DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
     NOTAS
Investigan enzimas para su aplicación en el sector productivo

En los próximos tres meses, un equipo multidisciplinario conformado por investigadores de tres facultades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) intentará producir en escala piloto tres enzimas para su aplicación en la industria textil, el sector agrícola., la industria de alimentos y la química fina.

Se trata de un proyecto de prefactibilidad de largo aliento –cinco años– que desarrollará una de sus fases en el marco del "Concurso de Proyectos de Innovación Productiva y Tecnológica", impulsado por la UMSA a través de su Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) y la Carrera de Ingeniería Industrial, con el apoyo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

Los investigadores son Enrique Terrazas, Daisy Torrico y José Luis Vila, profesionales del Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas (IIFB), del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), y del Instituto de Investigaciones y Desarrollo de Procesos Químicos (IIDEPROC), respectivamente.

El proyecto tiene como objetivos producir enzimas de origen microbiano tales como oxidasas, peroxidasa, celulasas, lipasas, proteasa, xilanasas, reductasas, deshidrogenadas y polimerasas para ser aplicadas en la industria textil, sector agrícola, industria de alimentos y química fina.

Las enzimas de origen microbiano son proteínas que aceleran las reacciones químicas de forma ecológica sin dañar el medioambiente.

La producción a nivel de laboratorio fue desarrollada ya en el IIFB, en el IIDEPROC, y en la Universidad de Lund (Suecia). El paso que se quiere dar ahora es la producción a escala piloto, como una estrategia segura para la transferencia de la tecnología al sector productivo y sector privado.

Potencialidad
Bolivia es un país diverso en áreas geográficas y cada una de ellas con abundante diversidad microbiana productora de una gran variedad de enzimas.

El sector textil, agrícola, industria de alimentos y de desarrollo médico requiere el empleo de nueva tecnología compatible con el medio ambiente, como la tecnología de enzimas o llamadas también proteínas con actividad catalítica, explican los investigadores.

Por ejemplo, un problema en la industria textil relacionada a la fabricación de prendas de vestir es el empleo de métodos rústicos y costosos, como el uso de piedras pómez y oxidantes químicos que contaminan el medio ambiente.

En el sector agrícola también se ha identificado que el forraje consumido por los animales no es aprovechado en su totalidad debido a la complejidad de la materia orgánica que incluye elementos como la celulosa y lignina. Esto impacta en la salud y tamaño de los animales.

En el sector médico y de la investigación en química también hay una potencialidad para el uso de enzimas. En estos campos se emplean solventes orgánicos y catalizadores tóxicos en el diseño y síntesis de medicamentos y moléculas con actividad biológica. “Muchos de estos problemas se pueden solucionar empleando la tecnología de enzimas”, aseguran los investigadores.

Y añaden que las enzimas también pueden usarse como medicamentos preparados por la industria farmacéutica en problemas digestivos de grasa, azúcares y proteínas de la población.

El proyecto y la expectativa
El equipo de investigación trabajará con dos tipos de reactores (aeróbico y anaeróbico), un sistema de separación, concentración de proteínas, formulación y control de calidad.

El método de producción de enzimas llamadas redox e hidroliticas está documentado en trabajos de Tesis tanto a nivel licenciatura, maestría y Doctorado en el IIBF-UMSA. La producción de celulosa también fue optimizada en el IIFB e IIDEPROQ y para el escalamiento en planta piloto se empleará un medio que consiste en paja brava como fuente de carbono, extracto de levadura y sulfato de amonio.

Las semillas que serán empleadas en el proyecto incluyen la cepa fungicida Choanephora, Mycotipha y Circinutrim aisladas en Bolivia por la UMSA.

Se prevé que los resultados puedan ser útiles para la industria textil de La Paz, una de las más importantes actividades de exportación del departamento. Por ejemplo, las enzimas podrían ser empleadas para el bioblanqueo, para el mejoramiento de la textura de las prendas de vestir y para matizar el color de los textiles.

El proyecto de investigación tiene el apoyo –y la participación– de Benjamín Grosman, de América Textil S.A (Ametex), con la expectativa de mejorar la calidad de las prendas de vestir.

Las enzimas también podrían ser empleadas para mejorar la calidad alimenticia de animales, señalan los investigadores. “Las enzimas que produciremos serán usadas también para predigerir el alimento de animales y, como consecuencia, estos crecerán saludablemente y más rápido que un animal sin aditivo de enzimas”.

Y hay más potencialidades: “También se podrá utilizar las enzimas para clarificar los jugos naturales e incrementar el poder edulcorante de los azúcares naturales, por los que serán útiles en la tecnología de alimentos”.

En el campo de la química fina, los resultados del proyecto servirán para la modificación de moléculas orgánicas para el mejoramiento y producción de nuevas drogas. Este procedimiento también llamado “química verde” podría reemplazar el uso de solventes orgánicos y catalizadores tóxicos empleados en procesos de síntesis química tradicional.






 

© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia

Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235