DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Educación  
En secundaria también se discrimina a los estudiantes por su clase social
Periódico Digital PIEB • 03-04-2012 La discriminación en razón de clase social es algo evidente en las relaciones sociales entre escolares que comparten incluso a una misma aula, según constató la socióloga Khantuta Muruchi, en una etnografía realizada en la secundaria de San Rafael de Velasco en Santa Cruz.

Muruchi forma parte de un grupo de investigadores que elaboró siete etnografías en distintos centros educativos del país, en el marco del proyecto Educación y Racismo en la Escuela Secundaria, del Observatorio del Racismo.

La socióloga hizo el trabajo de campo en San Rafael de Velasco, a diez horas de viaje desde Santa Cruz de la Sierra, durante tres meses de vivir en la comunidad y participar como observadora en el aula. La presencia de una única escuela secundaria en el pueblo hizo más interesante la etnografía pues allí asisten tanto hijos de campesinos y obreros como los hijos de estancieros, quienes comparten una misma aula y profesor.

En el caso de San Rafael existe una marcada discriminación entre los distintos grupos de estudiantes, dice Muruchi. La segregación por rasgos físicos está presente de manera directa y evidente, pero más fuerte es la discriminación por la posición de clase.

Aunque en la escuela están obligados a interactuar en diversas actividades, dice la socióloga, en sus actividades extraescolares mantienen las “fronteras” de división de clases. La interacción entre los adolescentes tampoco es fácil en su interacción en la escuela porque, por ejemplo, a los de mejor posición económica “no les gusta sentarse con los paicos”. El paico es “un término peyorativo que se utiliza para designar a personas que se ubican en el último escalón de la jerarquía social”. El término también se usa para marcar la diferencia racial al atribuirlo a los que “no son cruce con español”.

“La noción de raza está íntimamente relacionada con la posición de clase en el colegio y el pueblo. En este caso son las familias las que reproducen este imaginario y que enseñan a sus hijos los límites de las relaciones sociales”, dice Muruchi.

Tanto la etnografía hecha en San Rafael como las otras desarrolladas en distintos lugares del país fueron sometidas a un análisis del equipo de investigadores. Entre sus conclusiones los investigadores advierten que “el sistema educativo, lejos de propiciar una sociedad más equitativa, contribuye a la reproducción de jerarquías sociales y escolares (…) no se cumple la promesa de democratizar y homogeneizar las oportunidades a partir de la educación, lo que deriva en que los estudiantes se proyectan al futuro de manera desigual, con marcadas diferencias de perspectivas laborales”.

La socióloga Khantuta Muruchi puede ser contactada en khantutam@yahoo.com
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  Un Observatorio para fomentar el desarrollo social, económico y ciudadanía de las mujeres
 •  Los roles de género cambian en el área rural de Bolivia, dice informe
 •  Cuatro instituciones de Tarija reconocen los aportes del PIEB
 •  Investigación en producción de papa en Chuquisaca muestra sus frutos
 •  Tarija tiene un canal de difusión de las ciencias sociales en “Pensar el Sur desde el Sur”
 •  La población identifica cuatro “sistemas médicos” para enfrentar las enfermedades
 •  El Domingo de Gloria también se celebra con patak pollera en La Paz
 •  La trata y tráfico de personas tiene una norma ambiciosa pero poco eficaz en los hechos
 •  Laboratorio de la UMSA trabaja con células madre para curar úlceras de escara
 •  En una megaciudad se tarda hasta hora y media para ir a un lugar de ida y vuelta
 •  Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital
 •  Santa Cruz: Investigan uso de redes sociales como satisfactores de necesidades entre los jóvenes
 •  Tarija en cifras: En una década hay más autos, más casas y más cuentas bancarias


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235