DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
     NOTAS
Investigadores proponen vincular las TIC con la productividad en Coroico

Cuatro investigadores de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizan en el nivel de prefactibilidad un estudio en el municipio de Coroico (La Paz), para poner las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al apoyo del desarrollo de las actividades económicas de la población.

Su objetivo es instalar un Centro de Negocios Electrónico Comunitarios (CNEC) para, una vez identificado el beneficio de las TIC en las cadenas productivas priorizadas, diseñar el sistema de gestión de la información. El punto de partida es el diseño de la infraestructura, administración y disposición del equipamiento del centro, y la confirmación de que es factible la sostenibilidad técnica, económica y social del proyecto.

Los autores del proyecto titulado “Implementación de un centro de negocios electrónico piloto para reducir la brecha digital en el municipio de Coroico” son Freddy Gutiérrez Barea (coordinador), Marcelo Álvarez, Benjamín Siles y Geyle Marlene Quinteros. El equipo es uno de los ganadores del “Concurso de Proyectos de Innovación Productiva y Tecnológica”, una iniciativa de la UMSA, a través del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) y la carrera de Ingeniería Industrial, y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

El planteamiento del proyecto, ya en curso, es que el desigual acceso a las TIC ha dado lugar al desconocimiento de los beneficios que puede traer consigo un buen manejo de éstas en sectores productivos, de servicios y promoción económica.

El CNEC que propone el proyecto permite fusionar tanto el acceso TIC como el desarrollo y la promoción económica de Coroico, donde sería instalada una infraestructura que permita dar acceso a Internet, telefonía pública y capacitación.

Pero el fuerte del trabajo ha de ser el desarrollo de un Sistema de Información y Generación de Contenidos, desarrollado en una base de datos municipal y de acceso público, “la cual brinda información actualizada de interés social, comercial y productivo, para la utilización en proyectos regionales y para que productores locales obtengan información general del mercado relacionado a sus productos”. Un fin inherente es mejorar la competitividad de los productores y productos, y a la vez, coadyuvar en su comercialización.

Está prevista, entonces, la construcción de un portal Web destinado principalmente a la promoción de las actividades económicas de la región, tanto en producción, turismo y otros servicios. “El Centro contará también con salas de exposición y ventas, además de asesoramiento productivo”, dicen los investigadores.

Una expectativa del proyecto es que, a través del diseño del Centro se establezca un modelo general aplicable en cualquier otro municipio del país; y que más adelante surja una red de centros que trabajen conjuntamente.

La iniciativa surgió, explica el equipo, de una necesidad expresada por actores sociales del municipio de Coroico, transmitida a la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA.






 

© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia

Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235