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Sociedad / Educación  
En secundaria también se discrimina a los estudiantes por su clase social
Periódico Digital PIEB • 03-04-2012 La discriminación en razón de clase social es algo evidente en las relaciones sociales entre escolares que comparten incluso a una misma aula, según constató la socióloga Khantuta Muruchi, en una etnografía realizada en la secundaria de San Rafael de Velasco en Santa Cruz.

Muruchi forma parte de un grupo de investigadores que elaboró siete etnografías en distintos centros educativos del país, en el marco del proyecto Educación y Racismo en la Escuela Secundaria, del Observatorio del Racismo.

La socióloga hizo el trabajo de campo en San Rafael de Velasco, a diez horas de viaje desde Santa Cruz de la Sierra, durante tres meses de vivir en la comunidad y participar como observadora en el aula. La presencia de una única escuela secundaria en el pueblo hizo más interesante la etnografía pues allí asisten tanto hijos de campesinos y obreros como los hijos de estancieros, quienes comparten una misma aula y profesor.

En el caso de San Rafael existe una marcada discriminación entre los distintos grupos de estudiantes, dice Muruchi. La segregación por rasgos físicos está presente de manera directa y evidente, pero más fuerte es la discriminación por la posición de clase.

Aunque en la escuela están obligados a interactuar en diversas actividades, dice la socióloga, en sus actividades extraescolares mantienen las “fronteras” de división de clases. La interacción entre los adolescentes tampoco es fácil en su interacción en la escuela porque, por ejemplo, a los de mejor posición económica “no les gusta sentarse con los paicos”. El paico es “un término peyorativo que se utiliza para designar a personas que se ubican en el último escalón de la jerarquía social”. El término también se usa para marcar la diferencia racial al atribuirlo a los que “no son cruce con español”.

“La noción de raza está íntimamente relacionada con la posición de clase en el colegio y el pueblo. En este caso son las familias las que reproducen este imaginario y que enseñan a sus hijos los límites de las relaciones sociales”, dice Muruchi.

Tanto la etnografía hecha en San Rafael como las otras desarrolladas en distintos lugares del país fueron sometidas a un análisis del equipo de investigadores. Entre sus conclusiones los investigadores advierten que “el sistema educativo, lejos de propiciar una sociedad más equitativa, contribuye a la reproducción de jerarquías sociales y escolares (…) no se cumple la promesa de democratizar y homogeneizar las oportunidades a partir de la educación, lo que deriva en que los estudiantes se proyectan al futuro de manera desigual, con marcadas diferencias de perspectivas laborales”.

La socióloga Khantuta Muruchi puede ser contactada en khantutam@yahoo.com
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