DESTACAMOS >>> 
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
 
MÁS NOTICIAS
Medio Ambiente / Cambio Climático  
Presentan seis investigaciones que brindan conocimiento para enfrentar el cambio climático
Periódico Digital PIEB • 13-02-2012 Seis investigaciones que brindan importantes insumos para la elaboración de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático fueron presentadas en La Paz en un coloquio que convocó a investigadores bolivianos y extranjeros, representantes de instituciones públicas y privadas, y de organizaciones sociales.

Expertos y autoridades coincidieron en destacar la importancia fundamental del aporte de estos trabajos desarrollados en el marco de la convocatoria “Agua para la vida y la seguridad alimentaria: adaptación al cambio climático en zonas vulnerables de Bolivia”, organizada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) con el apoyo de la Embajada Real de Dinamarca.

Dos ejes temáticos marcaron la línea de trabajo de las investigaciones: “Gobernanza del agua y prácticas para la seguridad alimentaria en la determinación de medidas adaptativas al cambio climático” y “Políticas de adaptación y gestión de riesgos al cambio climático en la planificación del desarrollo”.

El coloquio de presentación recibió el apoyo de Oxfam (Oxford Commitee for Famine Relief) Bolivia, y se desarrolló el pasado 10 de febrero, con la presencia de los equipos de investigación.

Dichos equipos reúnen a destacados investigadores, como son: Heber Araujo, Rolando Oros, Daniel Cruz, Nelson Tapia, Mario Baudoin, y Rodrigo Ayala. Junto a ellos trabajaron los investigadores Rosmery Pizarro, Natalie Alem, Pablo Regalsky, Félix Aniceto, Jaime Herbas, Cristian Iriarte, César Pérez, Fernando Canedo, Erika Zelada, Fabiola Luján, Miguel Chirveches, Angélica Machaca, Domingo Torrico, Edson Ramírez, Noel Ortuño, Javier Calderón, Alejandra Domic, Arely Palabral, Rolando Huáscar, Zulema Lehm, Clauida Oller, Ricardo Aguilar y Mateo Tapia.

Según el director Ejecutivo del PIEB, Godofredo Sandoval, la convocatoria cumplió el objetivo central de coadyuvar al desarrollo de estrategias de adaptación a la variabilidad y cambio climático a nivel local, a través de información práctica y de utilidad para la planificación del desarrollo. “Y lo que supone respuestas de parte del Estado, del Gobierno, de las instituciones de desarrollo y de la población”, dijo. Elogió el compromiso de la Embajada de Dinamarca y el esfuerzo del equipo de técnicos del PIEB, quienes trabajaron en el marco del Programa de Investigación Ambiental (PIA), que cierra su ciclo.

El director País de Oxfam, René Van der Poel, calificó de muy importante el aporte de las investigaciones, debido a que en este momento hacen falta elementos para poder desarrollar políticas que de manera efectiva ayuden a la población a resistir y responder a los efectos del cambio climático. “El cambio climático básicamente afecta a los sectores más pobres, y Bolivia aunque está en proceso de cambio, sigue teniendo una gran parte de su población en condición de pobreza”, dijo.

Van der Poel destacó que las investigaciones ofrecen diferentes enfoques, nuevos elementos, nuevas prácticas en agricultura, en planificación y gobernanza, además de propuestas para retomar conocimientos tradicionales que se fueron obviando y que hoy en día, están más vigentes que nunca.
Por su parte, la Asambleísta Departamental del Beni, Ilda Rea Galloso, señaló que la investigación referida al análisis espacial y temporal de las inundaciones e incendios que ocurren en su departamento, le impresionó tanto que le pedirá al PIEB hacerse presente con los investigadores en la Asamblea, a fin de que ésta información sea incorporada en las normas del nuevo Estatuto Autonómico y se plasme en políticas de prevención del desastre. “Hasta me he emocionado de que pueda existir este tipo de investigaciones porque en el Beni sufrimos estos fenómenos, un año nos quemamos y otro, nos inundamos”.

