DESTACAMOS >>> 
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
 
MÁS NOTICIAS
Culturas / Ciencia  
Ciencia y Cultura con documentos históricos de los siglos XVI al XX
Periódico Digital PIEB • 04-04-2012 El número 27 de la Revista Ciencia y Cultura pone en relieve el fondo documental de la Biblioteca Etnológica Boliviana con la inclusión de nueve textos originales de su colección, escritos entre los siglos XVI al XX.

Los nueve textos fueron elegidos por su valor histórico y etnológico, procedentes tanto de la época colonial como de la época republicana. “Debido a la antigüedad de algunos de ellos, se ha decidido respetar la grafía original, y en un caso (la Doctrina cristiana) se ha optado por reproducir el documento de manera facsimilar”, dice el Comité Editorial de la Revista Ciencia y Cultura de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Parte de la Biblioteca Etnológica Boliviana está digitalizada y puesta en la red Internet, por impulso de su creador el rector de la UCB, Hans van den Berg, que ha logrado construir uno de los más ricos repositorios de literatura científica e informativa sobre las culturas originarias del país. Ciencia y Cultura incluye en esta edición los documentos clave de la colección, en cada caso acompañados de una introducción de Edwin Claros Arispe para .

En esta edición, la Revista Ciencia y Cultura entrega los documentos: Repartimiento de tierras por el Inca Huayna Capac (1556); El Memorial de Charcas (1582); Annotaciones generales de la lengva aymara (1584); Descripción y relación de la ciudad de La Paz (1586); Llegada de uno de los discípulos del Redentor al Nuevo Mundo. La Santa Cruz de Carabuco (1621); Historia del Santuario de Nuestra Señora de Copacabana (1653); Tihuanacu, el Balbec del nuevo mundo (1877); La cruz de Carabuco en Bolivia (1897); La lengua de los antiguos indios de los Lagos Titicaca y Poopó y Río Desaguadero (1906).

En varios de los casos se trata de documentos que fueron publicados, a su vez, en revistas especializadas publicadas en el siglo XX, como es el caso de la Historia del Santuario de Nuestra Señora de Copacabana que fue rescatado en 1941 en la revista Kollasuyo en su sección “Los escritores del pasado” o el caso de El Memorial de Charcas cuya transcripción apareció en la revista peruana Cantuta, en 1969, y posteriormente en 2003 en el libro “Temas de etnohistoria boliviana”.

El consejo editorial de la revista está formado por Dra. Josefa Salmón, de Loyola University New Orleáns (USA), Dr. Edwin Claros Arispe, de la Universidad Católica Boliviana, y Hans van den Berg, rector de la Universidad Católica Boliviana.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Salud  •  La salud pública tiene carencias para detectar riesgo de discapacidad en infantes
Medio Ambiente  •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Publicaciones  •  El PIEB pone en línea estados del arte que sintetizan la investigación en cada departamento
Convocatorias  •  Convocan a ponencias sobre “La reinvención de tierras bajas americanas”
Tierra y Territorio  •  La acción humana ha intervenido y modificado cerca del 50 % del territorio
Desarrollo •  Bolivia se coloca atrás en la nómina de naciones innovadoras
Agropecuaria •  El maní, se gana más en el comercio que en la producción
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Población •  Cerca de 1,9 millones de personas, la mayoría niños y niñas, viven en la indigencia
Instituciones •  El sistema de justicia resuelve menos procesos que antes de la reforma judicial


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235