MÁS NOTICIAS
Sociedad / Salud  
Demasiada fructosa perjudica la memoria y la capacidad de aprendizaje
Periódico Digital PIEB • 27-06-2012 Tomado de: noticiasdelaciencia.com

Un consumo excesivo de fructosa, un azúcar relativamente común en refrescos, ralentiza el funcionamiento del cerebro en algunos aspectos, con el resultado de que la memoria y la capacidad de aprendizaje se debilitan.

La fructosa está presente de forma natural en la fruta (de ahí su nombre) pero en cantidades demasiado bajas para ocasionar problemas por más fruta que una persona sea capaz de comer en un día. Sin embargo, en algunos refrescos la fructosa está presente en altas concentraciones, y un consumo excesivo de tales refrescos, como el que es común en un sector de la población en países como por ejemplo Estados Unidos, sí es capaz de transferir al organismo grandes cantidades de fructosa, capaces de ejercer efectos nocivos en la salud.

Un nuevo estudio realizado con ratas por expertos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), es el primero en mostrar cómo una dieta rica en fructosa causa los efectos citados, y también cómo los ácidos grasos omega-3 pueden contrarrestar esta alteración.

"Lo descubierto muestra que lo que uno come afecta al modo en que piensa", reflexiona agudamente Fernando Gómez Pinilla, profesor de neurocirugía así como de fisiología y biología integrativa.

Aunque ya se conocía cómo la fructosa puede ejercer efectos nocivos en el cuerpo mediante el papel que la sustancia desempeña en trastornos como la diabetes, el hígado graso y la obesidad, este estudio es el primero en descubrir cómo ese edulcorante influye en el cerebro.

El equipo de la UCLA se centró en el jarabe de maíz rico en fructosa, un líquido barato que endulza seis veces más que el azúcar de caña, y que en naciones como Estados Unidos es común que sea añadido a alimentos procesados como refrescos, condimentos, e incluso comida para bebés. El estadounidense promedio consume cada año más de 18 kilogramos (40 libras) de jarabe de maíz rico en fructosa, según el Departamento de Agricultura de ese país.

Gómez Pinilla y Rahul Agrawal estudiaron dos grupos de ratas a las que se les dio a consumir una solución de fructosa a modo de agua para beber, durante seis semanas. Las ratas del segundo grupo además recibieron ácidos grasos omega-3, que protegen de daños a las sinapsis. Éstas son las conexiones químicas entre las neuronas que hacen posible la memoria y el aprendizaje.

Al principio, los animales fueron alimentados con una dieta normal y entrenados en un laberinto dos veces al día durante cinco días, antes de comenzar la dieta experimental. El equipo de la UCLA evaluó la capacidad de las ratas para atravesar el laberinto, que contenía numerosos agujeros pero sólo una salida. Los científicos colocaron puntos de referencia visuales en el laberinto para ayudar a las ratas a aprender y recordar el camino.

Seis semanas después, los investigadores evaluaron la capacidad de las ratas para recordar el camino y escapar del laberinto. Lo que vieron les sorprendió.

El segundo grupo de ratas atravesó el laberinto mucho más rápidamente que las ratas que no recibieron ácidos grasos omega-3. Los animales privados de esos ácidos grasos fueron más lentos, y sus cerebros mostraron una disminución en la actividad sináptica. Sus neuronas tuvieron problemas para comunicarse entre sí, lo cual alteró la capacidad de las ratas para pensar con claridad y recordar el camino que habían aprendido seis semanas antes.

Estas ratas privadas de ácidos grasos omega-3 también desarrollaron síntomas de resistencia a la insulina, una hormona que controla el azúcar en la sangre y regula la función sináptica en el cerebro. Un examen más detallado del tejido cerebral de las ratas sugirió que la insulina había perdido mucha de su capacidad para influir sobre las células cerebrales.

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
 •  Las laptop entregadas a los maestros de unidades educativas son subutilizadas, señala un estudio
 •  UTO y PIEB convocan a investigar temas de innovación productiva y tecnológica para Oruro
Economía  •  El INIAF se propone liberar el 2015 tres variedades de semillas de trigo resistentes al cambio climático
Sociedad  •  La Paz cuenta con tecnología para detectar en tiempo real el virus H3N2 en los hospitales
PIEB  •  UAGRM: Investigadores participan de taller sobre diseño de políticas públicas
Medio Ambiente  •  Experto recomienda políticas alternas para llegar a los estratos más pobres con agua y saneamiento
Sociedad  •  Las “pandillas” existen hasta que los jóvenes sienten hastío y necesidad de respeto, según estudio
 •  Bolivia, país de “un maestro para grupos de 41 a 100 niños” de preprimaria, según un estudio
 •  “La deforestación puede tener un impacto mucho más grande que el cambio climático”
 •  Según estudio, hay 10 variedades de quinua nacional con valor nutricional superior a otras
Tecnología •  Tres jornadas de "alfabetización" en la búsqueda y análisis de datos públicos
PIEB •  Investigador: En el Beni existen dos regiones opuestas y en pugna por la gestión del poder
Sociedad •  SENAMHI dice que el invierno está dentro de sus promedios
 •  LIDEMA: Bolivia padece de debilidad crónica en su gestión ambiental estatal
 •  Investigador: Bolivia es el paradigma en reformas agrarias a favor de la tierra para indígenas y campesinos
 •  80% de las Comunidades Manejadoras de Vicuñas mejoran la calidad de la fibra y sus ingresos
 •  Custodia de lagartos extraídos de San Matías sería cancelada con los mismos animales
 •  Universitarios identificarán qué criterios aplican los jueces y juezas en sus fallos


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235