DESTACAMOS >>> 
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
 
MÁS NOTICIAS
Tecnología / Seguridad alimentaria  
Nueve científicos seleccionados para retomar investigación y garantizar seguridad alimentaria
Periódico Digital PIEB • 18-01-2013 Seguridad alimentari Periódico Digital PIEBNueve científicos bolivianos fueron asimilados por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) para retomar la investigación agrícola y forestal en el país, y delinear una planificación que garantice un mayor rendimiento de los alimentos frente a las adversidades del cambio climático.

El director del INIAF, Lucio Tito, en contacto con el Periódico Digital PIEB, explicó que producto de una convocatoria pública a la que se postularon más de 80 profesionales agrónomos y forestales, una empresa neutral tuvo la tarea de preseleccionar a los mejores, quienes fueron sometidos a una entrevista final antes de la decisión. Ocho de los nueve investigadores cuentan con el nivel académico de doctorado.

Los científicos e investigadores elegidos tendrán a su cargo los programas de bosques y forestal, ganadería, caña de azúcar, arroz, trigo, maíz, hortalizas, quinua y papa, áreas consideradas estratégicas para garantizar la seguridad alimentaria, y conforman la Selección Nacional de Científicos.

Durante un acto especial fueron designados para los distintos programas los ingenieros especializados en las áreas de agronomía y forestal: Félix Marza, Óscar Llanque, Tito Claure, Juan Villegas, Eddy Morales, Máximo Flores, Iver Gonzales, René Guzmán y Hans Mercado. Sergio Moreira fue posesionado como el responsable de Recursos Genéticos, área que articulará con los nueve programas.

“El objetivo es aumentar la productividad en la misma cantidad de superficie que necesitamos producir a través del uso de semillas de alta calidad resultando de prácticas agronómicas amigables con el medioambiente, respetando la vocación natural de nuestro territorio”, explicó.

El establecimiento de los investigadores en los diferentes departamentos del país, dijo que permitirá un mayor control de la base genética de los cultivos y de la producción de alimentos a fin de lograr un incremento de los rendimientos y una mayor resistencia de los sembradíos a los impactos del cambio climático.

“Bolivia está mirando y reconociendo su potencialidad --según estudios de 1996 el país cuenta con 84 de los 103 ecosistemas que hay en el planeta---, es decir, es multidiverso y el objetivo es que se pueda aprovechara cada uno de los ecosistemas”, señaló.

En criterio del agrónomo e investigador, el mundo pone sus ojos en el país porque hay producción agrícola, pecuaria y forestal desde los 4.500 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta casi los cero msnm.

La fuerte recepción a la energía solar en zonas del altiplano como en Patacamaya, dijo Tito, permitió a las especies vegetales resistir las inclemencias del clima, por lo que se empezará a emplear el gen de estas especies en otras regiones para contrarrestar los impactos de las plagas y del cambio climático.

“También estamos viendo que la posibilidad de que las estrategias tanto para la zona andina sirva para valles y altiplano, como el cuidado de la papa con herbicidas que elaboraron los yapuchiris (pronosticadores andinos) y que probaron con el café con buenos resultados”, señaló.

Según el director del INIAF, el país vive una nueva reforma agraria que permitirá en el nuevo marco normativo, contar con el apoyo de tecnologías avanzadas al servicio de los científicos bolivianos y el país.
Contacto: lucio_tito_villca@hotmail.com

© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Política  •  Mujeres en la UPEA: estar donde quieres pertenecer, pero ser rechazada
Opinión  •  Para la gente en La Paz, su calidad de vida no ha cambiado y seguirá igual
Sociedad  •  En sus 50 años en el país, IRD destaca el trabajo con sus socios bolivianos
Sociedad  •  Investigador: Los bolivianos en Argentina han roto con el gueto nacionalista
Medio Ambiente  •  Altiplano: Temperaturas mínimas y máximas subieron en los últimos 30 años
Sociedad  •  Proyecto trabajó con 612 niños para detectar riesgo motor, cognitivo y psicosocial
Sociedad •  Registro: hay más muertes de niños que no han llegado al primer año
Medio Ambiente •  Gestión de riesgos, Índice detecta falta de capacidad de respuesta
Economía •  La canasta básica tiene 513 bienes y servicios, según nuevo IPC 2016


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235