DESTACAMOS >>> 
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
  • "Santa Cruz, 15 años de profundas transformaciones" en el número 36 de T´inkazos, de venta en librerías.
  • Investigadoras e investigadores reflexionan sobre los retos de gobernabilidad y gestión para los municipios de ciudades capitales, en el Dossier del PD-PIEB
 
MÁS NOTICIAS
Medio Ambiente / Investigación  
Expertos consideran que Bolivia cuenta con suficiente normativa ambiental, pero le falta aterrizarla a la práctica
Periódico Digital PIEB • 04-06-2012 Día del Medio Ambiente Periódico Digital PIEBBolivia cuenta con un amplio y vanguardista marco normativo referido a la protección del medioambiente, la biodiversidad y el cuidado de la Madre Tierra, lo que ahora hace falta es aterrizar en normas sectoriales y ponerlas en práctica para lograr un verdadero desarrollo, analizan dos especialistas en la materia, a propósito del Día Mundial del Medioambiente que se celebra este 5 de junio.

El agrónomo e investigador Óscar Loayza, especialista en Servicios Ecosistémicos, señala que el marco normativo en materia ambiental de la política pública avanzó sustancialmente en el país, ya que desde la Constitución Política del Estado se cuenta con muchos elementos que consolidan el esfuerzo de varias décadas en busca del paradigma del desarrollo del vivir bien y los derechos de la Madre Tierra. Pero que también, desde el Gobierno se promovió a nivel nacional y en esferas internacionales este discurso.

Sin embargo, y a pesar de este escenario normativo tan favorable para el medioambiente, Loayza señala que falta aterrizar los conceptos a instrumentos normativos de aplicación diaria “y en función de que podamos llevar estos conceptos tan de avanzada a la práctica con mayor coherencia, vamos a poder tener desarrollos más significativos”.

Destaca por ejemplo, que desde la Cancillería se diseñaron Mecanismos de Adaptación y Mitigación para el Manejo Integral y Sostenible del Bosque, por el cual se traza el camino práctico de bajar los conceptos medioambientales.

“Grandes motores de estos esfuerzos son las experiencias de los pueblos indígenas como es el caso del Pueblo Leco que a través de su plan territorial tiene esta visión de integralidad de la gestión del bosque y no parcelada en recursos de madera y en captura de carbono, sino en una visión integral de gestión que se está dando en tierras bajas y también en algunos sitios de tierras altas”, afirma.

Loayza fue el coordinador del estudio “La importancia de los relictos de bosque para la provisión de agua, para la vida y para la producción en comunidades afectadas por la deforestación y vulnerables a la carencia de agua en la TCO del Pueblo Leco de Apolo”, a cargo del equipo de Wildlife Conservation Society (WCS-Bolivia).

El biólogo e investigador, Fernando Carvajal señala que de manera general existe la normativa en Bolivia respecto a los cuidados con el medio ambiente, pero que aún así las leyes vigentes tienen algunas deficiencias por lo que es necesario normar sectorialmente.

Carvajal coordinó el estudio “La contribución de especies de peces nativas y de una especie introducida, el paiche la seguridad alimentaria en el Norte de la Amazonía boliviana FAUNAGUA (Instituto de Investigaciones Aplicadas de los Recursos del Agua), y en su criterio, los cuerpos de agua en Bolivia están bien conservados en relación a los países vecinos que comparten por ejemplo la Cuenca Amazónica.

“Hay una normativa que es limitada porque no se han visualizado todavía los impactos de ciertas actividades de largo plazo. No se tiene una idea cabal de los efectos de la minería, deforestación de la contaminación por el uso de pesticidas, fertilizantes, hay un marco legal que no existe a mucho detalle. Esperemos que a futuro empiece a funcionar este marco de manera específica”, señala el investigador.

En criterio del especialista, la legislación debe considerar lo poco que se sabe respecto al medioambiente e incentivar la investigación y conocimiento de las amenazas actuales, además de promover un lenguaje sencillo para llegar a los actores locales que son quienes deben proveer datos e información sobre el estado de los recursos naturales a los actores públicos.

El investigador observa que los cuerpos de agua sufren diversas amenazas, que van desde la introducción de especies no deseadas en los cursos hídricos que proveen recursos pesqueros, hasta actividades intensivas como la explotación del oro aluvial hasta la deforestación.

Óscar Loayza y Fernando Carvajal coordinaron investigaciones en el marco de la convocatoria “los beneficios de la naturaleza y su contribución al bienestar de los bolivianos”, promovida por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) con el apoyo de la Embajada Real de Dinamarca.

El Día Mundial del Medioambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución del 15 de diciembre de 1972, con el propósito de sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política a favor del cuidado del medioambiente.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Publicaciones •  U-PIEB publica “Pautas metodológicas para investigar”
Instituciones  •  CEDURE: 20 años de aporte al desarrollo urbano desde Santa Cruz de la Sierra
Publicaciones  •  Sergio Lea Plaza presenta un libro sobre la política y filosofía en la poesía de Roberto Echazú
Salud  •  El vector del Chagas es detectado en el 7% de viviendas de zona tarijeña
Salud  •  A pesar del cambio climático, se pueden atenuar los impactos en la salud
Especiales  •  PIEB: Rubén Vargas contribuyó a la formación de investigadores en Bolivia
Sociedad  •  “Bolivia es un ejemplo atípico” de apuesta por el trabajo infantil para menores de 14
Contaminación •  Qué dimensión tiene el desecho de envases de plaguicidas en el campo
Ciudades •  Riesgos: más que identificar amenazas, hay que ver qué elementos esenciales proteger
Medio Ambiente •  Titicaca: mueren peces, anfibios y aves por falta de oxígeno disuelto en el agua
Género •  Cómo la prensa mira la violencia: mujeres en peligro y agresores patológicos
Sociedad •  Estudio: la gente entra a la cárcel, luego el Estado se desentiende de sus derechos
Cambio Climático •  Los árboles mueren prematuramente en los bosques amazónicos


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235