DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Medio Ambiente / Recursos Naturales  
Estudio sostiene que la energía solar es factible en el 97% del territorio nacional
Periódico Digital PIEB • 25-01-2012 La utilización de la energía solar es factible en poco más del 97% del territorio nacional, con excepción de algunas zonas que constituyen menos del 3% de la superficie, sostiene el estudio denominado “Rol e impacto socioeconómicos de las energías renovables del área rural de Bolivia”.

El trabajo realizado por el especialista en energías renovables, Miguel Fernández Fuentes, y difundido por la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), identificó a las zonas de formación de nubes ubicadas en las fajas orientales de la Cordillera de Los Andes como área impracticable para la utilización de la energía solar, entre otras cosas porque la tasa de radiación solar es muy baja.

“En Bolivia las regiones del altiplano y de los valles interandinos reciben una alta tasa de radiación solar, entre 5 y 6 kWh/m2día (kilowatt-hora por metro cuadrado al día), dependiendo de la época del año. En la zona de los llanos la tasa de radiación media se sitúa entre 4,5 y 5 kWh/m2día. Esta energía es suficiente para proporcionar diariamente 220 Wh/día de energía eléctrica a través de un panel fotovoltaico de 50 Wp”, señala la explicación técnica.

La energía solar es la que se obtiene mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. Desde que surgió se le catalogó como la solución para las necesidades energéticas de los países, especialmente en desarrollo, por su carácter de acceso gratuito al provenir del sol y su radiación.

En el país, los valores medios de la radiación solar varían para las zonas del altiplano, valle y llanos. Las zonas de la región del altiplano presentan la mayor tasa de radiación, que va disminuyendo hacia las zonas del llano.

Los altos valores de radiación solar en Bolivia, según el estudio publicado en 2011, se deben a la posición geográfica que tiene el territorio, el cual se encuentra en la zona tropical del Sur, entre los paralelos 11° y 22°. Por ello, la tasa de radiación entre la época de invierno y verano no representa diferencias que sobrepasen el 25%, cuando en otras regiones del globo se encuentra estos porcentajes en latitudes mayores.

La presencia de la Cordillera de Los Andes modifica en alguna medida la radiación solar, beneficiando con una mayor tasa a las zonas altas como el altiplano.

“Se puede concluir que la utilización de la energía solar a nivel de todo el territorio nacional es factible, a excepción de algunas zonas que constituyen menos del 3% del territorio nacional”, señala la investigación.

Inversión y tecnología
Tecnológicamente no existen problemas en el aprovechamiento de la energía solar en Bolivia. Sin embargo, una de las barreras más importantes para el uso de la energía solar en electrificación rural, con sistemas fotovoltaicos o sistemas termosolares de calentamiento de agua, radica en la inversión inicial.

En cuanto al sistema fotovoltaico la investigación señala que no será posible efectuar su expansión sin los subsidios adecuados, por tanto, “se deben identificar los mejores esquemas de gestión que aseguren su sostenibilidad”.

De igual manera, en el marco de una política más general y ampliada donde el Estado participe en la otorgación de subsidios, el estudio sostiene que es necesario establecer algunas reglas que permitan orientar la decisión de inversión en límites que no afecten la sostenibilidad de los proyectos.

Contacto: www.cedla–org/content/2141

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Investigación •  Politólogo: ¿la composición social de parlamentarios influye en tipo de leyes promulgadas?
Agro  •  Investigador: Las tecnologías ancestrales son efectivas si mejoran la vida de los productores
Género  •  Según estudios, jueces fallan contra las mujeres y hasta anteponen el “honor” del feminicida
Universidades  •  La UMSA abre un espacio para el debate con los candidatos de las próximas elecciones nacionales
Población  •  En comunidades indígenas la homosexualidad puede ser señalada, perseguida y expulsada
Religiones  •  El ISEAT llega a sus 20 años e inicia nueva etapa para impulsar el pensamiento teológico
Universidades  •  En curso las inscripciones para el diplomado “Religión, cultura e investigación para el desarrollo”
Investigadores  •  Jatupeando lanza página web 2.0 para reunir la investigación producida en Santa Cruz
Salud •  La educación sobre el cáncer cérvico uterino reporta buen nivel de conocimiento en mujeres, dice estudio
Sociedad •  Informe: Los logros clave en desarrollo humano pueden verse socavados por un desastre o crisis
Género •  Mujeres pueden perder por año hasta 50 días laborales y 78 dólares debido a la violencia
Comunicación •  Jóvenes impulsan la presencia de la lengua aymara en la red Internet
Generacionales •  La Paz es el departamento donde hay más adultos mayores, según el Censo 2012
Tecnología •  En un año Bolivia tiene el mayor crecimiento de líneas móviles en la Comunidad Andina de Naciones
Investigación •  Socializan en Cochabamba investigaciones sobre "La nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional"
Investigación •  Nelson Antequera: “El PIEB aportó un importante cuerpo investigativo, documental, acerca de la problemática urbana en Bolivia”
Antropología •  La cerámica no necesariamente porta la identidad étnica de sus creadores, dice antropólogo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235