescentes sucede en la cotidianidad alejada de sus padres, quienes por lo general están concentrados en trabajos mineros en lugares próximos a Quime. El consumo de alcohol juega un rol importante en las relaciones precoces que se concretan en la “prueba de amor” y el “matrimonio gitano” (ritual ficticio de una boda).

En el municipio, que cuenta con 1.564 adolescentes, “prácticamente todas las adolescentes embarazadas o ya madres abandonan el colegio” por razones económicas o por una manera de pensar que concibe a las madres exclusivamente en ese rol (alejadas del estudio, por ejemplo).

La investigación-acción etnográfica, desarrollada con base en entrevistas y talleres con mujeres adultas y adolescentes, abarcó a un total de 110 personas entre las que también se cuenta a varones y funcionarios. El aborto, la anticoncepción, la violencia, las relaciones patriarcales y el rol de las instituciones también fueron temas abordados por la investigación, que estuvo apoyada por Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas (SEMTA) y el Taller de Historia y Participación de la Mujer (TAHIPAMU).

Los entrevistados en Mina Argentina, en Choquetanga, en Pongo B2, en el cantón Huñacota y en Quime participaron activamente en identificar sus propios problemas relativos a la salud sexual y reproductiva, las causas que les atribuyen y las formas de abordarlos.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Salud  •  Cuando una atención eficaz de la salud pública está cruzando la frontera
Medio Ambiente  •  La ecología integral como herramienta para analizar la crisis ambiental
Investigación  •  El trabajo no pagado será objeto de análisis en Congreso “Trabajo y Trabajadores”
Publicaciones  •  Biblioteca virtual PIEB se acerca a las 16 mil descargas
Centros documentales  •  Fundación PIEB refuerza bibliotecas de Escuela de Maestros y de Kurmi Wasi
Generacionales •  Los niños de una comunidad ayorea tienen una temprana inserción en el trabajo infantil
Historia •  Trabajo y trabajadores es el tema de un congreso internacional en La Paz
Centros documentales •  Documentos de archivos bolivianos reconocidos como Memoria del Mundo
Publicaciones •  Se publica "El Chaco en imágenes" con croquis de las expediciones de 1887
Centros documentales •  Catálogo en línea de cinco centros de documentación especializado en arte
Convocatorias •  Imaginarios y representaciones: invitan a ponencias para congreso


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235