DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
     NOTAS
Un proyecto plantea la recuperación de oro con métodos ambientales

El proyecto “Recuperación de oro a partir de minerales refractarios (piritas auríferas)” será ejecutado en los próximos meses, con el objetivo de proporcionar a las cooperativas del departamento de La Paz conocimiento e insumos técnicos para el aprovechamiento integral de minerales.

Para ellos, los autores, los investigadores Armando Álvarez (coordinador), Luis Cervando Chamba y Germán Nuñez proponen la caracterización por zonas y grado de liberación de oro de minerales refractarios; la utilización de técnicas adecuadas y modernas en procesos gravimétricos; y el planteamiento de una alternativa de reducción directa.

El trabajo es uno de los seis seleccionados para su ejecución en el marco del “Concurso de Proyectos de Innovación Productiva y Tecnológica”, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la UMSA y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

El proyecto, que gira en torno al eje temático del concurso, Programa Sectorial de Minería y Energía, cuenta con el apoyo del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y del Instituto de Investigaciones Geológicas de la UMSA.

La propuesta parte de la preocupación que representa la acumulación de piritas auríferas como fuente de contaminación ambiental. El Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y Materiales de la UMSA viene trabajando en el estudio de alternativas técnicas y económicamente viables que coadyuven en la disminución del impacto ambiental.

En el caso estudiado, se demostró que es posible procesar piritas auríferas, logrando recuperaciones del orden del 65 por ciento de oro físico, en un circuito simple empleando técnicas gravimétricas y centrífugas,

Esta modalidad de trabajo, según el proyecto, además de generar rentabilidad, permite minimizar el impacto ambiental originado por los relaves de oxidación del sector de la minería pequeña y cooperativizada, demostrando de esta manera que los relaves no son simples pasivos ambientales sino que son recursos mineros que pueden ser económicamente explotables.

“En el país, en la actualidad, una de las actividades que ha merecido mayor atención desde principios del siglo es la explotación y beneficio de los yacimientos auríferos primarios (extracción de mina) y secundarios (extracción de placeres), que actualmente la recuperación de esta metal valioso se realiza con métodos y técnicas no apropiadas económicamente y principalmente sin el cuidado del medio ambiente”, plantea el proyecto.

La explotación de este recurso se encuentra en manos de cooperativas mineras en los centros mineros de yacimientos del departamento de La Paz, en la región de Yani, Liguita, Sorata, Pelechuco, Nor Yungas, etc.; y centros mineros de yacimientos secundarios instalados en Tipuani, Mapiri, Pelechuco, etc.

Allí se desenvuelven alrededor de 180 cooperativas auríferas afiliadas a diferentes organizaciones, con aproximadamente 10.000 asociados directos y alrededor de 40.000 familias.

Los métodos utilizados suelen ser agresivos con el medio. Por ejemplo, “en la Cooperativa Cotapata Ltda.., la recuperación de oro físico se realiza con el uso de mercurio, ya sea en circuito abierto o circuito cerrado. En ambos casos se producen pérdidas de mercurio en los productos de descarte final (colas) en forma de harina de mercurio contaminado una gran cantidad de material circundante y por ende el medio ambiente”.

El objetivo del proyecto es llevar a estos ámbitos conocimientos sobre los sistemas de recuperación moderna de oro, conocidas como tecnologías limpias. En torno a ellas hay un desconocimiento que resta posibilidades de desarrollar la actividad aurífera de forma sostenible, señalan los investigadores.






 

© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia

Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235