DESTACAMOS >>> 
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
Tecnología / Ciencia  
INLASA encuentra en el 6% de la carne cruda de Tarija y El Alto una rara bacteria
Periódico Digital PIEB • 23-03-2012 Un estudio piloto elaborado por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) identificó por primera vez en Bolivia la presencia de la bacteria Escherichia coli O157:H7 en el 5,66% de la carne cruda de los mercados de Tarija y El Alto. En base a estos resultados, recomienda la vigilancia en muestras clínicas y alimentos.

La jefa del Laboratorio de Microbiología de Alimentos del INLASA, Daysi Montiveros, informó al Periódico Digital del PIEB que el estudio piloto desarrollado con el apoyo de la Red Oficial de Laboratorios Oficiales de Alimentos (RELOAA) en las ciudades de La Paz, El Alto y Tarija, ayudó a identificar la presencia de ésta bacteria en la carne cruda de res, y alertó a las instancias correspondientes para las acciones pertinentes.

“La Escherichia coli O157:H7 es una bacteria que produce el síndrome urénico emolítico, o sea, un trastorno a nivel renal que inmediatamente puede producir la muerte”, advirtió la farmacéutica y especialista en Epidemiología y Salud Pública.

En la región, en países limítrofes como Argentina, se identificó el brote de esta bacteria, lo cual le permitió a las instancias de salud de ese país desarrollar técnicas avanzadas para identificar y prevenir la bacteria. De la experiencia del Instituto Malbrán se nutrió el INLASA e implementó entre el 2010-2011 el proyecto piloto denominado “Detección, aislamiento y caracterización de Escherichia coli O157:H7 y otras Escheria coli productores de toxina shiga aislada a partir de la carne fresca vacuna en los departamentos de La Paz y Tarija”.

La identificación de Escherichia coli serotipo O157:H7 a partir de la carne vacuna, realizada por el Laboratorio de Microbiología de Alimentos del INLASA a través de técnicas convencionales y moleculares, se constituye en el primer hallazgo reportado en Bolivia, “lo que obliga a realizar vigilancia en muestras clínicas como también en alimentos”, según el informe en conclusiones.

En la ciudad de El Alto la Unidad de Vigilancia e Inocuidad Alimentaria dependiente del Ministerio de Salud realizó los muestreos, en tanto que en Tarija se hizo el muestreo a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). El 83.02% de las muestras de cepas resultó negativo al examen de laboratorio, el 11.32% resultó con otros serotipos y el 5,66% con Escherichisa coli O157:H7.

Según la científica, la carne cruda tiene una mayor probabilidad de estar contaminada debido al proceso por el que pasa antes de ser consumida. Desde el faenado en el matadero, en muchas ocasiones en condiciones higiénicas poco aceptables, hasta el manipuleo en los mercados antes de llegar a la canasta familiar, la carne está expuesta. Para ello recomendó cocer las carnes a altas temperaturas para eliminar los microorganismos.

Vesna Boric, una de las profesionales especializadas del Laboratorio de Microbiología señaló que el estudio realizado por el INLASA mereció una invitación a asistir y compartir las técnicas y resultados obtenidos en el Congreso Mundial de Ciencia y Salud que se realiza en Ámsterdam, Alemania.

La bioquímica especializada en ciencias biológicas, biomédicas y biología molecular explicó que el trabajo consistió en identificar a la bacteria de la carne cruda a través de técnicas microbiológicas convencionales y moleculares. Una vez identificada la cepa bacteriana, en la fase molecular se extrajo el ADN que contiene la información genética y el funcionamiento de algunos virus. Con el uso del bloque térmico se logró romper las membranas externas de la bacteria, liberando así el material genético.

El material genético fue introducido en pequeños tubos sometidos al equipo micro centrífuga por el que se permitió aislar en la parte superior el ADN, que luego fue mezclado con varios reactivos que permitieron la amplificación del mismo y la generación del gel de agarosa que permitió visualizar los resultados en un computador. Todo el procedimiento en laboratorio tarda entre siete a diez días.

Contacto: dmontiveros@gmail.com

 

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Ciudades •  Un “Atlas” refleja la vulnerabilidad en la aglomeración La Paz-El Alto
Medio Ambiente  •  PD-PIEB abre la ventana “Investigación y Medio Ambiente”
Recursos Naturales  •  ¿Qué le impide a Bolivia generar una industria siderúrgica?
Salud  •  Nutricionista: se debe investigar incremento de infecciones gastrointestinales
Arquitectura  •  Arquitecta: Es posible construir fragmentos de paisaje dentro de la ciudad
Recursos Naturales  •  La superficie del salar de Uyuni es más rica en litio que sus profundidades
Comunicación •  Periodistas cambian su lenguaje referido a violencia sexual comercial contra niñas y niños
Universidades •  La rueda de transferencia de tecnología de universidades logró más de cien acuerdos
Población •  El crecimiento urbano y la producción presionan los recursos naturales
Medio Ambiente •  Instituto propone alternativa al actual rellenado con desechos mineros en foso del Cerro Rico
Recursos Naturales •  Investigación: la política de industrialización de la minería está estancada
Seguridad alimentaria •  UAGRM crea alimento para aportar a la lucha contra la desnutrición infantil
Ciencia •  Se identifican dos segmentos donde se pueden generar megaseismos en Sudamérica
Centros documentales •  Geo-especies, un sitio virtual con decenas de miles de registros de flora y fauna


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235