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Gobernanza de internet: "La democratización en Bolivia pasa por generar competitividad"
Periódico Digital PIEB • 17-05-2012 La democratización en el acceso a internet en Bolivia, pasa por insertar en el mercado a actores competitivos del servicio y promover desde el Estado la interconexión a la fibra óptica internacional y la redistribución a nivel nacional, elementos básicos para generar gobernanza del servicio con la participación de actores públicos, privados y de la sociedad civil, afirma que el sociólogo e investigador especializado en nuevas tecnologías, Eduardo Rojas.

“La democratización del internet va casada a temas de infraestructura, financiación y normativas que permitan generar este tipo de asuntos. No hay que perder de vista que es un asunto de mercado y no habrá democratización del uso de las telecomunicaciones y del internet si no democratizamos la distribución de los recursos para tener poder adquisitivo de pagar el servicio, y eso pasa por lograr la inserción de actores competitivos que logren bajar los costos para el usuario”, señala al Periódico Digital del PIEB el también director Ejecutivo de Fundación REDES.

El investigador afirma que la sociedad de la información está fundada en la propia sociedad y en la economía de mercado. “En el mercado la primera regla fundamental que permite que bajen los costos es la inserción de actores competitivos, sí en el caso boliviano no hay empresas que logren tener la interconexión a los cables de fibra óptica en el Océano Atlántico o Pacífico, si no logramos que haya un entorno competitivo a la interconexión a internet a los cables submarinos, no va pasar nada”, advierte.

Sin embargo señala que la condición mediterránea de Bolivia le convierte al país en “ciber-mediterráneo”, lo cual le obliga a invertir más para lograr una mayor cantidad conexiones a los cables de la fibra óptica que se encuentran instalados en el Océano Pacífico o Atlántico, pero además, de subcontratar servicios de empresas intermediarias extranjeras.

“El costo es uno de los factores estructurales fundamentalísimos porque mientras países como Argentina pagan 200 dólares el mega por segundo, nosotros pagamos 700 dólares de acuerdo a estándares de investigaciones de la CEPAL. Prácticamente eso triplica el costo y se debe redistribuir entre los usuarios”, explica.

En ese marco señala que es importante generar incentivos gubernamentales para promover la competencia a la interconexión internacional, además de generar condiciones técnicas y normativas para la interconexión a la red de fibra óptica interna, ya que al momento sólo la red troncal está interconectada en el anillo de fibra óptica, lo que no permite a los demás departamentos tener una buena conexión a internet.

“¿En qué medida las cooperativas de teléfonos pueden entrar al mercado de servicios de internet o telefonía móvil?, es un tema que sigue todavía en discusión y podrían ser actores dinamizadores y serios actores económicos", afirma.

Rojas señala que a pesar de haber promovido desde Fundación REDES una serie de investigaciones en el campo de las tecnologías comunicacionales, y de haber formulado la base de la Ley de Telecomunaciones en vigencia, “el eco es muy solitario”, por lo que se trabaja intensamente en la formación de nuevas generaciones de profesionales, futuros tomadores de decisión.

“Falta mucho por hacer y evidentemente según los cálculos hemos cerrado el 2011 aproximadamente con poco más de millón de conexiones fijas y móviles, que puede estar en una casa, telecentro y oficina, que es similar al 26 ó 30% de la población “, dice.

El boom de la telefonía móvil en el país que según estudio de REDES; alcanzó a casi el 70% de la población urbana en el país ha permitido también que muchos usuarios se conecten al internet desde sus teléfonos móviles. “Pero por mucha banda ancha que haya, el servicio no mejorará en la medida en que Bolivia no mejore su condición estructural de conexión a internet”, subraya.

Gobernanza del internet
Eduardo Rojas explica que en los últimos tres años la Fundación REDES se avocó a la promoción de la gobernanza del internet, que no es otra que promover la administración, la gestión y el gobierno colectivo del internet alineado a las movilizaciones globales y regionales porque a diferencia de cualquier problema local, el internet es un problema global.

"En el viejo panorama de la regulación se delegaba el poder a una persona o autoridad, en el internet no puede haber un autor de regulación porque ese tipo de actores no hay, lo que lleva a pensar en un nuevo paradigma que es de la autoregulación, entendida como la renuncia a delegar a una autoridad única la administración del internet, y asumir la responsabilidad entre diferentes actores.

Contacto: Eduardo@fundacionredes.org

 

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