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Culturas / Investigación  
"La gran minería es una amenaza para la conservación del arte rupestre en Chile"
Periódico Digital PIEB • 29-06-2012 Patricio Bustamente Arte rupestre Periódico Digital PIEBLas grandes explotaciones mineras se constituyen en la principal amenaza para la conservación del arte rupestre en Chile, a pesar de las normas de protección a los sitios arqueológicos, dice el investigador Patricio Bustamante, del Centro Cultural Diaguita.

Bustamante concentra su trabajo en la documentación y preservación del patrimonio arqueológico, y en actividades de extensión que implica llegar a distintos grupos sociales con la difusión acerca de los sitios valiosos. Hasta hace diez años se dedicaba exclusivamente a la investigación, pero se dio cuenta de que los sitios que estudiaba estaban comenzando a desaparecer debido a la actividad minera.

El caso de la destrucción del yacimiento arqueológico de El Mauro, en la Cuarta Región de Chile, es desde 2004 un objeto de interés de Bustamante. A pesar de que el sitio fue destruido para dar paso a la construcción de un parque de relaves tóxicos, la actividad de denuncia de este caso continúa con el propósito de demostrar que la destrucción se hizo violando las normas relativas al patrimonio, y que a propósito afecta a las actuales comunidades campesinas del lugar.

El Mauro era un antiguo yacimiento con 148 sitios arqueológicos de origen incaico, molle y diaguita, cuya data se presume de entre 2.000 a 3.000 años en el pasado. Sin embargo no se pudo desarrollar un estudio completo de todo el yacimiento antes de su desaparición.

¿Acaso no existe la tecnología actualmente para trasladar todo un sitio arqueológico a un lugar seguro? Bustamante dice que ése es “un error gravísimo” porque un sitio arqueológico no está aislado, tiene un contexto geográfico y cultural que lo vincula con una montaña, una ubicación respecto de otros sitios y una ubicación respecto del propio firmamento.

El investigador explica que utiliza el concepto del “entorno” para estudiar la relación entre las obras rupestres y el contexto en que están insertas, el enfoque comprende el estudio relacional de las obras, la cultura, la geografía, la astronomía, la ecología.

“Si tengo una roca y esta roca está alineada con el sol allá y a 20 kilómetros tengo otra roca vinculada, el sitio se amplía. Eso hemos encontrado en todas las culturas”, dice Bustamante, que se ha especializado en la arqueo astronomía. Por ese motivo considera que si se afecta, remueve o elimina un sitio, la afectación y el perjuicio sucede contra todo un conjunto de representaciones culturales.

“La información que legaron los antepasados desaparece (si mueves un sitio), yo puedo con una buena técnica llevar esto (un petroglifo) con mucho cuidado a un museo, podemos tener montones de petroglifos, van a estar muy bien cuidados, pero se perdió su significado, porque su significado está en relación con el entorno, y el entorno es el paisaje, pero también el cielo, y tú no te puedes llevar el paisaje y el cielo al museo”, dice Bustamante.

Esas circunstancias hacen que la actividad minera a gran escala sea la principal amenaza del arte rupestre, puesto que si bien los grafiti de personas individuales causan daño a las pinturas, las repercusiones que puede tener en la obra (la pintura finalmente se degrada por el sol) no se comparan con su desaparición.

Patricio Bustamante puede ser contactado a través del correo bys.com@gmail.com

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pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
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