DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
MÁS NOTICIAS
Tecnología / Ciencia  
Estudio revela que meteorito que cayó en Desaguadero en 2007 no era metálico y que provocó movimientos sísmicos
Periódico Digital PIEB • 10-05-2013 Meteorito Desaguadero Periódico Digital PIEBA casi seis años de haberse producido el impacto de un meteorito en la zona de Carancas en la población de Desaguadero, en la frontera con Perú a solo tres kilómetros de Bolivia, investigaciones recientes revelan que el fenómeno ocurrido el 15 de septiembre de 2007, pudo ser el único en su tipo debido a que provocó ondas sísmicas posteriores, y la emanación de gases tóxicos a causa de la composición del suelo.

El estudio “The September 15, 2007. Desaguadero meteorid detected by infrasound and seismic stations of the bolivian network” traducido al español como “15 de septiembre de 2007. Meteorito detectado por ultrasonidos y estaciones sísmicas de la red boliviana” desarrollado por el sismólogo e investigador francés Bruno Hernández del Departamento de Medioambiente del Comisionado Francés para la Energía Atómica (CEA) y el Observatorio San Calixto (OSC), aportó nuevos datos sobre el fenómeno que alarmó a la población puneña, y que generó una serie de estudios científicos.

Durante el WorkShop Centenario del Observatorio San Calixto (OSC) celebrado en la ciudad de La Paz, el científico francés señaló que el meteorito impactado en suelo peruano muy cerca de la frontera boliviana, pasó a una velocidad mayor al sonido, desde el este con dirección al oeste por todo el territorio boliviano antes de llegar a tierra. Descartó que el meteorito haya sido metálico.

“Cuando hacemos un zoom (acercamiento) en los registros de la estación del OSC, cerca de la estación de Carangas se puede determinar que el meteorito pasó por todo Bolivia e impactó en el lado de Perú a tres kilómetros de la frontera, pero tuvimos la suerte que pasó por encima de las estaciones de red instaladas”, señaló.

Gracias a las estaciones sísmicas y de infrasonido instaladas en territorio boliviano dijo que se pudo identificar dos llegadas que corresponden al momento en que el meteorito se acerca al suelo y a los minutos posteriores al hecho, cuando se percibieron vibraciones.

“Hay que notar que cerca del cráter a menos de 50 kilómetros hay otra estación que está muy cerca, y llega una primera onda muy rápida después del impacto del meteorito, y cuando hacemos un zoom (a los registros) nos damos cuenta -y creo que es la primera vez en la historia de la sismología que observamos esto-, y vemos una onda sísmica generada por el impacto del meteorito sobre el suelo, este impacto generó ondas telúricas y al hacer un zoom se ven ondas de comprensión y luego ondas de bajas frecuencia y amplitud que duran mucho tiempo, muy características en la parte superior de la corteza”, explicó.

En un análisis más detallado señaló que existe una zona de correlación entre las estaciones que permite calcular la velocidad de las ondas que pasan por encima de la red infrasónica, que permite determinar una velocidad del sonido en el aire de 0.34 Km/segundo, equivalente a la propagación de las ondas acústicas generadas por el meteorito.

“Para interpretar la dirección de las detecciones que se registraron en las estaciones de ultrasonidos, se le pidió al OSC que hiciera un modelo tomando en cuenta el perfil de la velocidad del meteorito en la atmósfera y la velocidad del viento ya que las ondas sónicas son perturbadas por los vientos, además de las propiedades de los suelos”, explicó.

También se consideró el tamaño del cráter que llegó a 13 metros de diámetro, así como la velocidad a la que impactó el meteorito en el suelo.

La investigación también determinó que el meteorito no era metálico sino de tipo tierra H4 y H5 (llamados también condritas porque no sufrieron procesos de fusión o diferenciación en los asteroides de los que preceden), y que en la mayoría de los casos no llegan a penetrar en la atmósfera ni impactar en el suelo.

“La especificidad de este meteorito es que es de los únicos que hace un cráter en el suelo, lo vieron entre La Paz y el Lago Titicaca y hay muchos testigos que vieron por primera vez el impacto del meteorito en el suelo, y testimoniaron que fue se produjo una nube de fuego después del impacto”, señaló.

En el altiplano dijo que existen capas muy poco consolidadas de suelo que contienen azufre y arsénico, y es muy probable que con el calor del meteorito que impactó se haya formado el cráter. Dentro del cual había agua y materiales de azufre que se vaporizaron y quienes llegaron rápido al lugar del fenómeno inhalaron gases tóxicos y se enfermaron.

Contactos: bruno.hernandez@cea.fr
eminaya@observatoriosancalixto.org


© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.




 
EN PORTADA
Medio Ambiente  •  Un libro presenta recetas de cocina con productos del bosque amazónico
Sociedad  •  Investigadora: Las políticas aplicadas a la primera infancia en El Alto son insuficientes
Sociedad  •  Bolivia tiene el más alto porcentaje de prevalencia de subalimentación
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Católicos opinan sobre once causales para que una mujer opte por el aborto
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Seguridad alimentaria •  El Alto: 84,4% se alimentó en los agachados entre 1 y 3 veces en una semana
Sociedad •  IV Foro Andino Amazónico compartirá experiencias de defensa del territorio


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235