DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
     NOTAS
Un proyecto trabaja con fibra de llama para abrir mercados

Bajo la coordinación de Oswaldo Fernando Terán, los investigadores Christian Roca y Nancy Márquez realizarán un proyecto de prefactibilidad para el acopio y selección de la fibra de la fibra de llama en el Municipio de Patacamaya (provincia Aroma del departamento de La Paz), a fin de mejorar las condiciones socio económicas de la región.

En tres meses, el equipo de investigación tratará de dar una respuesta a las características actuales de crianza de ganado camélido y comercialización de fibras que –según los investigadores– origina una incorrecta distribución de la riqueza, “puesto que los criadores son los que reciben menores ingresos por la venta de sus fibras”.

Las formas de trabajo actuales estarían dando lugar a un desaprovechamiento de recursos del altiplano boliviano, “de gran potencialidad en el mercado internacional, debido a que la tendencia en las prendas de vestir es el uso de fibras naturales”.

Este es el planteamiento del proyecto “Comercio justo de la fibra de llama. Mejoramiento del acopio y clasificación de los pelos de llama en el Municipio de Patacamaya para mejorar las condiciones socioeconómicas”, uno de los ganadores del “Concurso de Proyectos de Innovación Productiva y Tecnológica”, patrocinado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la UMSA y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

Los objetivos del Concurso son proponer respuestas a la sociedad en el ámbito de la innovación productiva y tecnológica, para beneficio de pequeños y medianos emprendimientos en provincias, municipios y comunidades del Departamento de La Paz. En ese sentido, el proyecto coordinado por Terán pretende beneficiar económicamente a los criadores de Patacamaya, a través del diseño de un centro de acopio, un laboratorio de análisis y certificación de la calidad de fibras de camélidos y una planta de hilatura, para emplear eficientemente los recursos.

La población de llamas en Bolivia es la mayor del mundo, con más del 90 por ciento de la población total. Perú cuenta con el 3,2 por ciento y el restante 4.4 por ciento está repartido entre Argentina, Chile, Ecuador. Otros países recientemente introdujeron esta especie. En Bolivia, tradicionalmente los departamentos con mayor población de llamas y alpacas son La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. También existe alguna población de camélidos en los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

La alpaca y la llama pertenecen a la familia de los camélidos sudamericanos que viven en alturas que varían entre los 2.500 y 4.500 metros sobre el nivel del mar y en temperaturas que oscilan entre -20º C y 24ª C.

Cerca de 60.000 familias, principalmente de origen aymara y quechua, subsisten de la crianza de camélidos.

La cría de estas especies y transformación de sus productos es estratégica para la seguridad alimentaria y generación de ingresos de estas familias, consideradas como de bajo potencial en la economía de mercados. Paradójicamente, las prendas de vestir que tienen como materia prima a la fibra de llama y alpaca son cada vez más apreciadas en el mercado extranjero gracias a las cualidades de la fibra, a la mano de obra nacional, con tintes nativos y colores naturales.

En ese contexto, el proyecto pretende aprovechar esta riqueza, tranfiriendo tecnología a través de maquinaria y equipo, que permita cambiar la actual manera de comercialización e hilado de fibra de camélidos.

“La realización del proyecto podría contribuir a mejorar las condiciones económicas y sociales de los municipios dedicados a la crianza de camélidos, ya que este puede ser replicado en cualquier municipio productor”, sostienen los investigadores.






 

© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia

Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235