DESTACAMOS >>> 
  • Jóvenes investigadores son autores de los trabajos que la Fundación PIEB pondrá en línea desde el 5 de diciembre
  • Jóvenes investigadores son autores de los trabajos que la Fundación PIEB pondrá en línea desde el 5 de diciembre
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Universidades  
UAGRM destinará más recursos para “investigación propiamente”
Periódico Digital PIEB • 25-04-2012 Renzo Ayarde*

Freddy Castro Franco, responsable de la Dirección Universitaria de Investigación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), anunció que para esta gestión se tiene previsto utilizar el 20% de los recursos del Impuesto a los Hidrocarburos (IDH) que recibe la Universidad en el desarrollo de investigaciones.

“En los tres primeros años nuestros recursos se destinaron a infraestructura y equipamiento y este ultimo año estamos destinando ciertos recursos a la investigación, propiamente”, comentó Castro.

Asimismo, informó que la universidad está empeñada en promover la investigación como una actividad permanente, prueba de ello es que se aprobó, a nivel del Concejo Universitario, el Plan Universitario de Desarrollo, en cuyo contenido se incorporó aspectos relacionados con las políticas de investigación de esta casa superior de estudios.

“Entre los aspectos fundamentales de la política están, por ejemplo, rediseñar organizacionalmente el quehacer de la investigación al interior de la universidad, es decir que de acuerdo al Estatuto Orgánico de la Universidad, la investigación se genera en las unidades facultativas a través de sus institutos y centros de investigación; orientar recursos a la investigación; y transferir el conocimiento al sector productivo, principalmente”, dijo Castro.

En ese ánimo de promover la investigación aplicada, Paula Peña, Directora del Museo de Historia de la UAGRM, manifestó que en la universidad se desarrolla desde hace varios años investigación que responde a las demandas del aparato productivo cruceño.

“En el caso de Santa Cruz, en las facultades de Agrícola, Veterinaria y Tecnológica, más bien hacen investigación que responden a necesidades del departamento, si bien es cierto que estas tres facultades son el potencial de la universidad, y están trabajando en el sector productivo, es porque están respondiendo a las necesidades del departamento”, aclaró Peña.

Sin embargo, reconoció que estás iniciativas no son respuestas que salen de la universidad, sino más bien responden a requerimientos del sector productivo cruceño.

Agenda departamental de investigación
Para que la universidad responda con investigación a las demandas del aparato productivo y de la sociedad, Peña indicó que la UAGRM se ha planteado líneas estratégicas de investigación para el departamento, estas han sido definidas en la construcción de una Agenda departamental de investigación, “que no la han hecho desde el escritorio, los académicos e investigadores, sino se ha construido con todos los actores del departamento”.

“Por lo tanto, considero que es la primera vez que la UAGRM está intentando construir una Agenda Departamental de Investigación que busque resolver los problemas globales del departamento, no solamente los problemas del sector productivo que es el sector que más demanda de la universidad, pues hay otros problemas medioambientales, económicos y sociales, que si bien no son demandados por el sector productivo, si son problemas reales del departamento”, complementó Peña.

En la búsqueda de esos objetivos, la UAGRM, con el apoyo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), lleva adelante la Convocatoria Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para el desarrollo de Santa Cruz, iniciativa, que a decir de Peña, será el punto de partida para la transformación de la situación de la investigación en la Universidad.

*Renzo Ayarde es comunicador y periodista. Técnico de la Unidad de Fortalecimiento del PIEB.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Física  •  ¿Cuál es la calidad del aire que respiramos en La Paz?
Género  •  Servicios públicos no mejoran en atención a mujeres víctimas de violencia
Género  •  Investigadores de Bolivia, Chile y Perú se reúnen en torno al análisis de la violencia
Agropecuaria  •  Bolivia: El 1% de las grandes propiedades concentra el 65% de la tierra
Sociedad  •  Un mapa de riesgo de viajes asigna a Bolivia un nivel alto de inseguridad en caso de enfermarse
Historia  •  Historiador: el trotskismo boliviano tuvo una relación complicada y contradictoria con el MNR
Información  •  Los datos abiertos del gobierno, disponibles para investigadores y periodistas
Sociedad •  Convocan al IX Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos
Sociedad •  Monitoreo: funcionarios públicos son la fuente principal para hablar de pobreza
Agroindustria •  Las transnacionales de la soya y las consecuencias de su expansión
Arqueología •  Megaobras necesitan también estudios previos de impacto arqueológico
Publicaciones •  Las tierras bajas de Bolivia, en cuatro libros para libre descarga
Sociedad •  Trayectoria de la investigadora Mónica Moraes fue reconocida por el Concejo Municipal
Patrimonio •  Cinco documentos de Bolivia forman parte del patrimonio documental mundial


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235