Oscar Paz, especialista en Cambio Climático y Gestión de Riesgos, afirmó que la información que se ofrece en las investigaciones combina la gestión de riesgo y el cambio climático y su variabilidad, lo que permitirá dar seguimiento a estos temas en los próximos años. “Estos trabajos nos están dando diversidad de enfoques y aproximaciones a los diferentes problemas. Estamos generando información de línea base fundamental”, subrayó.

El investigador Gónzaga Ayala, quien asistió al encuentro junto a las autoridades comunitarias de la provincia Saucarí del departamento de Oruro, consideró de muy positivas las investigaciones, debido a que las intervenciones mostraron toda una estrategia de formulación de planes de mitigación al cambio climático a partir del conocimiento y saber de los pueblos originarios. “Se ha ido hablando de los bioindicadores de la fauna y flora, de los indicadores gastronómicos, físicos como el viento, el arco iris. Uno de los aspectos fundamentales es que hay indicadores climáticos diarios, semanales, mensuales, anuales. Viendo el recojo de información, se pueden aportar en el análisis de las estrategias del manejo del clima”, señaló.

Ayala dijo hoy en día se puede afirmar que no hay conocimiento superior ni inferior y que es totalmente posible confluir el saber ancestral con el científico.

Investigaciones
Los temas de las investigaciones giraron en torno a la seguridad alimentaria y tecnologías campesinas andinas de adaptación a eventos climáticos adversos; a los estudios sobre los atajados y su funcionalidad en el municipio de Anzaldo; a la incidencia de las comunidades de tres regiones en las políticas municipales; a la relación espacial y temporal entre inundaciones e incendios en el departamento de Beni; a la identificación de los riesgos asociados al cambio climático en el municipio Yunchará; y a la adaptación de prácticas y estrategias locales al cambio climático relacionados con el cultivo de papa.

Los equipos de investigadores estuvieron conformados por profesionales multidisciplinarios del Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA), la Fundación Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA), fundación Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA), Fundación Gaia Pacha, la carrera de Agroecología de la Universidad de Cochabamba (AGRUCO) y la Asociación para la Biología de la Conservación - Bolivia (ACB-B).

Contactos:
rgutierrez@pieb.org
www.cenda.org
www.proinpa.org
www.gaipacha.org
www.agruco.org
www.prometa.org.bo
www.acbbolivia.blogspot.com

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Sociedad •  Informe sobre los derechos humanos halla mejor calidad de vida, pero regresiones en otros campos
Publicaciones  •  Comité editorial presenta la selección de 200 obras emblemáticas de Bolivia
Recursos Naturales  •  Sólo una cuarta parte de los suelos es fértil para la agricultura de manera natural
Investigadores  •  Los bolivianistas se reunirán alrededor de 28 simposios, y llaman a presentar ponencias
Seguridad alimentaria  •  El hambre alcanza a 2,1 millones de personas en Bolivia, según la FAO
Conservación  •  La investigación es parte de la estrategia de conservación de especies silvestres en la "llajta"
Agro  •  Agroquímicos son principal causa de contaminación del agua, según líderes rurales
Comunicación  •  Jatupeando investiga la idea de “progreso” en la prensa cruceña del siglo XIX
Sociedad  •  La mitad de los delitos reportados en El Alto suceden en el centro de esa ciudad
Investigación  •  Investigador: La actividad minera produce una geografía de escasez de agua
Economía •  La mayoría de hogares en el mundo depende del salario de uno de sus miembros
Economía •  Bolivia: 35 sobre 100 en el ranking sobre percepción de la corrupción
Universidades •  Positiva participación de profesionales en Diplomado del ISEAT y la U-PIEB
Arqueología •  En la UMSA trabajan en la conservación de cuatro momias y piezas arqueológicas
Género •  Cepal: Violencia hacia mujeres demanda políticas públicas e instituciones efectivas


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235