DESTACAMOS >>> 
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
  • El PIEB inició un recorrido por su historia que en breve habrá cobrado 20 años, e invita a participar de él a través de la ventana especial en el lateral derecho del portal.
 
MÁS NOTICIAS
Sociedad / Universidades  
UAGRM destinará más recursos para “investigación propiamente”
Periódico Digital PIEB • 25-04-2012 Renzo Ayarde*

Freddy Castro Franco, responsable de la Dirección Universitaria de Investigación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), anunció que para esta gestión se tiene previsto utilizar el 20% de los recursos del Impuesto a los Hidrocarburos (IDH) que recibe la Universidad en el desarrollo de investigaciones.

“En los tres primeros años nuestros recursos se destinaron a infraestructura y equipamiento y este ultimo año estamos destinando ciertos recursos a la investigación, propiamente”, comentó Castro.

Asimismo, informó que la universidad está empeñada en promover la investigación como una actividad permanente, prueba de ello es que se aprobó, a nivel del Concejo Universitario, el Plan Universitario de Desarrollo, en cuyo contenido se incorporó aspectos relacionados con las políticas de investigación de esta casa superior de estudios.

“Entre los aspectos fundamentales de la política están, por ejemplo, rediseñar organizacionalmente el quehacer de la investigación al interior de la universidad, es decir que de acuerdo al Estatuto Orgánico de la Universidad, la investigación se genera en las unidades facultativas a través de sus institutos y centros de investigación; orientar recursos a la investigación; y transferir el conocimiento al sector productivo, principalmente”, dijo Castro.

En ese ánimo de promover la investigación aplicada, Paula Peña, Directora del Museo de Historia de la UAGRM, manifestó que en la universidad se desarrolla desde hace varios años investigación que responde a las demandas del aparato productivo cruceño.

“En el caso de Santa Cruz, en las facultades de Agrícola, Veterinaria y Tecnológica, más bien hacen investigación que responden a necesidades del departamento, si bien es cierto que estas tres facultades son el potencial de la universidad, y están trabajando en el sector productivo, es porque están respondiendo a las necesidades del departamento”, aclaró Peña.

Sin embargo, reconoció que estás iniciativas no son respuestas que salen de la universidad, sino más bien responden a requerimientos del sector productivo cruceño.

Agenda departamental de investigación
Para que la universidad responda con investigación a las demandas del aparato productivo y de la sociedad, Peña indicó que la UAGRM se ha planteado líneas estratégicas de investigación para el departamento, estas han sido definidas en la construcción de una Agenda departamental de investigación, “que no la han hecho desde el escritorio, los académicos e investigadores, sino se ha construido con todos los actores del departamento”.

“Por lo tanto, considero que es la primera vez que la UAGRM está intentando construir una Agenda Departamental de Investigación que busque resolver los problemas globales del departamento, no solamente los problemas del sector productivo que es el sector que más demanda de la universidad, pues hay otros problemas medioambientales, económicos y sociales, que si bien no son demandados por el sector productivo, si son problemas reales del departamento”, complementó Peña.

En la búsqueda de esos objetivos, la UAGRM, con el apoyo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), lleva adelante la Convocatoria Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para el desarrollo de Santa Cruz, iniciativa, que a decir de Peña, será el punto de partida para la transformación de la situación de la investigación en la Universidad.

*Renzo Ayarde es comunicador y periodista. Técnico de la Unidad de Fortalecimiento del PIEB.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Economía •  Investigador advierte sobre la “tentación” de la exportación primaria
Población  •  Lo que tenemos es una enorme vulneración de derechos en las ciudades, dice estudio
Ciencia  •  La Academia de Ciencias de Bolivia celebra 54 años y se fortalece para seguir contribuyendo al país
Economía  •  CEDLA dice que los salarios de algunos trabajadores no cubrían la canasta básica familiar en 2012
Seguridad alimentaria  •  Bolivia redujo la desnutrición y tiene entorno propicio contra el hambre
Economía  •  La industrialización en el país es aún una asignatura pendiente, dice experto
Investigación  •  La Web del CIHA, un espacio para seguir reflexionando las tierras bajas de Bolivia
Agro  •  Sólo un 25% de los suelos en América Latina son fértiles de manera natural
Sociedad •  Cuatro años de investigación dan origen al documental "Ukamau Y Ké"
Investigación •  María Eugenia Choque: “El PIEB ha visibilizado la temática de género”
Investigación •  Estudio: La burocracia se mueve con un funcionario público orgánico con base sindical
Educación •  Los académicos de CLACSO rechazan la prueba educativa PISA
Ciencia •  La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia celebra 54 años de aporte científico al país
Tecnología •  Científicos ensayan papas que sean resistentes al cambio climático
Sociedad •  Las instituciones en salud también generan planes para ir contra la violencia interpersonal
Generacionales •  Proponen pasar de los estudios a la acción en hechos de violencia contra la niñez
Economía •  Investigador: Brasil se encuentra en un proceso de desindustrialización desde los años 80
Sociedad •  Los bolivianos relievan el voto, pero confían menos en el TSE y en las elecciones
Sociedad •  Una base de datos georeferenciada sobre trabajo esclavo en el Brasil


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235