DESTACAMOS >>> 
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
 
MÁS NOTICIAS
Política / Instituciones  
Observatorio de la UAGRM busca viabilizar el proceso autonómico
Periódico Digital PIEB • 13-03-2012 Según el director del Observatorio Político Nacional de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Roger Tuero, el proceso de aplicación de la autonomía departamental en Santa Cruz está detenido debido a una falta de adecuación entre el estatuto autonómico y la Constitución Política del Estado. El Observatorio ha convocado a formar una plataforma que reúna a autoridades locales y nacionales para discutir sobre este tema.

El estatuto autonómico de Santa Cruz se aprobó en 2008 con un 86% del apoyo de los votantes de ese departamento. La votación por el estatuto se hizo antes de la promulgación de la propia Constitución.

"La misma Asamblea Legislativa –dice Tuero– tiene problemas a la hora de hablar de adecuar el estatuto porque considera que sería restarle la legitimidad que tieneEso provoca problemas con grupos radicales que creen que no se deben adecuar los estatutos porque fueron aprobados por la población. Pero no se puede trabajar de otra forma, es poca la producción de normas, reglamentos, leyes departamentales en la Asamblea debido, entre otras cosas, a esta dificultad de no poder trabajar en correspondencia con la CPE".

El Observatorio Político Nacional de la UAGRM ha convocado a la mencionada plataforma para discutir sobre la adecuación de los estatutos, algo que la mayoría considera que debe ser el resultado de un proceso de amplia participación de los actores políticos y sociales en Santa Cruz.

Tuero sostiene que en los hechos el proceso de aplicación de la autonomía departamental se ha detenido. Y es que la no adecuación de los estatutos a la Constitución ha derivado en lagunas en la gestión pública y falta de iniciativas de gestión para resolver problemas de desarrollo local.

“No es sólo la gobernación y los grupos regionales los que obstaculizan esto, el gobierno ha hecho una serie de actividades que prácticamente hacen que las gobernaciones ahora tengan hasta menos competencias que las (ex) prefecturas… El centralismo como que se ha potenciado más bien a partir de la Ley de Autonomías y Descentralización en vez de generar mayor capacidad de decisión de los gobiernos departamentales”, dice el director del Observatorio.

El Observatorio Político Nacional realizará un conversatorio esta semana, con la participación del Ministerio de Autonomías, autoridades locales y otros actores, para analizar el problema de la suspensión de la aplicación del proceso autonómico en el departamento de Santa Cruz.

Los departamentos de Beni, Pando y Tarija también cuentan con estatutos autonómicos aprobados antes de la aprobación de la Constitución Política del Estado.

El director del OPN de la UAGRM, Roger Tuero, puede ser contactado en roger.tuero@gmail.com

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Política  •  Mujeres en la UPEA: estar donde quieres pertenecer, pero ser rechazada
Opinión  •  Para la gente en La Paz, su calidad de vida no ha cambiado y seguirá igual
Sociedad  •  En sus 50 años en el país, IRD destaca el trabajo con sus socios bolivianos
Sociedad  •  Investigador: Los bolivianos en Argentina han roto con el gueto nacionalista
Medio Ambiente  •  Altiplano: Temperaturas mínimas y máximas subieron en los últimos 30 años
Sociedad  •  Proyecto trabajó con 612 niños para detectar riesgo motor, cognitivo y psicosocial
Sociedad •  Registro: hay más muertes de niños que no han llegado al primer año
Medio Ambiente •  Gestión de riesgos, Índice detecta falta de capacidad de respuesta
Economía •  La canasta básica tiene 513 bienes y servicios, según nuevo IPC 2016


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235