DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
     NOTAS
Tarwi como alternativa para la crisis alimentaria

La crisis alimentaria nacional e internacional hace que el sector agropecuario sea cada vez más importante. Más aún en Bolivia que ofrece una variedad de climas y suelos para el cultivo de distintas especies de granos, frutas, hortalizas, etc., según el proyecto “Industrialización del tarwi en el municipio de Caraburo”.

El trabajo es uno de los ganadores del "Concurso de Proyectos de Innovación Productiva y Tecnológica", impulsado por la UMSA a través de su Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) y la Carrera de Ingeniería Industrial, con el apoyo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

Según los investigadores autores de la propuesta –Hugo Mobarec (coordinador), Rocío Peñaloza, Claudia Mamani y Martín Ríos– el departamento de La Paz, en el área del Altiplano Norte (Municipio de Carabuco) cuenta con características excepcionales para el cultivo de tarwi, el grano andino cuyo porcentaje de proteinas va desde el 36 al 41 por ciento.

Actualmente, el tarwi solamente es sembrado en pequeñas parcelas y su destino es el autoconsumo, venta en forma de grano fresco en las ferias y mercados y/o venta de grano seco en la frontera con el Perú (Desaguadero).

Los investigadores sostienen que el tarwi, por su contenido en grasa y proteína puede reemplazar a la soya no solamente para la obtención de su aceite (comparable con el aceite de oliva) sino también para la producción de harina con una mayor cantidad en proteínas.

Sin embargo, el contenido de alcaloides en el grano (causantes de su sabor amargo) y la falta de investigación sobre su extracción hacen que su industrialización tecnológica todavía no se haya realizado.

“Es posible obtener productos innovadores y exclusivos que se podrían comercializar tanto a nivel nacional e internacional promoviendo la exportación, generando mayor valor agregado, coadyuvando al desarrollo local de la región y progreso del país”, aseguran los investigadores.

Su trabajo comenzará por un análisis cualitativo y cuantitativo del grano de tarwi en la región, para conocer sus características y la disponibilidad de materia prima para generar un proyecto. Por otro lado se recopilará información primaria (experimentos a realizarse, análisis, entrevistas, etc.) y secundaria (libros, estudios, páginas web, etc.).

Así también se realizará un estudio de mercado y una vez obtenidos los productos se evaluará la aceptación de estos en distintas pruebas con grupos focales para finalizar con un estudio de costos, ingresos y evaluación.

El resultado será un proyecto de prefactibilidad con información técnica, real y precisa sobre la industrialización del tarwi para beneficio del departamento, cual es el propósito del concurso.






 

© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia

Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235