DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Centros documentales  
El CEDIB guarda un fondo documental sobre 40 años de historia de Bolivia
Periódico Digital PIEB • 20-03-2012 La documentación de 40 años de historia de Bolivia a través de las publicaciones periódicas, por parte del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), fue destacada como patrimonio documental de Cochabamba este año. La información sistematizada y clasificada a diario ayuda a dar un contexto de los procesos históricos vividos en el país en las últimas décadas.

El director del CEDIB, Marco Gandarillas, recuerda que la institución nació en los años 70 por “un esfuerzo colectivo de un conjunto de personas que comprendieron la importancia de la información para las organizaciones sociales de áreas rurales”, aunque luego el fondo documental prestó servicios a la ciudadanía por igual.

El archivo hemerográfico del CEDIB contiene más de 3 millones de registros clasificados en más de 500 temas, todos generados en periódicos de circulación nacional de los últimos 40 años. El Servicio Integral de Búsquedas de Información ofrece a investigadores, tesistas, periodistas, académicos, campesinos, líderes de opinión e instituciones una selección de material solicitado de diversas fuentes impresas, como la prensa en general, suplementos, especiales, bibliografía, revistas y otros documentos.

El trabajo del archivo hemerográfico comienza, según el CEDIB, con la recolección de principales diarios nacionales, cada noticia se selecciona y codifica. “Esas noticias son digitalizadas desde las páginas web de los diarios o por escaneado de las mismas. Una vez finalizada la digitalización, se procede al recorte y sellado de cada artículo periodístico consignando fechas y origen de las publicaciones. Se ordenan por tema y se archivan en dossiers hemerográficos que se disponen para su consulta físicamente, en archivos de carpetas, y digital, desde la base de datos dispuesta tanto en el telecentro CEDIB como en la página web de la institución”.

Junto al archivo hemerográfico, el CEDIB cuenta con una biblioteca especializada en temas sociales de Bolivia y América Latina con una colección cercana a los 60 mil títulos; y con una videoteca con alrededor de 1.200 títulos en documentales, películas, reportajes, cortos, programas radiales y programas televisivos en constante actualización.

Para conmemorar los 40 años de trabajo en documentación, el CEDIB ha programado una exposición interactiva, del 19 al 23 de marzo, para mostrar episodios históricos del país como las dictaduras militares de los años 70, la democracia pactada y las resistencias populares en las denominadas “guerra del agua” y “guerra del gas”.

La exposición estará matizada con una serie de conferencias y la presentación de la revista “10 años de historia nacional- Revista 30 Días”, con diez discos compactos interactivos con más de 90 mil noticias de los principales periódicos organizados por fecha y cronología.

Para conocer más de las actividades de los 40 años de historia nacional, a partir del fondo documental del CEDIB, visitar http://www.cedib.org/actividades/40-anos-de-historia/

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  Los roles de género cambian en el área rural de Bolivia, dice informe
 •  Cuatro instituciones de Tarija reconocen los aportes del PIEB
 •  Investigación en producción de papa en Chuquisaca muestra sus frutos
 •  La población identifica cuatro “sistemas médicos” para enfrentar las enfermedades
 •  Tarija tiene un canal de difusión de las ciencias sociales en “Pensar el Sur desde el Sur”
 •  El Domingo de Gloria también se celebra con patak pollera en La Paz
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Laboratorio de la UMSA trabaja con células madre para curar úlceras de escara
 •  En una megaciudad se tarda hasta hora y media para ir a un lugar de ida y vuelta
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Santa Cruz: Investigan uso de redes sociales como satisfactores de necesidades entre los jóvenes
 •  Tarija en cifras: En una década hay más autos, más casas y más cuentas bancarias


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235